Top
ViveUVM / Lifestyle  / Pueblos mágicos para vivir el espíritu de Día de Muertos
lugares para celebrar el Día de Muertos

Pueblos mágicos para vivir el espíritu de Día de Muertos

Más allá de COCO o un altar muy decorado, las celebraciones de Todos los Santos esconden un gran significado que por la mercadotecnia hemos ido perdiendo. En estos lugares para celebrar el Día de Muertos podrás descubrir el verdadero espíritu de la festividad y entender la complejidad de esta ancestral tradición.

 

El 1 y 2 de noviembre, además de celebrar una de las tradiciones mexicanas más importantes del año también festejamos que hay puente y podemos disfrutar de un merecido día de descanso.

 

Y qué mejor que aprovechar este tiempo en conocer a fondo la tradición más popular de los últimos años. Por eso, un pequeño viaje a los poblados tradicionales parece el plan perfecto para estas fechas.

 

 

Pueblos mágicos, los mejores lugares para celebrar el Día de Muertos

 

Los pueblos mágicos para celebrar el Día de Muertos se han hecho famosos porque a pesar del paso del tiempo, las frecuentes visitas turísticas y la incorporación de la tecnología, han logrado mantener las antiguas tradiciones de sus poblados.

 

Rituales que enamoran a cualquier visitante y les hace recordar el verdadero espíritu de la fiesta, recordar y honrar a aquellos que ya no están con nosotros.

 

 

Pátzcuaro, Michoacán

 

 

Si estás buscando el más famoso de los pueblos mágicos para celebrar el Día de Muertos no tienes ni que pensarlo.

 

La tradicional procesión de Pátzcuaro a la pequeña isla de Janitzio en Día de Muertos es un evento reconocido a nivel internacional. Cánticos y bailes tradicionales inundan las calles del poblado, mientras que en el lago los pescadores inician un gran espectáculo con su tradicional danza e iluminan el camino a la isla de Janitzio con cientos de veladoras.

 

En la punta de la isla se encuentra el panteón de Tzirumútaro, en donde las personas pasarán la noche en vela comiendo y celebrando en la tumba de sus amigos y familiares.

 

Tenemos que advertirte que si quieres cruzar a Janitzio tendrás que llegar muy temprano pues al ser un destino popular en esta fecha las barcas se llenan y las filas para comprar boletos se vuelven interminables.

 

Y si quieres ahorrarte las multitudes puedes optar por elegir, en lugar de Janitzio, los poblados de Jarácuaro, Ihuatzio, Tzurumútaro o Cucuchucho, que no son tan populares pero mantienen un encanto único.

 

 

Xochimilco, Ciudad de México

 

 

Para los habitantes de la Ciudad de México uno de los mejores lugares para celebrar el Día de Muertos son los canales de Xochimilco, Este día las trajineras parten por la noche e inician un recorrido lleno de leyendas.

 

Pasarás por la icónica Isla de las Muñecas, que resulta aún más aterradora por la noche de lo que ves por la tarde. Y admiras en el camino los grandes altares que los locales realizan año con año.

 

Algunas noches en Xochimilco se realizan representaciones teatrales que dan vida a muchos de los mitos que se conocen del lugar, como La Llorona, una historia que a más de uno nos dio noches de pesadillas.

 

 

Cholula, Puebla

 

 

Desde días antes de la celebración Cholula se llena de flores cempasúchil y las ofrendas decoran los sitio más importantes. A diferencia de otros lugares, cada uno de los rituales que verás en estas fechas tratan de mantener todos los elementos tradicionales y se alejan de lo comercial.

 

En todos los panteones del pueblo, durante las noches del 1 y 2 de noviembre se vive la fiesta en compañía de los espíritus que llegan de visita. Además, diferentes organizaciones preparan actividades relativas a esta fecha como talleres, exposiciones y obras teatrales.

 

 

TAMBIÉN LEE: Películas de terror que se convirtieron en maldiciones de la vida real

 

 

Tepoztlán, Morelos

 

 

Aquí no encontrarás calabazas de Halloween decorando el lugar, la tradición dicta que cada hogar preparará un chilacayote para alumbrar a las ánimas. Le sacan el relleno, tallan alguna figura alusiva a la época, le introducen una vela encendida y listo, en las calles encontrarás cientos de lámparas de chilacayote más mexicanas que el nopal.

 

Los visitantes recorren la ciudad visitando las ofrendas y la mayoría de las casas los reciben con chocolate caliente o alguna otra delicia tradicional.

 

Por si fuera poco, Tepoztlán se ha convertido en la sede del Festival de Noche de Muertos que se realiza en el Parque Ecológico de Xochitla cada año. Aquí se realiza el famoso “encuentro fantasmal” en el que recorres los jardines del lugar escuchando tenebrosas leyendas.

 

 

San Andrés Mixquic, Ciudad de México

 

 

Cuando llegues a Mixquic pensarás que entraste al pueblo de Santa Cecilia en la película COCO, pues este lugar guarda un gran parecido con lo que vimos hace unos años en la pantalla.

 

Este es uno de los lugares para celebrar el Día de Muertos más populares del país por lo que es cierto que ya ha perdido un poco de tradición. Esto se compensa con las actividades que la alcaldía ha preparado bajo el nombre de El camino al Mictlán, en donde encontraremos conciertos, muestras gastronómicas, talleres y mega ofrendas.

 

Las celebraciones iniciarán desde el 31 de octubre e incluyen espectáculos como danzas prehispánicas, bailes presentados por el Ballet Ollin Yoliztli y hasta el concierto de Alex Sintek.

 

 

San Miguel de Allende, Guanajuato

 

Foto: Twitter @webcamsdemexico

 

Los recorridos por los altares y panteones durante el Día de Muertos en San Miguel de Allende son reconocidos internacionalmente. Tratar de describir el ambiente que se vive en los cementerios de este lugar es casi imposible.

 

Los pobladores han tratado de mantener intacta la tradición espiritual de la fecha pero no se han negado a aceptar nuevas tradiciones en las festividades. Un claro ejemplo es el Festival La Calaca un evento cultural que mantiene ocupado a los visitantes (y lugareños) durante el día.

 

Sin embargo, la noche está reservada para la tradición y te aseguramos que las imágenes que captures en este espacio serán únicas.

 

 

Bacalar, Quintana Roo

 

Foto: @YavneTapia

 

Al sur del país está uno de los mejores lugares para celebrar el Día de Muertos. Por si solo Bacalar es un pueblo mágico que merece ser visitado en cada oportunidad; pero en esta fecha ocurre algo muy particular.

 

En esta zona se realiza el tradicional Hanal Pixan, un altar maya que guarda todo el sabor de la zona. La comunidad se une y crean ingeniosas ofrendas en todo el poblado. Por supuesto, los cementerios del lugar se decoran y preparan y durante la noche los pobladores visitan a sus familiares.

 

 

No es necesario que vayas disfrazado para visitar alguno de estos lugares para celebrar el Día de Muertos, pero sí te recomendamos llevar tu cámara porque en estos sitios te toparas con imágenes que parecen de otro mundo.

 

 

TE PUEDO INTERESAR: Celebra el Día de Muertos en este parque temático en Guadalajara