Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¡Vamo’ a cuidarlas! En estos lugares podrás ver tortugas marinas
Checa estos lugares para ver tortugas marinas

¡Vamo’ a cuidarlas! En estos lugares podrás ver tortugas marinas

Aparte de aprovechar el viaje para relajarte y disfrutar de tus vacaciones, tómate un tiempo de visitar lugares para ver tortugas marinas. Es un ejercicio que te ayudará a reflexionar sobre la importancia de cuidar una especie que está en riesgo durante la temporada de desove.

 

 

La importancia de conocer lugares para ver tortugas marinas

 

El calentamiento global, la caza furtiva y los daños ambientales en mares son factores que ponen en riesgo a esta especie. Estar cerca de ellas, con las medidas de precaución adecuadas, ayuda a concientizar sobre la prevención y protección del animal, además de promover el turismo ecológico.

 

 

Michoacán

 

 

A sus costas llegan a desovar tortugas golfinas, laúd y negra, que es una especie endémica y solamente existe en este estado del país. La golfina y la negra llegan de junio a septiembre a Colola y Maruata; la laúd entre octubre a abril a Mexiquillo y Caleta de Campos.

 

Hay campamentos cercanos donde se pueden realizar diversas actividades en torno a la conservación de la especie. En algunos puntos hay hoteles, cabañas y restaurantes. Este es uno de lugares más frecuentados para ver tortugas marinas en México.

 

 

TE RECOMENDAMOS: ¿Ya conoces a las especies endémicas de la Riviera Maya?

 

 

Oaxaca

 

 

En Mazunte se localiza el Centro Mexicano de la Tortuga, donde se protege a tres especies de tortugas marinas (golfina, carey y laúd).Los objetivos principales son realizar investigación científica para desarrollo y conservación, y promover el turismo ecológico en la región.

 

Este centro tiene a su cargo tres sitios más para la protección de tortugas marinas: la Escobilla, Barra de la Cruz y Morro Ayuta. Está abierto al público de miércoles a sábado, de 10:00 a 16:30 y los domingos de 10:00 a 14:30. Para entrar al museo y al centro es necesario pagar una cuota de recuperación.

 

 

Riviera Nayarit

 

 

Durante el mes de agosto comienza la temporada de liberación de las crías de tortugas marinas. Cuatro especies protegidas de tortugas marinas nacen en las costas nayaritas (golfina, verde, laúd y carey). Las que sobreviven y logran llegar a la adultez regresan a la playa donde nacieron para poner sus propios nidos.

 

Aquí algunos campamentos:

 

  • Bahía de Banderas | Campamento Tortuguero Nuevo Vallarta
  • Sayulita | Campamento Tortuguero Sayulita
  • San Pancho | San Pancho Turtles (Grupo Ecológico de la Costa Verde)
  • Lo de Marcos, Bahía de Banderas | Campamento Tortuguero Lo de Marcos
  • El Monteón, Compostela | Campamento Tortuguero Punta Raza
  • La Peñita de Jaltemba, Compostela| Campamento El Naranjo
  • San Blas | Campamento tortuguero Aayetsie Wakie

 

 

Península de Yucatán

 

 

Aquí llegan las tortugas carey (Eretmochelys imbricata), blanca o verde (Chelonia mydas), tortuga caguama (Caretta caretta) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea), resguardadas por Áreas Naturales Protegidas de la Reserva de la Biosfera de Ría Celestún, Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos en Yucatán y Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam en Quintana Roo.

 

Los sitios donde se protege y monitorea la llegada y anidación de tortugas es un área de aproximadamente 124 kilómetros de playas. Desde Celestún y El Cuyo, en Yucatán, hasta Isla Holbox, en Quintana Roo, así como Arrecife Alacranes y Las Coloradas, en Yucatán.

 

 

Estás a tiempo de planear un fin de semana para darte una escapada a alguno de los lugares para ver tortugas marinas. Y sirve que gozas de las playas refrescándote antes de volver a la escuela. En ti está decidir si te rifas de mochilazo o como algo más familiar.

 


TE SUGERIMOS: La vaquita marina en riesgo de desaparecer para siempre

 

 

Con información de: