Top
ViveUVM / Lifestyle  / Mitos que nos contaron en la escuela sobre la Independencia de México
mitos sobre la Independencia de México

Mitos que nos contaron en la escuela sobre la Independencia de México

La historia de nuestro país no solamente está construida de sucesos verídicos, sino también de leyendas. Muchas de ellas suelen basarse en hechos reales, sin embargo, otras son relatadas a partir de la imaginación. Muestra de lo anterior son los mitos sobre la Independencia de México. ¿Qué nos contaron en la primaria y secundaria que quizás no pasó? Descúbrelo.

 

 

5 mitos sobre la Independencia de México

 

Así como se habla acerca de que los Niños Héroes nunca existieron, o que en todo caso no aportaron un desempeño heroico en la defensa del Castillo de Chapultepec, algo similar ocurre con el periodo independentista, etapa que arrojó un sinfín de relatos que no precisamente son veraces.

 

 

¿Hubo grito?

 

 

el grito y mitos sobre la Independencia de México

 

Escritor, periodista y divulgador científico, Luis González de Alba fue un estudioso de la historia nacional que precisó que ni en la noche del 15 de septiembre de 1810, ni en la madrugada del 16 hubo grito alguno. Tampoco Miguel Hidalgo tañó la famosa campana de Dolores. ¿Por qué celebramos ese día? Porque Porfirio Díaz instauró la fiesta patria por error en 1896, ya que festejó su cumpleaños y se quedó como una tradición popular.

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER: Extraordinarios panteones llenos de historias en CDMX

 

 

 

Sentimientos de la nación

 

el libro de Morelos, uno de los mitos sobre la Independencia de México

 

Otro de los mitos sobre la Independencia de México tiene que ver con el libro escrito por José María Morelos y Pavón. ¿Es realmente un texto independentista? No, no lo es. En él propone que se profese una sola religión en todo el país (el catolicismo), que se guarde respeto al Papa y que no exista tolerancia hacia otro tipo de credo o pensamiento. Prácticamente se opone a un Estado laico

 

 

El Pípila

 

mitos sobre la Independencia de México con el Pípila

 

En su libro Cuadro histórico de la Revolución de la América mexicana, escrito en 1843, el historiador Carlos María de Bustamante se refiere a un carbonero que recibió órdenes de Hidalgo para prender fuego a la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, sin embargo, fue una ficción construida para unificar a las clases sociales. Había pípilas (obreros y campesinos), pero ninguno se distinguió por un acto de valentía con piedra sobre sus espaldas.

 

 

Excomunión de Hidalgo

 

la excomunión de Hidalgo, uno de los mitos sobre la Independencia de Mexico

 

Muchas versiones se han atenido al hecho de que murió con sus sacramentos retirados y declarado persona non grata por la Iglesia católica. ¡No fue así! Para que eso ocurriera y tuviera validez, la única persona autorizada para ejercer ese coto de poder religioso era el Papa. El caso de Miguel Hidalgo y Costilla nunca llegó al Vaticano.

 

 

El paliacate de Morelos

 

mitos sobre la Independencia de México y el paliacate de Morelos

 

¿En verdad creíste que usaba esa tela en la cabeza porque estaba calvo? ¿Te fuiste con el mito de que nunca utilizó un paño? La verdad es que se lo ponía para controlar la migraña que padecía. Humedecía el pedazo de tela con ramas medicinales en alcohol para poder calmar los dolores que sufría.

 

 

De los mitos sobre la Independencia de México se desprenden además leyendas de fantasmas, por ejemplo la de Valentín Gómez Farías en la CDMX, independentista que fue enemigo del clero y cuyo espíritu se aparece en Mixcoac.

 

 

ECHA UN VISTAZO A: Lugares de CDMX que debes conocer por sus leyendas de terror