Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¿Qué especies marinas corren peligro por contaminantes en el Mar de Cortés?
especies en peligro en el Mar de Cortés

¿Qué especies marinas corren peligro por contaminantes en el Mar de Cortés?

El derrame tóxico de tres mil litros de ácido sulfúrico provoca alerta sobre las especies en peligro en el Mar de Cortés, especialmente en lo que comprende a las costas del estado de Sonora con playas como las de Guaymas y San Carlos. Junto a la vaquita marina, que es animal endémico de la península de California, se suman otros integrantes de la fauna marina que merecen atención.

 

 

Las especies en peligro en el Mar de Cortés

 

Después del incidente, ejemplares de tortugas murieron en zona de playa. El caso prendió focos rojos respecto a otros miembros de la fauna marina que se vieron afectados por los contaminantes químicos y que pueden sufrir más estragos en un tiempo posterior por el efecto de las sustancias.

 

 

Tortuga Caguama

 

especies en peligro en el Mar de Cortés, tortuga caguama

 

El registro de una tortuga muerta en la playa de San Francisco en Guaymas, cuyo cuerpo se encontraba inflamado sin heridas ni cortaduras, preocupó a la población local debido a que no es una especie que registre índices de mortandad en el lugar. Por ello se teme a que haya más de estos animalitos muertos.

 

 

TE RECOMENDAMOS: La vaquita marina en riesgo de desaparecer para siempre

 

 

Nudibranquios

 

especies en peligro en el Mar de Cortés, moluscos

 

Estos moluscos sin conchas, conocidos como “babosas del mar”, respiran mediante branquias, y esa parte de su organismo corre peligro de verse dañada por los residuos derramados, lo que alteraría de forma negativa el proceso de respiración. El ecosistema igualmente sufriría estragos.

 

 

Lobo marino

 

especies en peligro en el Mar de Cortés, lobo marino

 

Entre las especies en peligro en el Mar de Cortés se encuentra este peculiar y lindo habitante del Golfo de México. Con mayor presencia en la Península de Baja California, esta bella criatura del océano también se vio dañada en Guaymas. Con el cuerpo de color rojizo por intoxicación del ácido, uno de ellos murió.

 

 

Peces (Mariposa barbero, Tigre)

 

especies en peligro en el Mar de Cortés, peces

 

Respecto al Mariposa barbero, el Mar de Cortés es su hábitat; se reproduce y vive en sus aguas. Sobre el Tigre, este pez se desarrolla y se protege dentro de los arrecifes rocosos de la zona, que a su vez pudieron retener contaminantes, un mal que quizá derive en la muerte de estos peces.

 

 

Arrecifes de coral

 

especies en peligro en el Mar de Cortés, arrecife

 

Aparte de ser amenazados por el turismo descontrolado, ahora tendrán que sufrir las consecuencias de los químicos derramados. Cabe recordar que estas franjas son básicas para los ciclos de vida en pepinos de mar, callos y pargos, a lo que se añade su importancia como refugio de tortugas.

 

 

Tomar conciencia sobre el impacto ambiental en México es una tarea diaria. Al calentamiento global y a los efectos del cambio climática, se agregan accidentes e incidentes que aceleran un proceso de deterioro en ecosistemas, entre ellos los mares y sus especies.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Así es como afecta el polvo del Sahara a mares mexicanos