Top
ViveUVM / Lifestyle  / Lo que nunca te contaron acerca del descubrimiento de América
historia del descubrimiento de América

Lo que nunca te contaron acerca del descubrimiento de América

Cada 12 de octubre se conmemora en México el Día de la Raza. La historia del descubrimiento de América que nos enseñan desde pequeños suele resumirse a que Cristóbal Colón fue el encargado de hallar el continente americano en 1492 con una tripulación que navegó en tres carabelas. ¿Y eso es todo? Por supuesto que no. Hay episodios de dicho acontecimiento que quizá no te contaron.

 

 

Lo que desconocías de la historia del descubrimiento de América

 

Los hechos históricos ocurridos siglos atrás dejan cabos sueltos en el registro de informaciones porque no había la misma tecnología que hoy, porque hubo pasajes a los que se les agregó o quitó elementos al contar lo sucedido, o porque algunos datos fueron corregidos con el paso del tiempo gracias a la intervención de la ciencia para corroborarlos o desmentirlos. Y así fue con este suceso.

 

 

Una corrección en el día

 

historia del descubrimiento de América y su fecha real

 

Quedó definido que el 12 de octubre se conmemora el Día de la Raza, pero en realidad la llegada de Colón al continente americano fue el 21 de octubre de 1492. ¿Entonces qué pasó? Resulta que el calendario de aquella época era Juliano. Fue hasta que en 1582 el Papa Gregorio lo cambió a gregoriano (como es actualmente) y se hizo el ajuste en la fecha.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Lo que pasó en octubre de 1968 y no se olvida

 

 

Colón no fue el primer europeo en América, pero…

 

historia del descubrimiento de América tiene un antecedente vikingo

 

Investigaciones posteriores basadas en documentos nórdicos arrojaron que el navegante vikingo Leif Erikson arribó a América del Norte en el año 1000, sin embargo, no pudo establecerse por las condiciones climáticas del Polo Norte. Nunca supo que pudo haberse dirigido hacia el sur, zona por donde entró Colón para hallar todo un continente y sin que estuviera cubierto de hielo.

 

 

No se llamaba así

 

los nombres de las carabelas en la historia del descubrimiento de América

 

Sobre la historia del descubrimiento de América, se nos inculca que Colón viajó en tres carabelas cuyos nombres eran La Niña, La Pinta y La Santa María. La verdad es que eran sus apodos, ya que en en ese entonces la tradición era bautizar a las embarcaciones con nombres de santas. La Niña se llamaba Santa Clara y de La Pinta todavía se desconoce su nombre real. En tanto, La Santa María era una nao (tiene proa y popa), no una carabela.

 

 

Especies riesgosas y enfermedades

 

historia del descubrimiento de América y la llegada de ratas al continente

 

En las embarcaciones europeas no solamente llegaron personas, sino también animales e insectos que alteraron el ecosistema de algunos pueblos originarios. Trajeron ratas negra, gris y casera, que se convirtieron en causa de pandemias. De igual forma traían consigo piojos y pulgas, que originaron problemas sanitarios por infecciones y daños en la piel tanto en humanos como en otros animalitos nativos.

 

 

Un aporte para la agricultura

 

La gallina, animal que forma parte de la historia del descubrimiento de América

 

La comida tuvo su lugar con la historia del descubrimiento de América. Uno de los alimentos que hoy día consumes en tacos, caldos y hamburguesas vino en su origen animal. ¿Cuál? La gallina. Esta ave fue recibida como un producto comestible, por lo que comenzó a criarse para abastecerse de ellas y nunca faltaran en la alimentación.

 

 

Deuda pendiente

 

historia del descubrimiento de América y un pirata

 

Rodrigo de Triana fue un marinero español al que únicamente le interesaba el dinero fácil. Fue el primero en avistar el continente americano por encargo de Colón, quien le prometió un pago como recompensa en cuanto detectara tierra a la vista, pero se negaron a saldarle lo prometido y él dejó a la tripulación para convertirse en pirata.

 

 

¿Sabías qué…?

 

la historia del descubrimiento de América se conmemora con distintos nombres

 

A lo largo del continente, el 12 de octubre no se conmemora de la misma forma, ni se le llama igual al hecho histórico, incluso hay países que ni siquiera lo consideran importante, tal es el caso de Cuba. En Bolivia, por ejemplo, se le dice Día de la Descolonización, y en Argentina como Día del Respeto por la Diversidad Cultural.

 

 

 

A la historia del descubrimiento de América hay que añadir la existencia del búfalo en el continente, un bóvido que encontró en América del Norte un territorio adecuado para sobrevivir y reproducirse, aparte de servir como comida y vestido para indios nativos.

 

 

ECHA UN VISTAZO A: Mitos que nos contaron en la escuela sobre la Independencia de México