Top
ViveUVM / Lifestyle  / Toma nota sobre las enfermedades que ponen en peligro a tu gatito
enfermedades en gatos

Toma nota sobre las enfermedades que ponen en peligro a tu gatito

Tener un mishi en casa es fantástico porque es un animalito que hace grata compañía, suele ser muy independiente y demanda atención cuando quiere a la hora que quiere. Eso no indica que pueda valerse por sí solo, así que requiere de cuidados, entre ellos su salud. Hay enfermedades en gatos que son comunes y atacan a los mininos de un instante a otro, por lo que hay que estar al pendiente.

 

 

¿Cuáles enfermedades en gatos debes saber?

 

Al igual que los perros, los mininos corren riesgos de enfermarse y poner en peligro su vida. Algunos males son más comunes que otros, presentándose a distintas edades, pero que se pueden detectar a tiempo gracias a sus síntomas. Si si atienden a tiempo, el animal evita sufrimiento, además de mantenerse vivo para hacer travesuras.

 

 

Conjuntivitis

 

 

Puede presentarse a cualquier edad. No importa si es gatito bebé o viejito. La puede contraer por contaminación en el medio ambiente, suciedad en su entorno, alergias o infecciones oculares. En caso de padecerla, el mishi podría quedarse completamente ciego.

 

Esta inflamación de mucosa del ojo, cuya afectación principal es al interior del párpado, se descubre a través del exceso de legañas en la zona ocular, opacidad en las córneas o lagrimeo constante.

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER: Electroquimioterapia, método para combatir el cáncer de tu mascota

 

 

Leucemia felina

 

 

Aunque no lo parezca, se trata de una de las enfermedades en gatos más frecuentes en la actualidad. Sus víctimas principales son los mininos pequeños y jóvenes, y se ven en peligro de morir en caso de que avance este tipo de cáncer que se transmite por contacto de orina, sangre o saliva.

 

Se puede prevenir con vacunas tempranas y a tiempo en la mascota. Este cáncer se detecta mediante síntomas como anemia, falta de sueño, falta de hambre y, sobre todo, con la aparición de tumores en su cuerpo.

 

 

Otitis

 

 

Es más frecuente en los lomitos, sin embargo también hace de las suyas en los felinos, principalmente en los adultos. ¿Qué es? Una inflamación auditiva que causa mucho dolor en los oídos y llega a ocasionar la pérdida de la audición. Se transmite por hongos, bacterias o parásitos.

 

Al limpiar las orejitas del gatito se puede detectar, ya que muestra una secreción de color marrón, como si fueran residuos de suciedad. Otra opción es observar cuántas veces y con qué fuerza se rasca el área de las orejas.

 

 

Panleucopenia felina

 

 

Su nombre se lee como algo extraño, no obstante, es lo que se le conoce como moquillo. Es una enfermedad mortal ocasionada por un parvovirus. A pesar de que existe una vacuna para contenerla, se le aplican antibióticos e hidratación intravenosa para combate, control y recuperación si es que el animal ha sido afectado.

 

Los síntomas para su detección son varios y se manifiestan en cadena: fiebre, vómito, diarrea, hipotermia, deshidratación. El punto más alarmante es cuando hay disminución de glóbulos blancos en la sangre, por eso es fundamental llevarlo al veterinario.

 

 

Cistitis

 

 

Perjudica generalmente a gatos viejitos. Se daña su sistema urinario por culpa de minerales que obstruyen los conductos para orinar. El peludito padece dolor intenso, tiene sed y no deja de lamerse la zona urinaria. Un síntoma sencillo para descubrir este mal es cuando el mishi deja de hacer pipí en su caja de arena y lo hace en cualquier parte de la casa.

 

Hay tratamiento especial para erradicarla con la eliminación de minerales, aparte de una dieta estricta en la alimentación con el fin de limpiar su organismo.

 

 

 

Tampoco es para asustarse. Cierto, hay que tomar precauciones. Estas enfermedades en gatos tienen la posibilidad de prevenirse con revisiones periódicas del animal por parte del veterinario. De igual manera, en cuanto se halle una conducta o una señal anormal en el mishi, lo inmediato es recurrir a un profesional para que lo valore y determine si está bien o mal de salud.

 

 

 

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Gatos famosos que seguramente se parecen a tu minino