Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¿Qué debo hacer si quedo atrapado en otro país por la pandemia de covid-19?
¿Qué hacer si quedo atrapado en el extranjero en medio de la crisis sanitaria del covid-19? Estas son algunas medidas para salir de un país durante la pandemia

¿Qué debo hacer si quedo atrapado en otro país por la pandemia de covid-19?

Desde que se dieron a conocer las complicaciones que provoca  el covid-19, países cerraron fronteras y suspendieron vuelos. Turistas de distintas naciones se quedaron varados en aeropuertos. Muchos no sabían qué pasaba, ni cómo debían actuar. Por eso es vital que conozcas las medidas para salir de un país durante la pandemia de covid-19.

 

 

Medidas para salir de un país durante la pandemia de covid-19

 

 

El caso de los mexicanos varados en Perú ha dado muestras de lo que debe hacer un extranjero en otra nación. Se les notificó que las fronteras estaban cerradas para entrar y salir. Tuvieron que enfrentarse a una serie de trámites para intentar un cambio de vuelo que no consiguieron. Por otra parte, exigieron un trato humanitario a las autoridades mexicanas en el país sudamericano para soportar la cuarentena. Fue una situación nada sencilla porque implica tratados internacionales. Se procedió a un seguimiento de varios pasos que antes debieron cumplir.

 

 

Busca red

 

 

Parece una sugerencia básica, obvia. Pero hay situaciones donde por crisis, fallas técnicas, o circunstancias relacionadas a emergencias derivadas por cortes de suministro eléctrico, puedes quedarte sin internet. Antes de desesperarte, localiza un sitio que cuente con servicio de Wi-Fi. Hoy día necesitas estar conectado para tener más soluciones a tu alcance.

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Las fases de la pandemia, ¿cuántas son y en qué consisten?

 

 

Contacta familia o amigos

 

 

Toda vez que confirmes conexión a una red o mantengas datos en tu teléfono, lo primero que debes hacer es comunicarte con tus familiares. Es indispensable que lleves a cabo todas medidas para salir de un país durante la pandemia. Dales la información precisa y verídica de tu situación. Diles dónde estás, con quién, así como cualquier dato de relevancia. En estos casos, además de compartir lo necesario, dotas de herramientas a tus seres queridos para que intervengan a la distancia desde su territorio.

 

 

Infórmate sobre consulados y embajadas

 

 

Con más calma, luego de haberte comunicado con la gente que amas, date a la tarea de ubicar sitio web, teléfonos y dirección de oficinas correspondientes al gobierno de tu país en la nación donde te encuentras. Aunque te gane la angustia también revisa qué está permitido y qué no para que intervengan en país extranjero. Por ejemplo, el caso de los mexicanos en Perú requirió un trámite especial para que un avión mexa pudiera entrar a espacio peruano sin violación de derechos territoriales y aéreos.

 

 

Solicita protección de autoridades locales

 

 

En casos de emergencia que pongan en riesgo a la población, con base en tratados internacionales, autoridades del país donde te encuentres están obligadas a prestarte servicio de alimentación, salud y hospedaje, sin embargo, aunque te resulte extraño, hay naciones que cumplen con ese requisito siempre y cuando el extranjero lo solicite. De lo contrario, es decir que no lo tramite o pida, se da por hecho que no hay ningún problema.

 

 

Diálogo y cercanía con personal aduanal

 

 

Con todos tus documentos en regla, procura mantenerte cerca de agentes aduanales para que te orienten y salvaguarden en instalaciones de tránsito internacional como aeropuertos o estaciones de tren. Ya sea que por miedo, estrés o desconocimiento, no quieras moverte de ahí. Estás en tu derecho. Puedes permanecer en oficina aduanal hasta que una autoridad de tu país haya tenido contacto contigo y los servicios de aduana.

 

 

 

 

 

Otra de las medidas para salir de un país durante la pandemia es tener documentos legales y actualizados a la mano. Comprobar tu nacionalidad y motivo de permanencia (vacaciones, trabajo, escala) es la pauta para alegar en tu defensa buen trato internacional y para que personal de naciones extranjeras se movilicen en tu favor ateniéndose a los respectivos reglamentos internos y/o establecidos entre naciones.

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR:  Lo que debes saber si viajas a un país con epidemias