Top
ViveUVM / Lifestyle  / Novelas de pandemias ideales para leer esta cuarentena
novelas sobre pandemias

Novelas de pandemias ideales para leer esta cuarentena

No hay mejor forma de celebrar el Día del Libro en el 2020 que echando un vistazo a alguna de estas novelas sobre pandemias. La literatura ha logrado reflejar en sus historias momentos muy similares a los que estamos pasando, durante siglos, los autores han escrito sobre plagas (reales o ficticias) que aterrorizan a la humanidad y cambian a la sociedad de una manera que no se esperaban. 

 

Si aún no tienes una lectura para cuarentena estas novelas serán fantásticas opciones para adentrarte más en el mundo de las epidemias.

 

Advertencia: Esta es una recomendación solo para aquellos que no han comenzado a sufrir un gran estrés debido al COVID-19, porque si es así lo mejor es que limites tu consumo de información sobre el tema.

 

Novelas sobre pandemias reales o ficticias

 

A lo largo de los años el ser humano ha tenido que sobrevivir a grandes pandemias que causaron devastación y descontrol a su paso. Periodos como este siempre han sido de gran interés para los escritores, los cambios sociales que se viven durante eventos como estos se convierten en escenarios perfectos para sus historias.

 

Decamerón – Giovanni Boccaccio

 

 

Aunque el Decamerón no es una novela sobre la peste en su totalidad, se trata de una recopilación de cuentos, no podíamos dejarlo fuera de la lista debido a que es uno de los escritos más importantes sobre este tema.

 

 Giovanni Boccaccio vivía en Florencia cuando en 1348 la peste negra atacó con fuerza la ciudad. Unos años más tarde creó esta historia en la que 10 personajes huyen de la ciudad para alejarse de la peste y pasan los días de aislamiento contando una serie de cuentos cómicos, dramáticos o eróticos que los ayudan a olvidar la terrible desgracia que los acecha. 

 

Durante el prólogo de esta obra, Boccaccio se encarga de dar la descripción más detallada sobre la peste negra de la que se tiene registro en la Edad Media.  

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Todo lo que no sabías acerca de la peste negra en Europa

 

 

El Amor en los Tiempos del Cólera – Gabriel García Márquez

 

 

Seguro que cuando piensas en novelas sobre pandemias no puedes evitar recordar este clásico. La epidemia en esta obra no es una gran protagonista como el título nos podría hacer pensar pero si se convierte en un escenario muy conveniente para adentrarnos en esta historia de amor. 

 

Florentino Ariza y Fermina Daza están completamente enamorados, pero los padres de ella no están de acuerdo en esta relación, lo que lleva a Fermina a casarse con un hombre adinerado más acorde a su estatus social. Pero esto no termina con el amor de Florentino que durante años estará pensando en su amada. 

 

Ensayo sobre la ceguera – José Saramago

 

 

Tal vez cuando leas esta novela te des cuenta que no está tan lejos de la ficción como podrías creer. Esta es una de las novelas sobre pandemias que más se acerca a las acciones que hemos visto durante estos últimos meses. 

 

José Saramago se adentra en una sociedad asustada por una enfermedad que cada día afecta a más personas y que a pesar de todos los esfuerzos no puede ser detenida. Esto desata en los personajes una serie de actitudes egoístas y violentas que se unen al pánico y la desesperación.

 

La «ceguera blanca» se expande de manera fulminante. de un momento a otros personas completamente sanas pierden la vista sin ningún aviso. El gobierno intentará contener este brote recluyendo a los primeros pacientes pero esto no podría ser suficiente. 

 

Némesis – Philip Roth

 

 

La ciudad de Newark parecía estar viviendo un momento idílico, los habitantes conviven con gran dulzura y no tienen más preocupaciones que las nimiedades diarias. Pero la polio cambiará todo el escenario de este vecindario. Con el tiempo se comenzará a ver que esta paz amistosa era solo una fachada y el pueblo está listo para encontrar a un culpable.

 

Philip Roth es uno de los escritores estadounidenses más premiados del siglo pasado, es reconocido por la manera en la que utiliza las metáforas para hacer una fuerte crítica social. En esta novela la polio será su instrumento principal para resaltar problemas como el racismo, la intolerancia y la violencia. 

 

La Peste – Albert Camus

 

 

No todas las novelas sobre pandemias nos muestran lo peor del ser humano, situaciones como esta también sacan a relucir la solidaridad y el amor. Camus muestra en su historia las áreas grises de la naturaleza humana pero sobre todo le brinda al lector un gran sentido de esperanza hacia la sociedad.

 

Una terrible peste está atacando rápidamente la ciudad de Orán, las muertes se cuentan por miles y la propagación de esta enfermedad orilla al gobierno a imponer una severa cuarentena en la que gran parte de la población queda en aislamiento. Dentro de toda esta vorágine de acontecimientos, los doctores comenzarán a comprender en su totalidad el poder de la solidaridad humana.  

 

El 2020 pasará a la historia como el año de la pandemia y probablemente en unos meses o años encontraremos algunas novelas sobre pandemias que nos hablen sobre cómo sobrevivió la sociedad durante el coronavirus y seguramente las leeremos. 

 

Nunca dejará de ser interesante imaginar cómo actuará la sociedad ante una situación en la que la vida de millones esté en riesgo y la extinción del ser humano sea una gran probabilidad. Y al final, las historias que surgen en las novelas de pandemia no solo nos recuerdan la fragilidad de la vida humana, algunas también nos demuestran que a pesar de adversidad aún existe un después. 

 

 

SIGUE LEYENDO: Los mejores libros de Stephen King