Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¿Qué es la radiación? Los lugares más radioactivos del mundo
lugares más radioactivos del mundo

¿Qué es la radiación? Los lugares más radioactivos del mundo

Después de ver la serie Chernobyl de HBO seguramente quedaste asustado y traumado de lo peligrosa que puede llegar a ser la radiación y te alivio pensar que se encuentra muy lejos de ti. Pero no te relajes tanto ya que según la lista de los lugares más radioactivos del mundo el peligro puede estar más cerca de lo que te imaginas.

 

Primero vamos a aclarar qué es la radioactividad, a qué se debe, etcétera. La radiación no es más que el movimiento de energía de un lugar a otro que puede ser en forma de ondas electromagnéticas o partículas.

 

Este tipo de transmisión es un proceso natural y muy utilizado que podemos encontrar no solo en las ondas de luz, televisión y teléfono; también en el agua, el aire, los alimentos e incluso en los mismos seres humanos.

 

 

La diferencia en el tipo de radioactividad que tenga cada elemento es que tan fuerte pueden extender su energía a través de otros objetos. Por eso, tenemos ondas tan inofensivas como las de radio y tan dañinas como las gamma (de las que seguro has escuchado hablar en Avengers).

 

¿Por qué son tan peligrosas? El problema empieza cuando la radiación es lo suficientemente poderosa para toparse con células vivas, esto causa una descomposición de protones y neutrones que impiden funcionamiento normal de una célula.

 

Por sí misma la radiación no es mala, al contrario, al ser algo natural podría llegar a convertirse en la fuente de energía limpia que alimente al mundo.

 

Lo más importante es mantener esta energía bajo control y evitar que se disemine. Pero aquí nos enfrentamos a dos grandes problemas, los errores humanos y su tendencia a la violencia, esto ha causado que algunos lugares se conviertan en un foco rojo de radiación.

 

 

TAMBIÉN LEE: ¿Quién es Greta Thunberg y cómo está cambiando la historia?

 

 

Los lugares más radioactivos del mundo

 

Cuando hablamos de los lugares más radioactivos del mundo, nos referimos a aquellas áreas contaminadas por radioactividad en donde el humano perdió el control del nivel de radiación y las zonas impactadas absorben la energía y comienzan a emitir ondas de este tipo.

 

 

Y aunque nos gustaría decir que este caso solo existe en Chernóbil, la lista es más larga de lo que nos gustaría.

 

 

Hanford Site

 

 

Tal como te lo advertimos, uno de los lugares más radioactivos del mundo se encuentra más cerca de lo que imaginas. Hablamos de Hanford Site en Washington, Estados Unidos.

 

Este lugar era un campo agrícola en el que el gobierno decidió instalar la planta nuclear en la que se construyó la bomba atómica utilizada en Nagasaki. Como si esto no fuera suficiente, también se fabricaron otras 60 mil armas para “mantener la paz”.

 

Los desechos de este proyecto son miles entre los que se incluyen 500 kilómetros cuadrados de aguas subterráneas contaminadas.

 

 

Las playas de Somalia

 

 

En más de una ocasión los países de “primer mundo” se han aprovechado de los territorios más vulnerables para su beneficio. Un claro caso fue lo que le ocurrió a Somalia durante la década de los 90.

 

Durante años el mundo ignoraba que el océano de Somalia era el basurero nuclear países desarrollados y solo se supo hasta que en 2004 un tsunami arrastró hasta la orilla barriles oxidados con uranio, plomo, mercurio, entre otros metales tóxicos.

 

 

Sellafield

 

 

Reino Unido también tiene su espacio entre los lugares más radioactivos del mundo, se trata de Sellafield una antigua planta nuclear que en lugar de trabajar con refrigeración con agua utilizaban aire.

 

La planta funcionaba con relativa normalidad a pesar de este cambio; sin embargo, un accidente en el que el reactor se incendió y no fue controlado hasta 42 horas después lo que causó que el lugar (y las zonas colindantes) quedarán llenas de radiación.

 

 

Fukushima

 

 

La mayoría de nosotros aún tenemos presente el gran peligro que se vivió en Japón después de un tsunami en 2011, cuando la planta nuclear de Fukushima se vio afectada por este suceso.

 

Durante el tsunami la planta registró un problema en el sistema de refrigeración de la central lo que llevó a la explosión de tres de los cuatro reactores del centro (el otro sufrió un incendio).

 

El nivel de radiación fue tan fuerte que aún no se ha podido descubrir la magnitud del impacto medioambiental.

 

 

Chernóbil

 

 

Por supuesto, Chernóbil se mantiene en el primer puesto de la lista de los lugares más radioactivos del mundo.

 

La madrugada del 26 de abril de 1986 se produjo una explosión que cambiaría la historia. Debido a una prueba fuera del protocolo, uno de los reactores de la planta nuclear de Chernóbil sufrió un sobrecalentamiento del núcleo que llevó a la explosión del techo del reactor.

 

Podemos pensarlo así, este accidente fue como el de una exprés que rebasada de presión vuela la tapa soltando todo su contenido alrededor.

 

 

La mala administración y pésimos procesos políticos llevaron al gobierno a evacuar demasiado tarde. Pero, esta historia la podrás ver con más detalles en la nueva serie Chernobyl de la cual ya te habíamos contado en esta nota.

 

 

SIGUE LEYENDO: La contaminación está terminando con las playas