Top
ViveUVM / Lifestyle  / Koalas en peligro, nueva alerta mundial por el cambio climático
koalas en peligro de extincion

Koalas en peligro, nueva alerta mundial por el cambio climático

Este 2019 cierra con una tragedia ambiental que obliga al mundo a prestar atención y a tomar acciones respecto al calentamiento global. Una fuerte ola de incendios en Australia ha puesto a los koalas en peligro de extinción debido a que causó la muerte de un gran número de ejemplares, lo que pone en riesgo su reproducción en los próximos años.

 

 

Los koalas en peligro de extinción

 

Especialistas de las universidades de Queensland y Tasmania coinciden en indicar que si bien no se puede catalogar a este animal como una especie “funcionalmente extinta”, sí hay que actuar inmediatamente para evitar que un futuro cercano su supervivencia se reduzca a pocos ejemplares con nulas posibilidades de preservarse.

 

 

¡SOS por los koalas!

 

 

Cifras dadas a conocer por la Fundación Australiana del Koala estiman que aproximadamente mil animalitos han muerto desde el mes de julio hasta finales de noviembre como consecuencia del fuego; algunos a la brevedad tras ser calcinados, y otros en semanas posteriores como víctimas de quemaduras graves y deshidratación.

 

También se estima que el fuego arrasó con casi 80 por ciento de la totalidad de su hábitat, situación que deriva en contingencia porque no tendrían hogar (árboles), alimento (hojas de eucalipto), además de mínimas opciones de escapatoria por su propia naturaleza, esto debido a que es lento y su única protección son los troncos de gran tamaño.

 

Pese a que existen hospitales para atender y albergar koalas como Port Macquarie y Australia Zoo Wildlife, las instalaciones y recursos son insuficientes. Ante tal circunstancia, se ha lanzado una campaña para que personas alrededor del planeta aporten donativos con el objetivo de atender, conservar y salvaguardar al marsupial endémico australiano.

 

 

ECHA UN VISTAZO A: Ella es Greta Thunberg y así genera conciencia ambiental

 

 

¿Por qué están los koalas en peligro de extinción?

 

 

Los incendios registrados en Australia durante 2019 son históricos en el país, porque fueron de una magnitud jamás antes vista. El principal factor para que se desencadenaran y se propagaran es el cambio climático. Golpe e intensidad de calor rebasaron la protección natural a la que están habituados los ecosistemas locales, lo que ha llevado a solicitar a las autoridades planes de emergencia y contingencia ambiental.

 

A las hectáreas de árboles consumidos por el fuego, los koalas además se enfrentan a los siguientes problemas para su conservación: desarrollo urbano (deforestación por parte de inmobiliarias), deterioro alimentario (el aumento de dióxido de carbono impacta para mal en la calidad nutricional de la hoja de eucalipto), sequía, ataques de perros (se ven afectados por la rabia) y clamidia (enfermedad de transmisión sexual).

 

 

Panorama para preocuparse

 

 

A pesar de ser una especie endémica, el marsupial no ha sido prioridad para los gobiernos de Australia, por lo que organizaciones y sociedad en general exigen que los hábitats de koalas sean declarados “áreas naturales protegidas”, porque de lo contrario su conservación será vulnerable. De igual forma, frente a la emergencia actual, urgen a reubicar ejemplares sanos y salvos en zonas que deben resilvestradas con árboles de eucalipto.

 

En términos de tratamientos clínicos, hospitales demandan ayuda para combatir y frenar la clamidia en grupos de koalas que pudieran verse afectados con esta enfermedad, principalmente los más pequeños o recién nacidos, porque se trata de un mal que causa esterilidad en hembras y machos, daño que imposibilita su reproducción.

 

 

De no implementar soluciones, se continuará con el ritmo de descenso en la cantidad de koalas en peligro de extinción. Por ejemplo, en 2016 Australia poseía 329 mil, cifra que se redujo en 24 por ciento de su población en las tres últimas generaciones. Y eso sucedió sin la presencia de males como los efectos del calentamiento global como los incendios, que repercuten en la muerte rápida y desacelerada de estos animalitos.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El labradoodle, ¿un Frankenstein de la hibridación canina?