Top
ViveUVM / Lifestyle  / La vaquita marina en riesgo de desaparecer para siempre
extinción de la vaquita marina

La vaquita marina en riesgo de desaparecer para siempre

Una prueba más de que se aproxima la extinción de la vaquita marina fue el hallazgo de otro ejemplar muerto, el primero de 2019, que reduce a 10 el número de estos animales. Es un tema que alarma porque el tiempo se agota para buscar soluciones de preservar a esta especie endémica mexicana.

 

 

La extinción de la vaquita marina, una historia triste

 

Su rápida desaparición en mares nacionales se debe en mayor medida a la pesca ilegal e inmoderada de otra especie endémica, la totoaba, pez conocido como “la cocaína del mar”. El efecto colateral, sobre todo por el uso de redes, ha sido la muerte de las vaquitas, así como afectación de su hábitat para su reproducción.

 

 

Cifras para reflexionar

 

 

Para que te des una idea de la desacelerada mortalidad de la especie, aquí unos datos del Comité Internacional por el Rescate de la Vaquita Marina. En 2015, se contabilizó un total de 97 ejemplares. Para 2018 quedaban 18. Actualmente existen 10. Números de miedo, ¿no?

 

 

¿Qué pasó?

 

 

Resulta que la totoaba es codiciada en el extranjero por diversos motivos. Sus propiedades, especialmente el buche, se utilizan para fines medicinales, terapéuticos y rituales. El valor otorgado a sus órganos va de los 600 a los 2500 dólares.

 

Por lo anterior, su pesca se incrementó pese a ser una actividad ilegal por los daños causados al ecosistema y por el riesgo de desaparición de la especie. Esto no ha impedido que el crimen organizado opere en el Golfo de California y Mar de Cortés para continuar con el tráfico de buche de totoaba.

 

Como consecuencia, la vaquita marina empezó a morir por culpa de las enormes mallas redes que usan pescadores de la zona y dejan en el mar. Al atorarse y quedar enredados en ellas, los cetáceos dejaron de vivir por cortes en sus aletas o asfixia.

 

 

TE SUGERIMOS LEER: Conoce las especies endémicas de México

 

 

El papel de las organizaciones

 

 

Más de 50 organizaciones ambientales alrededor del mundo, entre las que destaca Sea Shepherd, alertaron al gobierno mexicano de que urgen medidas para proteger a la vaquita, ya que no de actuar a la brevedad podría consumarse su extinción en este año, o en 2021 a más tardar.

 

El Centro para la Diversidad Biológica, Conservación de Mamíferos Marinos de México y Greenpeace, piden establecer una zona de cero tolerancia a embarcaciones pesqueras en áreas protegidas, además de solicitar la prohibición de la pesca en el hábitat de esta especie.

 

En Estados Unidos, Natural Resources Defense Council, Animal Welfare Institute y el Center for Biological Diversity, demandaron al gobierno de Donald Trump por contribuir en la matanza del cetáceo al comprar mariscos provenientes del Golfo de California. Exigen que deje de pescarse en este lugar.

 

 

Panorama desalentador

 

Además de la tristeza que implicaría saber que nunca más volverá a existir, la extinción de la vaquita marina impactaría en la devastación del medio ambiente por la alteración en la cadena de especies marinas. El hueco que deje en su hábitat podría ser ocupado por peces que incluso no pertenecen a la región.

 


En nuestras manos tenemos la posibilidad de concientizar a quienes tenemos cerca de nosotros. Informarse, pasar la voz y estar al pendiente de actividades en pro de preservar al cetáceo, son acciones que podemos llevar a cabo de manera constante. La posible extinción de la vaquita marina es algo que demanda nuestra atención.

 

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el sargazo y cómo afecta a playas mexicanas?