Top
ViveUVM / Lifestyle  / La guía del arte moderno: ¿Quién fue Marcel Duchamp?

La guía del arte moderno: ¿Quién fue Marcel Duchamp?

¿Alguna vez has entrado a un museo para encontrar una botella vacía de Coca Cola en medio de la sala? Pues esta situación jamás habría existido de no ser por este artista y su tan polémico ready-made. Si no sabes de qué te estamos hablando no te preocupes porque aquí te explicaremos la historia de Marcel Duchamp y porqué deberías ir a ver su exposición antes de que termine.

 

En la historia del arte hay nombres que han marcado una diferencia, Marcel Duchamp fue uno de ellos.

 

Marcel Duchamp nació en 1887 en Blainville, Francia, viene de una familia de artistas por lo que desde muy joven se interesó por el arte. A los 17 años entró en un colegio de arte privado que abandonó menos de un año después para dedicarse a hacer dibujos humorísticos que serían expuestos más tarde en Salon des Artistes Humoristes.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

‘Los archivos de la Fuente’, exposición del artista Saâdane Afif, está compuesta de varias secciones que invitan a reflexionar sobre la extensa gama de significados que ha adquirido ‘Fountain’ (Fuente) de #MarcelDuchamp a lo largo del último siglo. Al coleccionar cientos de páginas que contienen reproducciones fotográficas del urinario y enmarcarlas individualmente, cada página adquiere el estatus de un objeto único. No te pierdas la exposición #LosArchivosdelaFuente en #MuseoJumex Imagen: ‘The Fountain Archives FA 0887 b’, 2017. Página arrancada de Somzé, Catherine. “The Fountain Archives” en ‘Zoo Magazine’ primavera 2017-p.206. Cortesía del artista

Una publicación compartida de Museo Jumex (@museojumex) el

 

Sin embargo, este estilo no terminaba de convencer al artista, entonces comenzó un largo camino a través de varios métodos. Fovismo, cubismo, futurismo, Duchamp no encontraba en ninguna de estas corrientes lo que estaba buscando.

 

Entonces descubrió el dadaísmo, un paso clave en la historia de Marcel Duchamp, para aquellos que no conocen muy bien esta corriente lo explicaremos de forma rápida y sencilla. El dadaísmo es un estilo de arte que cree en romper las estructuras tradicionales con una fuerte crítica al capitalismo y al consumismo.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Únete a una sesión espiritista, Séance en el Museo Tamayo

 

 

Una de sus características más comunes eran el desorden y su carácter ilógico, por lo que no es de extrañar que esta corriente no durara mucho. Aún así fue el inicio de la historia de Marcel Duchamp, el dadaísmo le mostró lo que quería, para este artista la técnica y la precisión eran poca cosa, lo más relevante para él era el mensaje que la obra transmitía.

 

Ahí comenzó a formarse el ready-made, una corriente que cambiaría la historia del arte para siempre.

 

 

La historia de Marcel Duchamp

 

 

El dadaísmo repercutió en la historia de Marcel Duchamp de una manera sorprendente, esta corriente le hizo comprender que el arte no debe ser apreciado con la vista, sino con la mente y que la forma de la obra es una trivialidad junto al significado de esta.

 

Fue entonces cuando Duchamp empezó a pensar una forma de romper con todo estereotipo de arte, manteniendo el significado real de su obra. Compro una pala para la nieve, la firmó y la colgó del techo poniéndole el nombre de In Advance of the Broken Arm.

 

 

Una broma que se volvió leyenda

 

La pala no fue una creación del artista, fue un objeto escogido por éste para representar una idea y esto convirtió a la pala en el primer ready-made.

 

El ready-made es un objeto común y corriente que sale de el contexto para el que fue creado y obtiene un nuevo significado basado en lo que el artista desea expresar. Una idea que elimina por completo las reglas del arte que existían antes de Aristóteles, en las que la técnica y el talento del artista son lo que dan valor a una obra.

 

 

En 1917 se creó la Sociedad de Artistas Independientes, quienes organizaron una exposición en la que planeaban aceptar todo tipo de arte, se negaban a establecer un jurado o un premio ganador.

 

En esta exposición Duchamp fue responsable del comité de selección y no envió ninguna obra firmada a su nombre; sin embargo, tenía un plan. Marcel Duchamp envió al equipo seleccionador una obra firmada a nombre de R. MUTT, se trataba de un urinario al que puso por título Fuente.

 

El objeto creó un gran escándalo entre los organizadores y fue rechazado de la exposición a pesar que el único requisito para entrar a la exposición era pagar la inscripción a esta. Esta acción fue tomada como una broma para desenmascarar a aquellos que pregonaban aceptar cualquier tipo de arte, pero en realidad no dejaban atrás las estructuras clásicas.

 

Pero ahí no terminó la historia del urinario, este extraño objeto fue expuesto más tarde en la galería 291, uno de los escenarios más importantes de fotografía en la época, y a partir de ese momento se convirtió en un estandarte para el arte contemporáneo.

 

historia de Marcel Duchamp

 

Las interpretaciones de esta obra no se hicieron esperar. Muchos hablaron sobre una representación del útero materno otros afirmaban que representaba la lluvia dorada del mito de Dánae y Zeus.

 

Casi 50 años después, y tras haber guardado silencio sobre este hecho por años, declaró algo que establecería un precedente en la historia de Marcel Duchamp “Les tiré el urinario en la cara y ahora lo admiran por su belleza estética”.

 

Su hipótesis se había comprobado, el arte no se encontraba en la belleza del objeto sino en la idea que el artista (y el público) veían en ella. Se desconoce el paradero de La Fuente original; sin embargo, varios museos del mundo exponen en su salas una réplica del original.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#MarcelDuchamp, como muestran muchos de sus⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ peculiares y llamativos autorretratos, era aficionado al disfraz y el role-play para desacreditar y desarticular su identidad y su propia imagen. Con Rrose Sélavy, su alter ego femenino, #Duchamp fue incluso un paso más allá: cambió de género y creó una pseudocelebridad. Sélavy no sólo fue una artista, autora y cineasta, sino una femme fatale y modelo que servía como nombre de un producto y también como marca registrada. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Encuentra este y más retratos de Duchamp en #AparienciaDesnuda en el #MuseoJumex. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Imagen: Man Ray. ‘Marcel Duchamp as Rrose Sélavy’, 1921. Fotografia de Man Ray, retocada por Duchamp. Cortesía de Man Ray Trust. © MARCEL DUCHAMP / ADAGP / SOMAAP / MÉXICO / 2019.

Una publicación compartida de Museo Jumex (@museojumex) el

 

Actualmente el Museo Jumex de la Ciudad de México alberga la exposición “Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun” una muestra en la que no solo serás capaz de ver el mingitorio que cambió al mundo; también verás otras obras clásicas de este artista enfrentadas a las creaciones de Jeff Koons.

 

Koons es un fiel seguidor a las ideas de Duchamp, aunque él llevó esto ideales a la máxima expresión. Tomó los objetos más clásicos de la cultura pop y los materializó en arte, convirtiéndose en el artista mejor pagado de la historia.

 

 

El arte contemporáneo jamás podría ser comprendido sin conocer la historia de Marcel Duchamp y los ideales que creó al tratar de distanciarse de todas aquellas reglas que por años habían regido lo que consideramos arte.

 

 

SIGUE LEYENDO: La guía del arte moderno, Kandinsky. Pequeños mundos