Top
ViveUVM / Lifestyle  / Así se desintegró la URSS después de la explosión en Chernobyl
paises de la URSS

Así se desintegró la URSS después de la explosión en Chernobyl

La historia del mundo cambia década tras década. Ya sea por movimientos sociales o regímenes políticos, la vida a nivel mundial sufre modificaciones trascendentales. Tal como pasó con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y las naciones que la conformaban. Pero, ¿cuáles países de la URSS conoces ahora y antes formaban parte de un solo territorio?

 

 

Los países de la URSS tras su desintegración

 

Actualmente para ti puede ser normal conocer los nombres de naciones pertenecientes al continente europeo. En algunos casos te resulta curioso cómo se llaman, o quizá te preguntes dónde se localizan, sin embargo, hace casi 30 años no aparecían en el mapa ni en libros de historia.

 

 

Breve recorrido por la URSS

 

nuevos países de la URSS

 

Fue en 1991 cuando se desintegró la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y derivó en la independencia de 15 naciones. Creada en 1917 tras la revolución rusa y formalmente declarada en 1922, la URSS ocupó una sexta parte del planeta hasta que se diluyó.

 

Con la firma del Tratado de Belavezha, los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania acordaron ponerle punto final a la Unión Soviética con la separación de 15 territorios. Estos nuevos países de la URSS para los mapas mundiales fueron y son: Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Rusia, Georgia, Armenia, Azeribayán, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Turkmenistán y Tayikistán.

 

 

TE SUGERIMOS LEER: Documentales que ye ayudarán a entender lo que pasó en Chernobyl

 

 

Hoy día existen seis Estados autodeclarados no reconocidos que exigen validez internacional para proclamarse naciones autonónomas. Ellos son Transnistria, Abjasia, Osetia del Sur, Chechenia, Crimea y Nagorno Karabaj.

 

A lo anterior, entre 1989 y 1990, también se añade la finalización de acuerdos con los llamados “países satélites”, que fueron los integrantes del bloque conocido como “la Cortina de Hierro” durante la Guerra Fría al concluir la Segunda Guerra Mundial. Se trató de República Democrática Alemana, Hungría, Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria.

 

 

Chernobyl, la última tragedia soviética

 

 

La explosión de la planta nuclear fue una catástrofe que le costó mucho a la URSS por una drástica decisión de su líder Mijaíl Gorbachov: no informar a jefes de Estado sobre lo acontecido. Se ocultó información durante 18 días hasta que Suecia puso en órbita la alarma como consecuencia de detección de altos niveles de radiación provenientes de un lugar desconocido.

 

Para expertos en asuntos internacionales, la tragedia significó el inicio del fin que colapsó a la Unión Soviética, sobre todo por la presión europea para que se detallara con precisión qué causó el desastre, por qué se quiso mantener en secreto y cuáles serían las consecuencias. Fue fatal en sus relaciones diplomáticas y económicas con otras potencias.

 

 

Si todavía no empiezas a ver la serie Chernobyl, inicia con un poco de cultura general acerca de lo que fue la Unión Soviética y con los países de la URSS que nacieron tras su desintegración. Recuerda que esto forma parte de un episodio histórico de la humanidad.

 

 

ESTO PUEDE INTERESARTE: ¿Qué es la radiación y cuáles son los lugares más radioactivos?