Top
ViveUVM / Lifestyle  / El extraño caso de Suecia para enfrentar al Covid-19
coronavirus en Suecia

El extraño caso de Suecia para enfrentar al Covid-19

Alrededor del mundo han causado asombro las sorpresivas medidas que se tomaron para combatir el coronavirus en Suecia. A diferencia de otros países europeos, la nación escandinava no decretó estado de emergencia, ni confinó a su población en cuarentena como parte de la contingencia sanitaria.

 

 

Cómo enfrentan el coronavirus en Suecia

 

Mientras que en Italia, España, Alemania y Francia, se implementaron iniciativas extremas de urgencia, como el aislamiento colectivo, los suecos dieron un giro al mapa informativo de pánico por el Covid-19 tras anunciar y mostrar que siguen con sus actividades diarias como si no existiera una pandemia.

 

 

¿Por qué recurrió a esa solución? El gobierno sueco quiso emplear una estrategia distinta a la que se utiliza en toda Europa para inhibir la propagación del virus, proteger a los grupos más vulnerables, evitar sobresaturación del sistema de salud y reducir impacto económico negativo mediante fortalecimiento de las industrias con paquetes de estímulos financieros.

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER: Estos son los grupos más vulnerables de contagiarse con el virus

 

 

 

Lo anterior fue informado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Finanzas suecos de manera conjunta. Una de los parámetros que se valoraron para mantener al país con la normalidad habitual fue el hecho de otorgar libertad de criterio a la gente para que determinara si debía salir o no de sus casas.

 

Entre los lineamientos prohibitivos o estrictos que asumió Suecia al estipular que la cotidianeidad siga su marcha están: las aglomeraciones públicas no deben ser mayores a 50 personas, las escuelas e instituciones de educación superior se cierran hasta nuevo aviso y trabajadores están en su derecho de determinar aislarse en su hogar para laborar o acudir a sus áreas de trabajo.

 

 

¿Existen riesgos?

 

La respuesta es SÍ. Pese a que ciudades del país escandinavo asumieron un compromiso local y poblacional de llevar a cabo la cuarentena, la capital, Estocolmo, continúa con ritmo tradicional: cafeterías abiertas, restaurantes en servicio, tiendas departamentales en horario habitual.

 

En su último recuento, la Universidad Johns Hopkins, con sede en Baltimore, Maryland, indicó que Suecia confirmaba 3 mil casos de contagio y 100 fallecimientos como consecuencia del Covid-19.

 

 

 

 

Con base en especialistas de Economía Internacional, como el danés Lars Christensen, por la Universidad de Copenhagen califica de “apuesta arriesgada” la forma de combatir el coronavirus en Suecia porque al costo de impedir desempleos y mantener la producción económica, la amplitud del brote puede desencadenarse ante la aparición de infectados no detectados hasta la fecha.

 

Uno de los probables focos de infección puede ser Sälen, en la frontera con Noruega, sitio recreativo y de esparcimiento para la práctica del esquí que opera sin contratiempos, pero al que le basta un turista con el virus para la propagación entre los asistentes al lugar.

 

 

 

La manera de afrontar el coronavirus en Suecia ha roto con esquemas de contingencia, sin embargo, no garantiza que sus habitantes salgan bien librados de la pandemia. Los próximos días serán fundamentales para corroborar la efectividad de una solución que, de registrarse más contagios y decesos, deberá modificarse a una de extrema urgencia que requiere necesariamente del confinamiento.

 

 

QUE NO SE TE PASE: Las epidemias históricas que le dieron la vuelta al mundo