Top
ViveUVM / Lifestyle  / Los movimientos estudiantiles más importantes de la historia
movimientos estudiantiles

Los movimientos estudiantiles más importantes de la historia

Desde hace años, los estudiantes universitarios han sido el sector más interesado en los cambios sociales y gracias a este incesante ánimo han logrado grandes aportes en más de una ocasión. Por eso hemos decidido rememorar los movimientos estudiantiles más importantes de la historia.

 

Los movimientos estudiantiles más importantes de la historia

 

En cada rincón del mundo existen jóvenes dispuestos a luchar por un futuro mejor y a través de la historia hemos sido testigo de muchos que se han atrevido a salir a la calle y hacer sonar su voz, a pesar de verse reprimidos en más de una ocasión.

 

Estos movimientos han iniciado revoluciones, cambiado gobiernos y salvado inocentes, por lo que la historia los recuerda como grandes héroes.

 

Reforma Universitaria de 1918 en Argentina

 

Foto: archivo

 

Entre los movimientos estudiantiles más importantes del listado, tenemos el que ocurrió en Argentina a inicios del siglo XX y que marcó, no solo a todas las escuelas de ese país; también a las de toda Latinoamérica. 

 

Reforma Universitaria fue el movimiento que le brindó a la educación superior un carácter científico y laico. En 1918, cansados de los rígidos límites impuestos por la iglesia, los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina comenzaron a manifestarse en contra de la religión y el estado en el aula. 

 

Con el paso de los días otras instituciones a lo largo del país comenzaron a unirse. El gobierno intentó reprimir estas manifestaciones de manera violenta, pero la chispa estaba encendida y los ideales universitarios de libre expresión recorrieron el continente.

 

Así se comenzó la creación de la autonomía universitaria y se creó una serie de reformas en los estatutos y leyes universitarias que permitieron la autogestión de las universidades a favor del conocimiento. 

 

 

2 de Octubre de 1968 en México

 

2 de octubre de 1968

Foto: archivo

 

Unos meses antes de la llegada de las Olimpiadas a México, diferentes grupos estudiantiles comenzaron a manifestarse en contra de diferentes injusticias sociales. Al principio, eran marchas aisladas sin muchos participantes; sin embargo, el gobierno reprimió de forma violenta estas expresiones y muchos estudiantes terminaron encarcelados.

 

Ante esto miles de estudiantes se mostraron inconformes y se creó uno de los movimientos estudiantiles más grandes de la historia del país. Miles de alumnos salían a la calle para exigir un alto a la brutalidad policial y la liberación de sus compañeros.

 

Lo más importante para el gobierno mexicano en ese momento fue suprimir los problemas antes del inicio de las Olimpiadas. El 2 de octubre de 1968 durante una manifestación militares y paramilitares abrieron fuego contra los estudiantes, dejando un saldo de más de 200 personas muertas. Si quieres saber la historia completa de principio a fin aquí te dejamos la nota. 

 

 

TAMBIÉN LEE: ¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968? La historia completa

 

 

 

Protestas contra la Guerra de Vietnam

 

 

Durante la década de los 60 el movimiento hippie estaba en su más grande apogeo. La mayoría de los jóvenes soñaba con un mundo de amor, paz y libertad. Pero muy contrario a estos ideales el gobierno estaba enviado a miles de hombres a una guerra al otro lado del mundo.

 

El 17 de abril de 1965 se realizó lo que hasta el día de hoy es uno de los movimientos estudiantiles más grandes de la historia. Miles de estudiantes, de todos los rincones de Estados Unidos, se unieron para participar en una marcha pacifista en Washington frente a la Casa Blanca y el Capitolio.

 

Ellos pedían un alto en la guerra en Asia y el respeto a los derechos civiles. El movimiento siguió hasta la retirada definitiva de las tropas de los EE.UU en 1972, pero el aporte de esta manifestación se mantuvo, esta organización supo crear alianzas con los movimiento sociales y estudiantiles que también surgían en esa época y sentó las bases para la cooperación internacional en derechos humanos.

 

Mayo Francés

 

 

Alemania, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos e Italia sufrieron una serie de protestas sociales en la década de los sesenta y tal como en las revoluciones todo inició en Francia. 

 

Como seguro habrás escuchado, la mayor parte de los movimientos estudiantiles del siglo XX tienen un tinte de izquierda muy ligado al comunismo (incluso los del 1968 en México). Esta ideología es un aporte del Mayo Francés.

 

Las guerras en Indochina y  Argelia comenzaron a crear en Francia un ambiente anticolonialista, la creciente crisis económica impedía a muchos jóvenes conseguir trabajo y las brechas sociales eran cada vez más notorias.

 

Esto hizo que poco a poco los estudiantes universitarios comenzaran a unirse para crear agrupaciones que exigían eliminar el sistema elitista, que mantenía la buena educación en el sector más adinerado.

 

Así comenzaron las protestas estudiantiles y el viernes 3 de mayo, después de la clausura de la Universidad de Nanterre miles de estudiantes tomaron la plaza de la Sorbona. Al ser reprimidos por el gobierno de forma violenta al movimiento se unen los trabajadores y obreros de otros sectores y organizaron una huelga general que paralizó Francia.

 

Este movimiento marcó el inicio de otros levantamientos alrededor del mundo que al igual que los franceses buscaban terminar con los poderes autoritarios que mantenían los presidentes de la época.

 

Friday For The Future

 

quién es Greta Thunberg

 

Hasta ahora la mayor parte de los movimientos estudiantiles se habían dado en el siglo XX; sin embargo, este año hemos sido testigos de una gran movilización global que podría terminar como la más grande de la historia. 

 

Se trata del movimiento Friday For The Future en el que millones de estudiantes de todas partes del mundo (y de todos los niveles educativos) están saliendo de sus aulas para exigir a los gobiernos acciones concretas y efectivas en contra del cambio climático. 

 

Greta Thunberg es la cara de esta movilización y desde hace unos años ha lanzado un llamado a los jóvenes de su generación para buscar un cambio en el sistema de control del cambio climático.

 

Al principio el movimiento se centraba principalmente en Europa; sin embargo, después de su visita a Nueva York en la Cumbre sobre la Acción Climática ONU  el continente americano se ha unido a su lucha.

 

 

El futuro le pertenece a los jóvenes y por eso en más de una ocasión han sido aquellos que se atreven a salir a las calles para expresar sus ideales. Siempre en busca de un futuro mejor. 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Olimpia, una película para no olvidar el 2 de octubre en cine