Top
ViveUVM / Lifestyle  / #HistoryTime: ¿Existen países comunistas en el siglo XXI?
países comunistas en el siglo XXI

#HistoryTime: ¿Existen países comunistas en el siglo XXI?

Como ya lo vimos en nuestra nota anterior sobre qué es el comunismo, durante el siglo XX una parte importante del mundo decidió adaptar esta corriente política y social. Sin embargo la caída de la URSS en 1991 supuso un fuerte golpe para estos estados pero no los eliminó por completo, por ello es muy común preguntarse si existen países comunistas en el siglo XXI, la respuesta es sí y aquí te diremos cuáles son.

 

Como lo mencionamos en la nota anterior, los países comunistas en el siglo XXI y aún los del siglo XX en realidad no han llegado a poder desarrollar esta ideología tal como se planteó en la teoría y su ejecución es más cercana al socialismo, aún así ellos mismos se han llamado comunistas y su modelo de gobierno se basa en ello.

 

 

Países comunistas en el siglo XXI

 

 

Sin duda el gran representante del comunismo en el siglo XX fue la Unión Soviética y esto hizo que muchos pensaran que después de la Perestroika el comunismo desapareció como modelo de gobierno. Pero no fue así.

 

Hasta el día de hoy podemos encontrar varios gobiernos comunistas que se han mantenido rigiendo en sus países desde el siglo pasado.

 

 

Cuba

 

 

Aunque tras la muerte de Fidel Castro se han comenzado a ver grandes cambios en este país y todo parece indicar que se encuentra muy dejar de seguir este estilo de gobierno, al día de hoy Cuba sigue siendo un país comunista.

 

El Partido Comunista de Cuba se encuentra en el poder desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959 en la que buscaban eliminar los lazos opresivos que los unían a Estados Unidos y manejarse como un país independiente. Debemos aclarar que gran parte de las terribles condiciones en las que viven los cubanos están más ligados al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre ellos que por la corriente comunista.

 

 

Corea del Norte

 

 

En los últimos años, sobre todo después de la llegada de Trump al gobierno, hemos escuchado hablar cada vez más de Corea del Norte y su líder Kim Jong-Un. A pesar de que este país es considerado como comunista, hace unos años decretó seguir su propia ideología llamada juche, una corriente alterna al comunismo.

 

La razón de esta es porque en los ideales que Marx presentó hace unos años una de las grandes metas del comunismo es la desaparición del estado. Corea del Norte por otro lado vive bajo una dictadura militar que los ha llevado a mantener la guerra activa con su vecino capitalista (y hermano) Corea del Sur.

 

 

China

 

 

Si debemos de nombrar al gran representante de los países comunistas en el siglo XXI ese será sin dudas China. Desde hace 70 años el Partido Comunista en china tomó control del gobierno y desde entonces se ha mantenido en la cabeza.

 

En sus primeros años buscaba el impulso de la economía agraria china por lo que eliminó la propiedad privada y se crearon granjas colectivas pero esto no resultó como esperaban y por años sufrieron gran desabasto alimenticio y un grave desbalance económico.

 

 

Sin embargo, tras la muerte de su líder Mao Zedong, el nuevo gobierno reinstauró la propiedad privada y abrió las fronteras para la comercialización internacional. Gracias a eso ahora China es considerada la nueva superpotencia mundial.

 

A pesar de esto el gobierno chino se sigue considerando comunista y mantiene un fuerte control sobre su población.

 

 

SIGUE LEYENDO: Por qué cayó el Muro de Berlín y cómo este acontecimiento cambió al mundo

 

 

Vietnam

 

 

El comunismo en Vietnam surgió como respuesta a las constantes invasiones occidentales que esta zona sufrió durante varios siglos. Así, después de la Segunda Guerra Mundial Vietnam quedó dividida en dos, el norte un estado comunista (respaldado por la URSS) y el sur capitalista respaldado (controlado)por Europa y Estados Unidos.

 

Para eliminar este sector comunista y su supuesta invasión a la zona sur, Estados Unidos inició una larga guerra en Vietnam de casi 20 años. A pesar de los constantes intentos de EUA, el país americano no logró conquistar Vietnam y al finalizar la guerra este país se reunificó como un estado totalmente comunista.

 

Vietnam es uno de los países comunistas en el siglo XXI mejor acomodado tras la instauración de esta corriente. Pues a pesar de sus ideales marxistas, por estar tan afectado por la guerra, no eliminaron la apertura al libre mercado, las inversiones procedentes de empresas extranjeras y un reconocimiento de la propiedad privada.

 

Como resultado de esto Vietnam es uno de los países con mayor crecimiento económico líder en industrias como la del arroz, el café, el petróleo o el turismo.

 

 

Laos

 

 

Laos estuvo muy implicado (y afectado) en la guerra de Vietnam debido a su cercanía con este país. Este conflicto generó una enorme inestabilidad en el país, pues fue rápidamente invadido por el sector comunista de Vietnam y atacado en múltiples ocasiones por el ejército norteamericano.

 

El régimen comunista fue instaurado en 1975 sin embargo no pueden hablar de la prosperidad económica como lo hace su país vecino. A pesar de mantener cierta apertura al comercio extranjero la industria y la agricultura no han sido desarrollados a gran escala por la presencia de miles de minas antipersona sin desactivar, residuos de la guerra.

 

 

 

Como te explicamos en la nota anterior resultaría muy complicado que una corriente como el comunismo pueda desarrollarse de manera total (tal como se plantea en los libros) cuando el resto de los países a su alrededor se desenvuelven en un sistema capitalista.

 

Por ello no es de sorprendernos que la mayoría de los países comunistas en el siglo XXI no hayan encontrado la prosperidad a menos que adaptaran algunos conceptos capitalistas como la propiedad privada.

 

 

SIGUE LEYENDO: #HistoryTime: Qué es y cómo surgió el comunismo