Top
ViveUVM / Lifestyle  / Epidemias históricas que dieron la vuelta al mundo
epidemias históricas del mundo

Epidemias históricas que dieron la vuelta al mundo

Antes de convertirse en pandemias mortales, las epidemias históricas del mundo demostraron en distintas épocas que el ser humano es vulnerable y que no estaba preparado para erradicarlas dentro de una población o región, por lo que se propagaron hacia distintas zonas de forma descontrolada con consecuencias fatales.

 

 

Las epidemias históricas del mundo

 

En pleno siglo XXI virus como el Covid-19 toman por sorpresa a la humanidad. Pese a avances científicos y tecnológicos para el control epidemiológico, la aparición de nuevas enfermedades causadas por microorganismos es constante. En ocasiones, tal como se vive actualmente, no se pueden pronosticar los daños, ni se obtiene una cura inmediata. En el pasado, la población mundial tuvo que afrontar crisis terribles.

 

 

Peste antonina (165-180 D.C.)

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“Tale fu il panico suscitato dalla guerra contro i Marcomanni, che Marco Aurelio Antonino fece venire sacerdoti da ogni parte, celebrò riti di origine straniera, purificò Roma con ogni sorta di sacrifici espiatori; e avendo rinviato la partenza per la guerra poté così celebrare anche i lectisternia secondo il rito romano per sette giorni. Vi fu peraltro una pestilenza di tale virulenza, che per portar via i cadaveri si doveva ricorrere a carrozze e carri.” (Historia Augusta, Marco Aurelio, 13, 1-3) #marcoaurelio #imperatore #storiaromana #storieromane #imperoromano #roma italia #cesare #augusto #spqr #repubblica #imperoromano #senato #esercitoromano #legione #ausiliari #barbari #pesteantonina #vaiolo #marcomanni #quadi #guerra #epidemia

Una publicación compartida de Storie Romane (@storieromane) el

 

Es de las primeras epidemias históricas del mundo registrada en nuestra era. Se le considera punto de quiebre por la cantidad de personas que murieron, 5 millones. Se desató durante el Imperio Romano luego de que tropas combatientes en Medio Oriente regresaran a Europa infectados por algo que los historiadores todavía discuten, puesto que no se ponen de acuerdo si fue viruela o sarampión.

 

 

TE SUGERIMOS: Obesidad y sobrepeso, la pandemia que se viene en este 2020

 

 

Peste negra (1347-1351)

 

 

Tuvo su origen en las ratas y se expandió a los humanos mediante pulgas infectadas. Agrrrr. La transmisión fue continúa. Falta de higiene y aseo social contribuyó a que se propagara con velocidad. El brote acabó con la vida de entre 30 y 50% de los habitantes de casi todo el continente europeo, es decir 200 millones de personas.

 

 

Viruela (1520)

 

 

La Conquista y caída de Tenochtitlán quedaron marcadas, entre otras cosas, por la aparición de virus y bacterias en el continente americano. Españoles viajaron a América con enfermedades, mismas que rápido contagiaron a toda la población nativa, cuyos cuerpos no resistieron los efectos negativos debido a que no estaban acostumbrados o aptos para situaciones así. Murió el 90% de los aztecas.

 

 

Gripe española (1918-1919)

 

 

A pesar de su nombre, la raíz no estuvo en un ciudadano español, sino en un paciente cero de origen estadounidense infectado por H1N1. Soldados de Estados Unidos que acampaban en Europa resultaron afectados por su compatriota y propagaron el virus en ciudades donde se instalaron contagiando así a comunidades locales. 50 millones de personas fallecieron tras haber contraído la enfermedad. Es catalogada entre las tres epidemias históricas del mundo más agresiva de todos los tiempos.

 

 

VIH/SIDA (1981-hasta la fecha)

 

 

Apareció a principios de los ochenta aunque poco caso se le hizo. Fue hasta que en 1984 cobró notoriedad gracias a que el actor hollywoodense Rock Hudson confesó públicamente ser portador del virus y aceptar su homosexualidad. Pese al escándalo inicial, de manera paulatina, avances médicos indicaron que se transmitía a través de la sangre y transmisión sexual sin distingo de preferencias. Se estima el deceso de 40 millones de víctimas, entre ellas la leyenda del rock Freddie Mercury.

 

 

 

 

Para las futuras generaciones, el coronavirus será parte del listado correspondiente a las epidemias históricas del mundo que han marcado un antes y un después para la humanidad con relación a enfermedades mortales. La pandemia del Covid-19 será tema en siglos posteriores.

 

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Tráfico y venta ilegal de animales pueden ser causas de nuevos virus