Top
ViveUVM / Lifestyle  / Lina Bo Bardi en el Museo Jumex: la mujer que cambió la arquitectura
Lina Bo Bardi

Lina Bo Bardi en el Museo Jumex: la mujer que cambió la arquitectura

En un sector dominado por hombres, una arquitecta logró cambiar las reglas de la historia y su legado llega esta semana a la Ciudad de México, hablamos de Hábitat, la exposición de Lina Bo Bardi en el Museo Jumex.

 

Esta exposición recorre todos los aspectos de la carrera de una mujer que no se limitó a innovar en su gremio, también se aventuró a seguir sus pasiones. Lina nació en Italia, durante la Primera Guerra Mundial y ahí comenzó su formación como arquitecta en dónde aprendió el clásico estilo europeo de diseño.

 

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Lina se mudó a Brasil en donde conoció un nuevo estilo de arte, muy diferente a lo establecido en el nuevo continente. Así empezó el cambio.

 

A lo largo de la historia occidental ha sido casi una norma encontrar en Europa el modelo de “modernidad” que establecerá el canon en el arte. Pero Lina Bo Bardi no lo vio así, ella decidió dejar atrás toda la enseñanza italiana y comenzar a aprender sobre los estilos brasileños, tan diferentes a lo que la había rodeado toda la vida.

 

 

Fue así que se unió a toda una comunidad de filósofos, artistas y escritores que buscaban cuestionar los cánones establecidos por “la modernidad” y escatar los estilos que habían sido relegados. Se convierte así en una gran promotora del arte popular brasileño y comienza a combinarlo con los estilos modernos de la época, para crear su sello personal.

 

Uno de los trabajos más reconocidos de Lina fue la edificación del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand. Bo Bardi deseaba romper las barreras entre los espectadores y las obras. El ocio y el juego se convirtió en una de las bases de sus diseños por lo que sus edificios invitaban a los visitantes a interactuar con las obras de forma nunca antes vista.

 

Ahora y en México gracias la exposición Hábitat del Museo Jumex podremos apreciar por primera vez el arte tal como lo visualizó Lina Bo Bardi.

 

 

TAMBIÉN LEE: La guía del arte moderno: ¿Quién fue Marcel Duchamp?

 

 

Lina Bo Bardi en el Museo Jumex

 

Foto: Museo Jumex, 2020

 

Editora, escenografía, diseñadora de mobiliario, de teatro, de moda, periodista, pintora, decoradora e incluso joyera, las actividades en las que se adentró Lina fueron decenas y en todas ellas logró dejar una impresión y la exposición Hábitat nos lo pone sobre la mesa.

 

Nombrada en honor a la revista que editó junto con su esposo esta exposición de Lina Bo Bardi muestra las distintas facetas de esta artista. En ella encontramos los bocetos originales de los edificios que le dieron fama, además de algunos de sus muebles diseñados para ellos.

 

Sin duda una de las grandes propuestas de esta exhibición es la recreación de los caballetes de vidrio y concreto que Lina Bo Bardi diseñó para el Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP).

 

Estos caballetes rompen con la estructura tradicional de los museos y liberan a las obras de las paredes blancas, invitando a los espectadores a caminar entre ellas y descubrir planos nunca antes vistos de estas obras.

 

Para recrear esta muestra el MASP ha prestado una buena parte de su icónica colección entre las que se encuentran obras originales de Paul Cézanne, Francisco de Goya, Amedeo Modigliani y David Alfaro Siqueiros.

 

Lina Bo Bardi: Habitat en el Museo Jumex es una de esas exposiciones que no puedes perderte porque no solo podrás conocer el trabajo de una arquitecta que con su visión cambió el rumbo de la historia, también podrás aprovechar para deleitarte con las obras originales de grandes artistas desde una nueva perspectiva.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Carsten Höller?