Top
ViveUVM / Lifestyle  / Guía para entender lo que pasa entre Irán y Estados Unidos
Irán vs Estados Unidos

Guía para entender lo que pasa entre Irán y Estados Unidos

A nivel internacional comenzó alarmante el año con el conflicto Irán vs Estados Unidos. El asesinato de un alto mando militar iraní en Irak tras un ataque ordenado por Donald Trump, presidente estadounidense, derivó en temor mundial frente a la posibilidad de una guerra. La preocupación se sustenta en las diferencias que existen entre los dos países y que actualmente tienen al Medio Oriente como eje central de sus confrontaciones.

 

 

Irán vs Estados Unidos, un tema de interés mundial

 

Desaceleración de los mercados y aumento en los precios del petróleo son impactos  que golpean directamente a todo el planeta dado que se incrementan las tarifas en combustibles, lo que a su vez puede generar la elevación de costos en otro tipo de industrias que cubren necesidades básicas de la sociedad. Detrás de ese panorama financiero hay situaciones de fondo más delicadas que merecen atención, especialmente porque ninguno de los involucrados quiere ceder de forma definitiva a sus respectivas posturas.

 

 

 

Lo que provocó el caos

 

 

El 3 de enero, por órdenes del presidente Donald Trump, el ejército de Estados Unidos efectuó un ataque aéreo con drones en los límites del aeropuerto internacional de Bagdad, Irak, con el objetivo de aniquilar a Qasem Soleimani, poderoso militar iraní con fuerte presencia política en su país y que comandó la Fuerza Quds, un grupo de élite que entrena, financia y apoya unidades terroristas islámicas.

 

 

¿Cuál fue el motivo?

 

 

Para la administración de Donald Trump, el general Qasem Soleimani fue el responsable de ordenar los ataques contra bases militares estadounidenses en Irak y que causaron la muerte de un contratista civil norteamericano. También creían que fue el encargado de liderar una serie de atentados contra diplomáticos de Estados Unidos en distintas regiones de Medio Oriente, pese a no tener certeza de que fuera efectivamente el autor intelectual de esos hechos.

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Qué fue la Perestroika y qué tuvo que ver Chernobyl con ella?

 

 

 

Se desencadenó el pánico internacional

 

 

Aumentó la tensión del conflicto Irán vs Estados Unidos cuando el ayatola Ali Jamenei (guía supremo espiritual, político, moral y militar) y el presidente iraní Hassan Rohani clamaron venganza. Pidieron a toda la población salir a las calles para tomar represalias en contra de instalaciones estadounidenses, además de advertir a Trump que iban a recurrir a la violencia para desquitarse por el asesinato de Soleimani.

 

La reacción internacional no se hizo esperar. Rusia y China pidieron mesura a ambas partes, no sin antes condenar el crimen del general iraní, lo que fue tomado como una muestra de apoyo hacia Irán. En contraste, Israel se pronunció en solidaridad con Estados Unidos por su combate frontal al terrorismo. Fue entonces que empezó a hablarse de la Tercera Guerra Mundial.

 

 

En respuesta, Trump le dijo a Irán que Estados Unidos ya tenía seleccionados 52 sitios específicos del territorio iraní para ordenar un ataque inmediato con más fuerza y desplegar más elementos en la región en caso de ser necesario, sin embargo, la nación asiática lo ignoró, disparó dos misiles contra bases militares estadounidenses en Irak y anunció que ya no iba a respetar los tratados para limitar su programa nuclear.

 

Francia, Alemania e Inglaterra se alteraron con la noticia de la ruptura del acuerdo en materia nuclear y le pidieron a Irán que por favor no lo hiciera, que respetara lo pactado. De paso conminaron a Estados Unidos para que entrara en razón y colaborara para encontrar una solución que evitara una tragedia de daños incalculables.

 

 

Menos tensión, pero…

 

 

 

El conflicto Irán vs Estados Unidos se relajó luego de que Donald Trump informara que no hubo víctimas mortales tras el ataque a sus bases militares en Irak y que renunciaba a la idea de enviar más tropas para combatir en Medio Oriente, aunque su postura no es cien por ciento pacifista, ya que dejó claro que continuarán las sanciones económicas contra el pueblo iraní por amenazar con descongelar su programa nuclear.

 

Y es que en 2015 varios países firmaron un acuerdo conocido como JCPOA (Plan Conjunto de Acción Comprehensiva, por sus siglas en inglés). Estados Unidos, Irán, Inglaterra, Francia, Rusia, China y Alemania fueron las naciones firmantes; Irán se comprometió a frenar las actividades de su programa nuclear a cambio de que el resto levantara la serie de castigos financieros que paralizaban su economía.

 

En 2018 Trump sacó a Estados Unidos del JCPOA porque no le parecía bien que Irán fabricara misiles balísticos y que tuviera participación en asuntos bélicos regionales, sobre todo por la presencia de personajes ligados a grupos terroristas como Qasem Soleimani. Fue una decisión que repercutió bastante en los iraníes debido a que el valor de su moneda se desplomó y causó que aumentara la tasa de inflación. Ahora, en 2020, reitera su medida de mayores sanciones económicas si el gobierno de Teherán no acepta negociar un nuevo tratado de desarme nuclear que incluya a los misiles balísticos.

 

 

Para colmo de males con el conflicto Irán vs Estados Unidos, este 7 de enero se registró un accidente aéreo en el aeropuerto de Teherán. Un Boeing 737-800 de la aerolínea Ukraine International se estrelló después de despegar. Fallecieron 179 personas. La aeronave es de fabricación estadounidense y autoridades iraníes se niegan a entregar las cajas negras a Estados Unidos para la investigación del siniestro. Irán defiende la línea de una falla técnica como la causante de la tragedia. Ucrania, en tanto, solicita que se esclarezca el suceso sin caer en especulaciones.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Qué está pasando entre Irán y EUA? Un (muy breve) resumen de lo ocurrido 🇺🇸 🇮🇷 #EUA #Iran #Irak #Iraq

Una publicación compartida de Pictoline (@pictoline) el

 

La confrontación Irán vs Estados Unidos no concluye. Queda abierta a raíz de que el ayatola Ali Jamenei le contestara a Donald Trump que el pueblo iraní está preparado para responder a cualquier ofensiva norteamericana, sea a gran o pequeña escala. Aclaró que no quiere que el conflicto termine en una guerra, por lo que solicita al gobierno estadounidense que se retire de Irak y de Medio Oriente.

 

 

ECHA UN VISTAZO A: ¿Por qué cayó el Muro de Berlín y cómo impacto al mundo?