Top
ViveUVM / Lifestyle  / 5 cuentos breves para conocer a los demonios de la literatura
Te presentamos algunos de los demonios en la literatura

5 cuentos breves para conocer a los demonios de la literatura

El terror y el suspenso no siempre pueden contarse en libros con cientos de páginas. Existe la posibilidad de transmitir mucho en muy poco con escritos breves, historias que no necesitan ser largas para que espíritus y demonios en la literatura sean digeribles, aunque no menos temibles, para el lector. Aquí te damos ejemplos de obras y autores rápidos de leer.

 

 

De espíritus y demonios en la literatura con textos cortos

 

Autores orientales, europeos y mexicanos han sabido cómo despertar el miedo en sus lectores. Su talento consiste en erizarte la piel con buenos personajes y estilo para narrar sin hacer cansadas o alargadas las tramas.

 

 

Hoichi el Desorejado (anónimo)

 

 

Esta historia oral japonesa te deja frío con lo que le ocurre a un ciego experto en tocar la biwa (una especie de laúd). Horrorizado por darse cuenta de que ha sido embrujado por fantasmas, el músico tiene que protegerse para salvar su alma. Sin embargo, los espíritus malignos no los perseguirán para darle un castigo inimaginable por huir de ellos. El costo que cobrarán esos demonios a Oichi por su desprecio será muy alto: una mutilación terrible.

 

 

TE SUGERIMOS: Cuentos infantiles con su versión oscura en el cine

 

 

El Horla (Guy de Maupassant)

 

demonios en la literatura como El Horla

 

De los demonios en la literatura, aquí tienes a uno de los que más miedo da. No tiene forma, no es visible pero puede hablar. A manera de un diario personal, el narrador describe a este ser como un ente que poco a poco lo consume y que bebe su vida mientras duerme. Esta desconocida criatura buscará que su víctima sienta pánico al extremo y que pierda la cordura por completo hasta orillarlo a una muerte horrorosa.

 

 

Los muertos (James Joyce)

 

demonios en la literatura con Los Muertos

 

Una canción como The Lass of Aughrim puede ser el detonante para introducirte en una trama de amor que en un giro inesperado te hará dudar de quién en realidad está vivo y quién pertenece al mundo de los muertos. Te recomendamos poner atención a los detalles para descubrir el misterio.

 

 

La muerta enamorada (Théophile Gautier)

 

La mujer enamorada, uno de los demonios en la literatura

 

Se trata de una historia que te adentra al vampirismo mediante un sacerdote obsesionado con una mujer que quiso impedir su ordenación, pero a la que no deja de ver posteriormente. La atracción entre ambos es tan intensa que no dejan de frecuentarse hasta que un abad interviene para hacerle saber al cura que ella es una vampira que se alimenta de su sangre.

 

 

El fistol del diablo (Manuel Payno)

 

 

Es una serie de cuentos y relatos sobre diferentes situaciones y costumbres que vivieron los mexicanos en el siglo XIX, pero con un detalle especial: sus decisiones son tomadas a partir de la influencia que ejerce un catrín con aroma a azufre (vaya, vaya, como el patas de cabra).

 

Se trata de un tipo elegante y educado que se aparece de la nada para que invitarlos a que arruinen sus destinos (mucha muerte y destrucción). ¿Caerán en la trampa del demonio más famoso del mundo?

 

 

¡Y cuántas historias más se pueden escribir! México, por ejemplo, posee una amplia riqueza de leyendas urbanas y rurales que tienen la cualidad de ser contadas de distintas maneras. Una de ellas es la de la mujer herrada cuyo nombre fue Juana y fue condenada a penar por la eternidad convertida en una mula.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Libros de Stephen King que debes leer antes de ver IT 2