Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¿Son posibles los viajes en el tiempo? Paradojas temporales que te romperán la cabeza
paradojas temporales

¿Son posibles los viajes en el tiempo? Paradojas temporales que te romperán la cabeza

Los viajes en el tiempo han sido un argumento frecuente en los últimos años y esto ha dado pie a la creación de diferentes paradojas temporales, teorías sobre qué pasaría si pudiéramos viajar en el tiempo y qué consecuencias tendrían para la línea temporal.


Tal vez ya seamos capaces de viajar al espacio e incluso se esté pensando en comenzar a vivir en Marte (como sueña Elon Musk); sin embargo, aún no conocemos completamente cómo funciona el tiempo y qué tanto podríamos llegar a movernos en él. Pero las teorías no han faltado y con el paso de los años se han ido creando ciertas hipótesis de lo que podría ocurrir si algún día llegamos a descubrirlo.



Paradojas temporales que rigen los viajes en el tiempo


Primero expliquemos que son las paradojas temporales. Estas son teorías un tanto absurdas que tratan de explicar las complicaciones que enfrentaríamos en caso de viajar en el tiempo. No suelen seguir una lógica comprensible por lo que la mayoría de las veces son muy confusas pero son ideales para crear un argumentos de ficción.


Estas paradojas temporales en realidad no tienen bases científicas que puedan comprobarlas pero poco a poco han ido estableciéndose como reglas generales de los viajes en el tiempo que muchos de nosotros hemos escuchado y que en varias ocasiones han servido como inspiración para series o películas muy famosas.



NO TE PIERDAS: Entiende la paradoja: Las mejores series de viajes en el tiempo



Paradoja de Bootstrap


Una de las paradojas temporales que más ha tenido popularidad estos últimos años es la de Bootstrap o de Lengüeta de Bota, debido a que Dark tiene fuertes bases en ella. Esta teoría dice que cuando se viaja en el tiempo pueden existir cosas sin origen específico.


Para la paradoja de Bootstrap un objeto que es enviado al pasado, llegará al presente y se convertirá en el mismo objeto que fue inicialmente enviado al pasado. Perdiendo así su origen (si es que lo tuvo) y formando un bucle infinito.


El ejemplo más utilizado para explicarlo es el de Romeo y Julieta de Shakespeare. Imagina que en una librería compras un ejemplar de Romeo y Julieta y viajas al pasado para dárselo a Shakespeare antes de que él escriba la obra.


Entonces Shakespeare lo único que haría sería transcribir el texto, la obra se haría famosa y siglos más tarde podrías comprarla en una librería para viajar al pasado y entregársela a Shakespeare antes de que escriba la obra….


¿Quién escribió Romeo y Julieta? Nadie, simplemente existe sin un origen específico.



TE PODRÍA INTERESAR: Ponte al día con el resumen de la primera y segunda temporada de Dark



Paradoja de la predestinación


Si lo que quieres es confundirte con las paradojas temporales solo basta con echar un vistazo a la teoría de la predestinación que en muchas ocasiones es llamada la anti-paradoja.


Al igual que la anterior esta paradoja dice que los eventos del presente y futuro están destinados a ocurrir debido a un bucle imposible de romper. Este es utilizado principalmente cuando el viajero en el tiempo se ve obligado a viajar al pasado para evitar algún evento; sin embargo es este viaje en el tiempo lo que causa el evento.


Pongamos un ejemplo, alguien viaja al pasado, a un mercado de Wuhan, para evitar que la pandemia del COVID-19 ocurra. sin embargo, este viajero es un paciente asintomático que al viajar al pasado contagia el virus y causa que la pandemia inicie.


Según esta teoría cualquier intento de cambiar el pasado para modificar el futuro será imposible porque todos los eventos ya están destinados.




Paradoja del abuelo


Esta es una de las paradojas temporales más comunes en el cine y para la que ya se han propuesto varias soluciones. La teoría dice así: una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata a su abuelo biológico, antes de que este conciba a su padre/madre. Entonces, el padre/madre del viajero nunca nacerá y tampoco el viajero en el tiempo, lo que quiere decir que de esta forma el viajero no puede viajar en el tiempo.


Al no viajar al pasado, entonces su abuelo no es asesinado y viajero sí es concebido, viaja al pasado y mata a su abuelo, pero entonces el viajero no es concebido, y así indefinidamente.


Para esta paradoja lo más común es que se le agregue la hipótesis de los universos paralelos o las líneas temporales en las que en realidad tú no estás cambiando tu propia línea temporal sino que estás creando otra en donde los eventos se desarrollan según los cambios que realizaste.



TE PUEDE INTERESAR: ¿Como funcionan los viajes en el tiempo en Dark?




Efecto mariposa


El efecto mariposa es probablemente la teoría de las paradojas temporales que más hemos escuchado. Esta hipótesis dice que cualquier cambio que se realice, ajeno a los elementos preexistentes, puede generar caos en dimensiones desproporcionadas.


Esto quiere decir que cuando se viaja en el tiempo cualquier tipo de intervención con el curso de la historia, por más mínimo que sea, tendría consecuencias enormes en el futuro.


Este tipo de paradoja es utilizada en varias ocasiones en la famosa saga Volver al futuro.




Después de conocer estas paradojas temporales seguro ya notaste que series como Dark las utilizan para darle línea a sus historias. Aunque tenemos que aceptar que cuando los guionistas deciden unir varias de estas puede resultar un poco confusa la situación, como en Dark.



SIGUE LEYENDO: ¿Viajó en el tiempo el científico mexicano desaparecido desde 1994?