Top
ViveUVM / Lifestyle  / El poderoso mensaje de Greta en la Cumbre de Nueva York
discurso de Greta Thunberg en Nueva York

El poderoso mensaje de Greta en la Cumbre de Nueva York

Hace unos días, tras una larga travesía en la que cruzó el Atlántico en un barco ecológico, nuestra activista favorita dio un mensaje fuerte y claro ante los gobernantes más poderosos del planeta. El discurso de Greta Thunberg en Nueva York busca convencer a los mandatarios de comenzar a tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus palabras estremecieron al mundo.

 

Según datos de la ONU, los últimos 4 años han sido los más calurosos de la historia. Los niveles del mar han subido de manera preocupante y (como ya se nos había advertido más de una vez) estamos comenzando a sentir las consecuencias del cambio climático en la contaminación del aire y en las olas de calor que hasta ahora nunca habían ocurrido.

 

Muy a pesar de lo que algunos políticos quieren creer (y muchas teorías conspirativas dicen) el efecto invernadero existe y poco a poco está destruyendo el planeta y con él nuestra posibilidad de un futuro.

 

Ante esta devastadora circunstancia se ha creado el Acuerdo de París una iniciativa firmada por 195 países en las que se comprometen a iniciar acciones que eviten que el calentamiento global alcance los 2° C y que idealmente se mantenga en 1.5° C (un tema que se cuestionó en el discurso de Greta Thunberg en Nueva York).

 

Y para asegurarse que estos acuerdos se cumplan se realiza año con año la Cumbre sobre la Acción Climática ONU en Nueva York, en donde los mandatarios de estos países escuchan a los especialistas y dan un informe sobre las acciones y progresos que sus países tienen.

 

Este año, llegó a esta cumbre la chica de 16 años que inició el movimiento Friday For The Future y se paró ante estas personas para aclarar que los jóvenes ya no están dispuestos a seguir escuchando sus palabras vacías.

 

 

El impactante discurso de Greta Thunberg en Nueva York

 

momentos de Greta Thunberg

 

Viajar en avión causa un impacto impresionante en el medio ambiente, por ello, desde hace algunos años, Greta decidió dejar de volar para transportarse y ha optado por otros medios que posean una huella de carbono inferior.

 

Pero cuando tienes que viajar al otro lado del mundo las cosas se complican, aún así Thunberg eligió navegar durante 14 días en el Atlántico para ser capaz de presentarse en el siguiente congreso de la ONU. Y lo logró.

 

 

“Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?

 

 

Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas sobre el crecimiento económico. ¿Cómo se atreven?”

 

 

El discurso de Greta Thunberg en Nueva York habrá dejado perplejo a más de un presidente en la Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019.

 

La chica sueca de 16 años se paró ante este grupo de gobernantes y los llamó traidores y argumento por qué las acciones que se están tomando nos son suficientes para frenar el calentamiento global.

 

Como ya te habíamos contado, el plan actual del tratado busca reducir las emisiones de carbono de aquí a 12 años y frenar el aumento de la temperatura media anual por debajo de los 2 °C (si bien nos va hasta 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales).

 

Sin embargo los estudios han demostrado que esto sería insuficiente y el discurso de Greta Thunberg en Nueva York se los dice a la cara.

 

 

“La idea de reducir nuestras emisiones a la mitad en 10 años solo nos da un 50% de posibilidades de mantenernos por debajo de los 1,5 grados y el riesgo de desencadenar reacciones irreversibles en cadena más allá del control humano.

 

Quizá 50% sea aceptable para ustedes. Pero estos números no incluyen puntos de inflexión, la mayoría de los círculos de retroalimentación, calentamiento adicional oculto por la polución tóxica del aire o aspectos de equidad y justicia climática.

 

También se basan en que mi generación absorba cientos de miles de millones de toneladas de su CO2 del aire con tecnologías que apenas existen.

 

Así que un riesgo del 50% simplemente no es aceptable para nosotros, que tenemos que vivir con las consecuencias.”

 

 

SIGUE LEYENDO: Momentos de la activista Greta Thunberg que han generado gran polémica

 

 

No más medidas placebo

 

 

“Los estamos vigilando” es sin duda uno de las frases más poderosas usadas en el discurso de Greta Thunberg en Nueva York.

 

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en el 2018, para tener un 67% de posibilidades de mantener el aumento de la temperatura global en 1.5° C, el mundo solo podía generar hasta 420 gigatoneladas de CO2 más en el futuro.

 

Hoy esa cifra ya se ha reducido más de 70 gigatoneladas y si continuamos los niveles de emisiones actuales, alcanzaremos el máximo de CO2 en menos de 8 años y medio. Un puñado de información decepcionante se toma en cuenta que las “medidas de control de CO2” ya tienen tiempo funcionando.

 

Esto para Greta es la gran prueba de que sus acciones solo son soluciones técnicas sin mayor utilidad.

 

“Nos están fallando.Pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos.

 

No dejaremos que sigan con esto. Justo aquí, ahora es donde trazamos la línea. El mundo se está despertando. Y se viene el cambio, les guste o no.

 

Gracias”.

 

Foto: Facebook Greta Thunberg

 

Todo indica que reducir el 50% de CO2 no será suficiente para evitar la catástrofe climática y los gobiernos parecen no estar dispuestos a realizar acciones más radicales que aseguren un cambio verdadero, así que la activista está dispuesta a seguir luchando.

 

El movimiento Friday For The Future continúa y Greta está planeando visitar algunos países de América Latina, entre los que se encuentra México, antes de volver a Europa así que seguiremos escuchando de ella muy pronto.

 

 

TAMBIÉN LEE: ¿Quién es Greta Thunberg?