Top
ViveUVM / Lifestyle  / Paciente cero, ¿qué es eso? Te traemos el ABC del coronavirus
glosario del coronavirus

Paciente cero, ¿qué es eso? Te traemos el ABC del coronavirus

Desde que se dio a conocer la noticia de que una extraño virus había surgido en China hasta provocar una pandemia, un sinfín de palabras relacionadas a la enfermedad se han expuesto en todo tipo de informaciones. Pero, ¿qué significan? ¿Qué es lo que quieren decir? ¿Están bien dichas? Te lo aclaramos con el siguiente glosario del coronavirus.

 

 

Breve glosario del coronavirus

 

 

Es posible que ya estés harto de escuchar y leer términos utilizados por diversos canales de comunicación para informarte que te quedes en casa con el fin de evitar contagiarte. Que eso no te impida ponerte al día acerca del significado que tienen algunos conceptos que debes tomar en cuenta debido a la importancia que tiene la contingencia sanitaria.

 

 

Covid-19

 

 

Su origen léxico proviene del ‘co’ por la apariencia de corona solar del virus, ‘vi’ por correspondencia con virus y ‘d’ por su referencia a la enfermedad, que en inglés es disease. El dígito 19 es por mencionar al año en que fue detectado en seres humanos, en este caso fue 2019. Es la primordial en el glosario del coronavirus alrededor de todo el mundo.

 

 

QUE SE NO TE SE PASE: ¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?

 

 

Curva de contagio

 

 

En conferencias de especialistas y entrevistas, se cita con frecuencia. Se trata de la gráfica que cruza el número de casos con el tiempo en que se extiende la enfermedad. Mide la velocidad con que se propaga el virus. Si la cifra aumenta a velocidad, la línea gráfica es vertical, y eso representa que hubo demasiados contagios en muy poco tiempo.

 

 

Paciente cero

 

 

Así se le describe al primer ser humano infectado por una enfermedad catalogada como infecciosa o un virus. Su localización entre la población es de vital importancia para las investigaciones médicas y científicas para analizar el potencial de contagio, además de valorar la dispersión geográfica del agente infectante para tomar medidas inmediatas contra su erradicación.

 

 

Cuarentenar

 

 

Si pronuncias tal verbo, creerás que está mal dicho. Pues no. Es correcto referirse así a la acción de aislarse como prevención durante un tiempo determinado con el propósito de evitar contagio de enfermedades. Ojo, no es necesario cumplir exactamente con los 40 días de encierro, sin embargo, así se establece en cuestiones médicas y de salubridad. 

 

 

Medicalizar

 

 

¿Medicar o medicalizar? Son diferentes. Este verbo se refiere a la acción de equipar un lugar o espacio para que pueda ofrecerse servicio médico. Puede aplicarse a módulos de atención instalados de emergencia durante un desastre, o bien para medios de transporte que funcionan como unidades de apoyo, tales son los casos de helicópteros altamente equipados. 

 

 

Coronavirus

 

 

Obvio, no podía faltar lo que nos obliga a quedarnos en casa. Se le conoce así porque está conformado por una enorme familia de virus que provocan enfermedades en animales y humanos. Tal familia vista desde un microscopio tiene la apariencia de estar reunida en una corona solar.

 

 

Dar positivo en / Dar positivo por

 

 

En cualquiera de sus maneras es correcta escribirla o pronunciarla. Hay personas que suelen confundirse entre positivo y negativo. Sus nombres lo indican, es sencillo.  Si te haces la prueba del Covid-19, se te indica que eres positivo en caso de estar contagiado. De lo contrario, si no se detectó muestra del virus en tu organismo, eres negativo.

 

 

 

 

 

Lávate las manos y quédate en casa no entran en este glosario del coronavirus, pero sí como recordatorio de recomendaciones sanitarias emitidas para combatir al Covid-19 desde tu hogar. Cuídate y cuida a los tuyos.

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: No toda gripe es coronavirus, aprende a diferenciarlos