Top
ViveUVM / Lifestyle  / 7 estrategias de ahorro que te ayudarán a disminuir tus gastos
checa-las-estrategias-de-ahorro-que-te-ayudarán-esta-cuarentena

7 estrategias de ahorro que te ayudarán a disminuir tus gastos

La situación económica del mundo después del coronavirus no será la más próspera, podríamos enfrentar momentos de gran inflación, más pérdidas de empleos y hasta la reducción en nuestro ingreso monetario. Pero no es momento de espantarse, situaciones así ameritan que pongamos en marcha estrategias de ahorro que nos ayuden a disminuir nuestro gasto cotidiano y prepararnos para cualquier dificultad financiera.


Siempre se puede ahorrar. No importa si estudias y recibes dinero de tus padres, si trabajas y ganas tu propio sueldo o si realizas ambas, estas estrategias de ahorro están pensadas para apoyarte sin importar del tipo de ingreso con el que cuentes.




Las mejores estrategias de ahorro para gastar menos en la cuarentena


No necesitas ser un experto en finanzas personales para comenzar a realizar algunas estrategias de ahorro con las que puedas comenzar a obtener una buena cantidad de ahorros.


Este ahorro, puedes comenzar a hacerlo parte de tu afore o mantenerlo en una cuenta de ahorro en caso de emergencia, lo importante es que aprendas a tener una buena salud financiera y evites quedarte en ceros.



Realiza una lista de tus gastos mensuales


Te decimos cómo ahorrar en cuarentena

Una de las estrategias de ahorro más útiles cuando decides comenzar a minimizar tus gastos es realizar una lista con todos tus gastos mensuales, esos que sabes que mes a mes no podrás ignorar.


Saca la calculadora y suma, cuánto gastas en transporte, alimentos, materiales para la escuela, plan de teléfono y cualquier otra cosa que debas pagar. Una vez que tengas esta lista podrás ver exactamente cuánto del dinero que recibes gastas en esto y cuánto se va en otro tipo de gastos, y es aquí en donde se centrarán la mayoría de tus esfuerzos de ahorro.




Comida en casa


¿Estas gastando más en la cuarentena que antes?

Entendemos que regresar a nuestras actividades cotidianas significa pasar muchas horas lejos de casa y no es muy sencillo estar en ella para poder disfrutar de una comida casera. Pero esto no quiere decir que no puedas prepararte tus propios alimentos y con ello ahorrar gran parte de tu gasto diario.


Seguro que después de hacer tu lista de gastos te asombraste al descubrir cuánto gastas en comida. La realidad es que comer en la cafetería de la escuela o pasar a alguna cadena de comida rápida es mucho más costoso que comer en casa, incluso hasta en el doble.


Llegó el momento de buscar esos tuppers que tanto ama tu mamá y llevar contigo tus alimentos, con esto podrás ahorrar mucho más de lo que imaginas.




No más apps de delivery


Define tus prioridades y evita los gastos hormiga

Amigo date cuenta, las aplicaciones como Ubereats, Rappi, Sin Delantal, Corner Shop o cualquier otro pueden ser muy cómodos y prácticos pero siempre terminan por aumentar el costo de los servicios que estás utilizando.


Entre tus nuevas estrategias de ahorro debes incluir limitar al mínimo los pedidos a domicilio pues, aunque no podría parecerte mucho, poco a poco ese gasto de envío (más propinas) se va sumando hasta llegar a ser una cantidad nada despreciable.


Además, en muchas ocasiones los locales suelen tener precios arriba de lo usual para combatir los cobros que hacen estas aplicaciones. Por lo que te saldrá mucho más económico dirigirte al lugar o pedir al número de entrega a domicilio del lugar directamente.



No te dejes llevar por los descuentos


Estas estrategias de ahorro evitarán que tus gastos sean mayores que tus ingresos

Por muy ordenados en finanzas que queramos creer que somos, en temporada de descuentos nadie puede resistirse a los grandes precios que ofrecen las tiendas. Pero si lo que estás buscando es ahorrar y disminuir tus gastos, los descuentos no serán tus aliados, al contrario te podrían llevar a gastar en algo que no necesitas.


Una de las mejores estrategias de ahorro es que antes de comprar algo, cualquier cosa que se salga de tus gastos comunes, analices con detenimiento y honestidad qué tanto necesitas adquirir este producto en este momento.


Tal vez esos jeans de moda tengan un precio irresistible pero si en este momento no los necesitas solo se convertirán en una fuga de recursos que pudiste haber ahorrado. Planifica tus compras y evita comprar por impulso, muy pronto te darás cuenta que en estos gastos invertías mucho más dinero del que creías.



TAMBIÉN LEE: Comienza a cuidar tu dinero con las cuentas de banco sin comisiones para estudiantes



Compara precios


Dinero, aprende algo, dinero.

Parte de planificar las compras es informarse sobre los lugares en donde vas a adquirir tus productos. Para esto internet será una gran herramienta pues te permitirá comparar el cambio de precios de un lugar a otro.


No te fijes solo en el precio del producto, revisa las características de cada uno, si tienen beneficios adicionales o si con determinada forma de pago podrías acceder a un descuento. Invierte un poco de tiempo en esta investigación, porque si lo haces bien podría ahorráte algunos cientos de pesos.




Apóyate en las apps de ahorro


Ahorrar en tiempos de crisis, la guía infalible

Hace algunos meses te contamos de estas aplicaciones de ahorro con las que podrás lograr controlar tus gastos de manera estructurada. Si no eres de las personas que pueden llevar un orden de sus ingresos y egresos, ya sea porque lo olvidas o te desespera, estas aplicaciones cuentan con funciones muy bien desarrolladas que lo hacen por ti.


Algunas pueden ligarse a la app de tu banco y registrar todos los movimientos que hagas con tus tarjetas (respetando la privacidad de tus datos personales) y otras pueden enviarte recordatorios y guías de registro para ayudarte con el proceso.



Ahorra al eliminar los gastos hormiga


estrategias de ahorro para la cuarentena

Una de las estrategias de ahorro que todos conocemos pero que nos cuesta más trabajo llevar a cabo es la de eliminar los gastos hormiga, esas pequeñas compras que realizamos todos los días y que al cúmulo de las semanas terminan por llevarse gran parte de nuestro ingreso.


Café, refrescos, dulces, galletas, papitas, botellas de agua, propinas, pagos en línea y muchos gastos más que no son necesarios pero hacemos porque “nos lo merecemos y no es tanto”.


No se trata de que te sacrifiques en extremo y te olvides de todo esto, lo que debes hacer es limitar el consumo de todas estas cosas. Un gran método es el de 50%, 20% y 30% en el que se recomienda que del 100% de tus ingresos 50% estén destinados a los gastos de obligación, 20% vayan directo al ahorro y el 30% te quede para entretenimiento, antojos y caprichos.


Si algo hemos aprendido en esta emergencia sanitaria es que todos debemos contar con ahorros que nos permitan mantenernos estables en estas situaciones. Por eso ha llegado el momento de dejar a un lado las excusas y comenzar a implementar diferentes estrategias de ahorro que con el tiempo podrán convertirse en hábitos financieros que nuestro bolsillo agradecerá.



NO DEJES DE LEER: Cuida y administra tu dinero con estos tips para ahorrar