Top
ViveUVM / Lifestyle  / Las fases de la pandemia: ¿cuántas son y en qué consisten?
fases de una pandemia

Las fases de la pandemia: ¿cuántas son y en qué consisten?

Seguro que ya has escuchado hablar sobre que nuestro país está a unos días de entrar en fase 3 por el coronavirus y si aún no tienes muy claro de qué se trata esto, no te preocupes porque aquí te explicaremos las diferentes fases de una pandemia y que implican para la sociedad.

 

Cuando hace unos meses comenzamos a escuchar sobre un extraño virus en China que se transmitía con más facilidad que la gripe, nunca nos imaginamos que la situación se volvería tan grave. Para muchos fue un shock darnos cuenta que algo tan serio estaba ocurriendo en el mundo y parte de ello es que aún muchos desconocemos cómo funciona un evento de este tipo.

 

Cada cierto tiempo, las epidemias han puesto en aprietos a todos los países del mundo, algunas veces de manera dramática y otras de forma más controlable. Por tal situación la Organización Mundial de la Salud creó una guía epidémica que ayuda a los países a conocer el avance de una enfermedad con posibilidades de convertirse en pandemia.

 

Sin embargo, estas fases de una pandemia no son las mismas a las que el gobierno mexicano se refiere en sus conferencias de prensa.

 

 

Fases de una pandemia según la OMS

 

qué hace el coronavirus al cuerpo

 

La Organización Mundial de la Salud ha creado un protocolo de enfermedades que nos pueden guiar para saber si existe la posibilidad de enfrentar una pandemia mundial. Estas inician desde el primer momento del brote de una nueva enfermedad hasta que se dejan de registrar brotes de este virus(lo que puede llegar a tardar hasta 3 años en pasar).

 

Fase 0: Se registra un nuevo subtipo de algún virus o un nuevo virus, que haya creado grandes brotes de contagio en un país.

 

Fase 1: La OMS confirma la existencia de una pandemia. Esto solo ocurrirá cuando el nuevo virus que ha causando brotes en un país se haya trasladado a otras naciones y este tenga algún índice de mortalidad en cualquier segmento de la población.

 

En este punto la Organización Mundial de la Salud pide a los países prepararse ante la posible llegada de esta enfermedad a sus territorios.

 

 

Fase 2: Epidemias regionales y multi regionales. Esta fase comienza cuando los brotes de virus ya están presentes en varios países al mismo tiempo y la cantidad de afectados aumenta día a día. En esta fase, la OMS brinda indicaciones generales a todos los países con las investigaciones que se tienen sobre esta enfermedad y los medicamentos requeridos para combatirla.

 

Aquí la OMS recomienda a los gobiernos tomar medidas enérgicas para la contención del virus.

 

Fase 3: Fin de la primera ola pandémica. Los brotes en el punto de origen comienzan a desaparecer y la primera región registrada empieza a estabilizar su situación. Sin embargo, el virus se mantiene activo en los países que fueron contaminados tiempo después.

 

Fase 4: Segunda o posteriores olas pandémicas. Según los patrones que la OMS ha registrado en pandemias pasadas, hay una gran posibilidad que después de la extinción del primer brote de infectados una segunda ola regrese de tres a nueve meses después del inicio en cada región.

 

Fase 5: Después de dos o tres años de controlado el virus y tras algunos brotes intermitentes, la OMS informará el final de la pandemia. Posteriormente se valorarán las consecuencias y se tomarán medidas a futuro.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:¿Cómo afecta la cuarentena por el Covid-19 a la economía de un país?

 

 

Fases de una emergencia epidemiológica en México

 


Las fases de una pandemia impuestas por la OMS son esquemas generales que implican a toda la población mundial y con base en ellas los gobiernos de cada país o comunidad establecen diferentes medidas. En México se ha creado un estatuto de fases en una emergencia epidemiológica que marcarán las acciones que el gobierno tomará en estas circunstancias.

 

Por eso, cuando en las noticias nacionales escuchamos hablar sobre la fase 1 o 2 debemos entender que no son las mismas fases a las que hace referencia la OMS, ni el gobierno de Estados Unidos, ni el de la Unión Europea. La OMS habla de lineamientos generales mientras que cada país mantiene sus distintas fases.

 

En México tenemos 3 etapas de emergencia:

 

Fase 1: Casos de contagio importado

 

En el país solo se registran personas extranjeras en territorio nacional o ciudadanos nacionales que han estado en un territorio extranjero que han adquirido el virus fuera del país. En esta fase también se catalogan aquellos contagiados que tuvieron contacto directo con alguna de estas personas.

 

También se han establecido acciones de control para las diferentes fases de una pandemia, en esta no están previstas medidas a gran escala. Se inician medidas de prevención básica como el lavado constante de manos, aislamiento de casos confirmados, rastreo de posibles contactos, pruebas en casos específicos.

 

Fase 2: Casos de contagio locales

 

Esta es una de las fases de una pandemia clave para la disminución de los afectados. Aquí las personas que no han tenido contacto con nadie que ha viajado al extranjero comienzan a infectarse, a esto se le llama contagio local.

 

En este caso las medidas comienzan a ser más estrictas, se anuncia el cierre temporal de las escuelas, se prohíben eventos de más de 100 personas, se promueve la suspensión de actividades laborales que impliquen movilización de trabajadores en todos los sectores y se implementa el plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

 

 

Fase 3: Etapa Epidemiológica

 

Se trata de las más alta en las fases de una pandemia en México, durante esta etapa gran parte de población ha sido contagiada o está en peligro de serlo y los brotes se manifiestan en distintas regiones del país.

 

En esta etapa se toman medidas aún más estrictas como cuarentena obligatoria, restricción de movilización de estado a estado e implementación de multas a quienes rompan los protocolos de contención.

 

 

Nos encontramos en un momento en el que aún podemos evitar millones de contagios y la llegada de medidas más fuertes que no solo afectan aún más la economía del país, también se vuelven opresivas para la salud mental de todos. Para conseguirlo debemos acatar todas las medidas de prevención y contención que nos den las autoridades y animar a nuestros amigos y familiares a que también las sigan.

 

 

SIGUE LEYENDO: No toda gripe es coronavirus, aprende a diferenciarlos