Top
ViveUVM / Lifestyle  / Famosos con síndrome de Asperger: el espectro que ha transformado el mundo
famosos con Asperger

Famosos con síndrome de Asperger: el espectro que ha transformado el mundo

El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha establecida a partir de 2007 con el propósito de concientizar a la población acerca de lo que es y por qué es importante a nivel mundial. Existen famosos con Asperger que han servido como ejemplo para hacer visible este trastorno del espectro autista y así lograr que la gente sepa más acerca de lo que implica.

 

 

Famosos con Asperger y qué es este síndrome

 

 

Personalidades de diferentes ámbitos han sido detectadas con síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo contemplado dentro del espectro autista y que afecta la comunicación verbal y no verbal, la interacción social recíproca, inflexibilidad del pensamiento y resistencia para aceptar el cambio.

 

Las personas con este síndrome tienen dificultades para hacer amigos. Les cuesta trabajo manejar el fracaso, la crítica y la imperfección. Padecen de ansiedades y frustraciones como consecuencia de no poder transmitir o comunicar sus emociones. Pero hay herramientas que les ayudan a sobrellevar estas manifestaciones, tales como el afecto, la paciencia y el buen trato.

 

Quienes tienen Asperger suelen incrementar el nivel de sus habilidades relacionadas a la memoria. Registran y procesan con facilidad información de datos, números, nombres, fechas. Campos como las matemáticas, las ciencias y las artes les son favorables para desenvolverse, porque son áreas que operan con disciplina, y ellos requieren de orden, así como de terminar todo aquello que comienzan.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Atypical, la serie que te ayudará a entender el espectro autista

 

 

Albert Einstein

 

 

De los famosos con Asperger cuyo diagnóstico se supo después de que falleciera en 1955. Se le consideró el científico más importante del siglo XX. Expertos en autismo de la Universidad de Cambridge analizaron y evaluaron tanto su obra como memorias de su comportamiento, incluidas conversaciones con su hijo.

 

Llegaron a la conclusión de que ausencia de relaciones sociales, dificultades para la comunicación y comportamiento obsesivo-rutinario conformaban una tríada presente en personas con el trastorno del espectro autista.

 

 

Keanu Reeves

 

 

Consentido como John Wick por los fans de la saga y querido por las organizaciones dedicadas a la adopción canina, el actor del momento tiene complicaciones para atender a la prensa y relacionarse con compañeros de Hollywood. Con una fortuna estimada en 350 millones de dólares, él disfruta de una vida modesta sin reflectores. Le encanta jugar con perros para relajarse y no se distrae por nada cuando trabaja. Es de los famosos con Asperger que se diagnosticó ya en su mayoría de edad.

 

 

Greta Thunberg

 

 

La activista ambiental sueca, creadora del movimiento Friday For Future para combatir el calentamiento global e informar a la sociedad sobre el impacto del cambio climático en el planeta, fue nombrada en 2019 como “líder de la próxima generación” por parte de la prestigiosa revista Time. Como figura social de la actualidad, ella aprovechó las redes sociales para informar que tiene Asperger, que por eso a veces es un poco diferente a los demás.

 

 

Satoshi Tajiri

 

 

De pequeño tenía fascinación por coleccionar insectos. Únicamente se acerca a sus amigos para intercambiar ejemplares repetidos. Esa conducta intrigó a sus papás, quienes lo llevaron a una evaluación médica para investigar por qué tenía ese comportamiento. Les indicaron que tenía Asperger. Satoshi se convirtió años después en el creador de Pokémon como consecuencia de su pasión por armar y desarmar consolas de videojuegos.

 

 

Susan Boyle

 

 

Esta cantante británica saltó a la fama en 2009 luego de ganar el reality show Britain’s Got Talent con 48 años de edad. Su éxito le permitió grabar varios discos y ganar premios musicales prestigiosos como World Music Awards y Top Billboard a mejor álbum por Gift.

 

Toda su infancia vivió con la idea de que poseía un terrible daño cerebral de nacimiento, pero creció y supo que no era así, entonces comenzó a cantar para sentirse tranquila y ocupada.

 

 

Steven Spielberg

 

 

De los famosos con Asperger este es uno de los casos más curiosos por su detección. Resulta que este director de cine desconocía tenerlo, sin embargo, especialistas se dieron cuenta de eso al escuchar con atención sus entrevistas, además de analizar anécdotas sobre su infancia y comprobar que en sus producciones es en extremo perfeccionista con los detalles.

 

 

 

En la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Organización Mundial de la Salud lo define de la siguiente forma: un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

 

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Los documentales que inspiraron a Greta Thunberg