Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¿Las redes sociales pueden salvar al mundo? Los movimientos ecológicos que surgieron en la red
movimientos ecológicos en redes sociales

¿Las redes sociales pueden salvar al mundo? Los movimientos ecológicos que surgieron en la red

Si eres de los que cree que por dar me gusta en una publicación no estás cambiando al mundo déjanos decirte que estás muy equivocado. Dar like y compartir puede ser de más ayuda de lo que imaginas. Los ecologistas han encontrado un escenario de proyección perfecto en las redes y a pesar de que muchos creen, los movimientos ecológicos en redes sociales han logrado grandes avances tan solo con un clic.

 

Entre más gente se una a la cruzada por el medio ambiente más fácilmente evitaremos el inminente desastre ecológico que se nos aproxima. Por eso, los amantes del planeta han utilizado cualquier medio a su alcance para hacerse escuchar, sobre todo en Twitter y Facebook.

 

 

¿Cómo funcionan los movimientos ecológicos en redes sociales?

 

Los movimientos ecológicos en redes sociales pueden utilizar diferentes vías. Desde difundir información, crear páginas especializadas o hashtags que paralicen ciudades enteras.

 

 

Primero se empieza difundiendo información. Una de las formas más efectivas de crear conciencia es explicando cuál es el problema y cómo serán las consecuencias de manera gráfica y directa.

 

Lo que se debe tomar en cuenta es que esta información debe ser muy cuidadosa con la veracidad y actualidad, pues en las redes un día equivale a un año y rápidamente puede convertirse en información obsoleta.

 

 

Uno de los métodos más conocidos para transmitir los movimientos ecológicos en redes son las infografías, en ellas pueden condensar la información y hacerla digerible al público.

 

Las páginas o cuentas especializadas son otro de los formatos en los que los movimientos ecológicos en redes sociales se mueven.

 

Se encuentran un peldaño más arriba que solo compartir información, pues en las cuentas no solo se difunden datos prácticos e interesantes; también se tienen interacciones pro-ambiente en las que la comunidad interesada resuelve sus dudas y conoce otras opciones para practicar el activismo de forma más diligente.

 

 

TAMBIÉN LEE: Apps ecológicas que ayudan a reducir tu huella de carbono

 

 

Al final del recuento tenemos los hashtags, en ellos, se abre la interacción con toda la comunidad. Generalmente se utilizan para dar visibilidad a las actividades de los movimientos ecológicos en redes sociales; pero, en varias ocasiones ha funcionado como un llamado de guerra en el que invitan a la comunidad a participar activamente en el proyecto.

 

Este es el caso de hashtags como #TrashtagChallenge. Este hashtag surgió desde el 2015 y ha ido ganando fuerza con el tiempo, el movimiento consiste en limpiar un lugar lleno de basura y postearlo en redes, así más gente se unirá al reto. Antes de empezar no olvides tomar una foto del lugar y otra de cómo quedó para poder hacer una comparación.

 

 

Otro de los movimientos ecológicos en redes sociales más importantes es #FridayForTheFuture encabezado por Greta Thunberg y del cual puedes enterarte más en esta nota.

 

Los seguidores de Thunberg, la mayoría adolescentes, lo tienen muy claro, en una situación tan precaria como en la que nos encontramos los avances individuales son casi inútiles y son los gobiernos quienes tienen que tomar medidas definitivas.

 

Para ello estudiantes de todo el mundo han decidido protestar dejando de lado las aulas y marchando hacia los diferentes edificios de gobierno exigiendo a las autoridades soluciones efectivas contra en cambio climático.

 

 

Las grandes acciones pueden empezar desde tu casa, ahora que ya sabes sobre los movimientos ecológicos en redes sociales que han surgido con éxito, es momento de que tú también aportes tu granito de arena.

 

 

Con información de:

 

 

 

 

 

 

 

SIGUE LEYENDO: La tala de manglares es más terrible de lo que pensábamos