Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¿Vale la pena ir a la exposición de Carsten Höller en el Tamayo?
exposición de Carsten Höller en el Museo Tamayo

¿Vale la pena ir a la exposición de Carsten Höller en el Tamayo?

Hace unos meses te hablamos de la exposición de Carsten Höller en el Museo Tamayo, un artista contemporáneo que ha saltado a la fama por el uso del método científico en sus obras. Pues ya nos lanzamos a verla y te diremos la verdad acerca de esta muestra.

 

Sunday de Carsten Höller prometía ser una de las exposiciones más impactantes de la historia del arte moderno en nuestro país. La muestra promete ser una instalación gigante capaz de desestabilizar a todos los visitantes, pero ¿lo logra?

 

 

La exposición de Carsten Höller en el Museo Tamayo

 

 

No podemos negar que el inicio de la muestra es emocionante, lo primero que atrapará tus ojos cuando entres al museo será la impresionante instalación cilíndrica llamada “Decision Tubes” que, como su nombre lo indica invita a sus participantes a realizar distintas elecciones.

 

Pero de esto hablaremos más adelante, porque la muestra no inicia aquí, para adentrarse en la exposición de Carsten Höller en el Museo Tamayo deberás pasar por una serie de puertas automáticas que se reflejan unas con otras, por eso puedes llegar a pensar que no tiene fin.

 

¡Sorpresa! este corredor ya forma parte de la obra, se trata de “Seven Sliding Doors” presentada por primera vez en el Tate Modern en Londres.

 

Después serás recibido por la famosa pieza “Light Wall”, consiste en una instalación con cientos de luces que parpadean según un ritmo establecido, perfectamente para crear un efecto alucinógeno en los visitantes. Se dice que incluso llega a jugar con el límite de la activación de la epilepsia fotosensitiva.

 

Frente a este muro podrás encontrar una serie de pequeños hongos dorados que, vaya decepción, serán los únicos que verás en toda la exposición; además de otro que puedes ver el en techo del museo. Tal como lo lees, los hongos gigantes brillaron por su ausencia.

 

 

SIGUE LEYENDO: Exposiciones en la CDMX para tomarte las mejores selfies

 

Pero, sin duda una de sus obras más impactantes es “Pill Clock”, una instalación en el techo que cada cierto tiempo libera una pequeña pastilla blanca y roja. ¿Qué contiene? nadie lo sabe. Parte de la gran experiencia de la exposición de Carsten Höller en el Museo Tamayo es tomar la riesgosa decisión de tomar o no una de las píldoras.

 

Tómala si te atreves, aunque debes estar consciente de que tendrás que asumir las consecuencias.

 

Ahora sí, hablemos largo y tendido de “Decision Tubes”, una obra que honra el libre albedrío. Qué dirección tomar, qué tan alto subir, cuándo bajar (y cómo bajar) son algunas decisiones que cada visitante deberá tomar en la instalación más impactante de la exposición y que, para el artista, forma parte indispensable de la pieza artística.

 

“Decision Tubes” está montada en una estructura de red y metal, suspendida en el espacio central del museo. Subir es más difícil de lo que parece y vamos a dejar claro, si sufres de vértigo mejor ni lo intentes. La pieza tiene diferentes salidas que te llevan por varios tramos de la exposición y no negaremos que es algo muy entretenido.

 

Estas no son todas las obras que puedes encontrar en Sunday; sin embargo, para conocerlas será mejor que te lances al Tamayo. Más que una muestra informativa o académica la exposición de Carsten Höller en el Museo Tamayo es una experiencia sensitiva que para entenderla debes vivir en carne propia.

 

 

¿Cumple lo que promete?

 

 

¿Una de las mejores presentaciones del artista? No, no está ni siquiera en el top 10. Podemos decir francamente que la exposición, junto a lo que nos habían prometido, es una decepción, las piezas, aunque interesantes, son muy pocas y debemos destacar que la pieza “Double Neon Elevator” se encontraba apagada y la colocaron frente a los baños, lo cual demerita la experiencia sensorial.

 

Si estás pensando en ir a la exposición de Carsten Höller en el Museo Tamayo solo para tomar algunas fotografías y subirte a “Decision Tubes”, adelante.

 

Al final del día, todas las experiencias suman aprendizajes y buenos recuerdos; sin embargo, si estás buscando una buena muestra que te enamore del arte contemporáneo y te ayude a entenderlo, bueno, esta no es la indicada, así que no pierdas tu tiempo.

 

Nuestra calificación en la escala lince para la exposición de Carsten Höller en el Museo Tamayo es:

 

 

TAMBIÉN LEE: Todo lo que necesitas saber sobre la expo En casa con mis monstruos