Top
ViveUVM / Lifestyle  / Guía por Guanajuato: los lugares imperdibles de la ciudad
lugares para visitar en Guanajuato

Guía por Guanajuato: los lugares imperdibles de la ciudad

Si estás de visita en la capital de Festival Cervantino y quieres aprovechar hasta el último minuto de tu viaje, te traemos el top 7 de lugares para visitar en Guanajuato que no pueden quedar fuera de tu itinerario.

 

El Cervantino no es lo único interesante en Guanajuato, esta ciudad esconde cientos de lugares que merecen ser apreciados. En esta ocasión te hablaremos de aquellos que son imprescindibles y que todo turista tiene que visitar antes de partir. 

 

 

Los mejores lugares para visitar en Guanajuato

 

Si te encuentras de visita en la ciudad (o planeas hacerlo pronto) tienes que echar un vistazo a esta lista de lugares para visitar en Guanajuato en donde te contaremos de los lugares más icónicos de la ciudad, sitios que son visita obligada para conocer este estado. 

 

Considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad Guanajuato es la cuna de la independencia y por siglos ha sido uno de los escenarios culturales más importantes de nuestro país. Por esto, es más que seguro que durante tu visita no te vas a aburrir, no tendrás tiempo de ello.

 

 

Visita las momias

 

Foto: Facebook Somos Guanajuato

 

Uno de los principales lugares para visitar en Guanajuato, si es la primera vez que llegas a la ciudad, es el museo de las momias. Probablemente es la atracción más famosa del estado y todo turista tiene que ir por lo menos una vez.

 

En este lugar podrás conocer la historia de estos extraordinarios restos humanos que debido a diferentes circunstancias del subsuelo quedaron momificados. Por supuesto, las leyendas sobre este lugar abundan y seguro pasarás un momento muy interesante (y algo tenebroso).

 

Ten en cuenta que al ser el principal atractivo turístico de la ciudad las filas pueden ser muy largas por lo que te recomendamos ir muy temprano. El recorrido no es largo y no es una actividad que recomendemos realizar más de una vez.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Hip-hop, break dance y más en el Festival Cervantino 2019

 

 

Únete a una callejoneada

 

Foto: Facebook Guanajuato

 

Por las noches una de las actividades clásicas de la ciudad de Guanajuato son las callejoneadas, en ellas recorrerás las calles al ritmo de la estudiantina, cada canción te estará narrando las leyendas que inundan la ciudad.

 

Lo que en otras ciudades se conocería como un free walking tour aquí se le conoce como callejoneada y se hace al ritmo del pandero. Algo único de Guanajuato, te lo recomendamos completamente.

 

 

Tómate una foto en las escaleras de la Universidad de Guanajuato

 

Foto: Facebook Guanajuato

 Otro de los icónicos lugares para visitar en Guanajuato es su universidad y no solo porque es una gran institución. Su sede es uno de los edificios más bellos del país y sus escaleras forman parte de la identidad del lugar desde que se creó en 1732. 

 

Además, durante la semana siempre podrás encontrar diversas exposiciones, conferencias, conciertos u obras de teatro abiertas al público en general.

 

 

Recorre la Alhóndiga de Granaditas

 

Foto: Facebook

 

La historia de nuestro país no hubiera sido la misma sin la batalla que se realizó en este lugar. La primera batalla independentista tomó como escenario en este lugar y el capítulo en el que el Pípila ayudó al triunfo del ejército insurgente cargando una gran piedra en su espalda es conocida por todos.

 

Hoy en día la Alhóndiga de Granaditas es un museo que actualmente alberga más de  9,275 objetos de importancia histórica para nuestro país. Además suele recibir diferentes orquestas que deleitan al público con grandes conciertos.

 

 

Teatro Juárez

 

Foto: Facebook Juárez

 

Una parada obligada en tu recorrido por Guanajuato es el Teatro Juárez. En el siglo XIX se consideraba que ninguna cuidad era digna de llamarse así si no contaba con un teatro digno de representar las obras más importantes de la época. 

 

Por ello se decidió iniciar la construcción de un teatro que trajera honor a los guanajuatenses, tardaron 31 años pero lo lograron. En 1873 se inauguró una obra en la que estuvieron inmiscuidos arquitectos como Alberto Malo y Antonio Rivas Mercado.

 

 

Atrévete a entrar a la Mina de la Valenciana

 

Foto: Facebook

 

Como seguro sabrás, Guanajuato fue uno de los líderes mundiales en la recolección de plata. Esto se debe a su gran extensión de minas que aún hoy siguen en funcionamiento. Una de ellas es la Mina de la Valenciana, un lugar que sigue funcionando como mina pero que ha abierto una parte al público para permitirle conocer este proceso.

 

Las bases de la ciudad son las minas, por lo que no puedes irte sin conocer a fondo esta actividad. 

 

 

Sube al mirador Monumento al Pípila

 

Foto: Facebook

 

Sin duda las mejores panorámicas de la ciudad las podrás encontrar en el mirador 360° del monumento creado en honor al Pípila. Esta actividad solo es apta para aquellos que no le tengan miedo a las alturas.

 

Llegar es muy sencillo, puedes caminar por el sendero detrás del teatro Juárez o puedes complementar la experiencia subiendo por un funicular desde el que podrás tomar fotos espectaculares.

 

Estos son algunos de los lugares para visitar en Guanajuato que no te puedes perder. Así que sácale jugo hasta el último minuto de tu estancia en la ciudad y recorre cada callejón porque en esta ciudad cada calle esconde un secreto. 

 

 

TAMBIÉN LEE: Sabor tapatío: nuestras recomendaciones para comer en Guadalajara