Top
ViveUVM / Lifestyle  / #UnDiaSinNosotras: ¿Por qué el paro nacional del 9 de marzo?
paro nacional el 9 de marzo

#UnDiaSinNosotras: ¿Por qué el paro nacional del 9 de marzo?

Seguro ya lo has escuchado, que con el hashtag #UnDiaSinNosotras las mujeres de todo el país han decidido unirse para realizar un paro nacional el 9 de marzo, pero, ¿sabes qué es lo que busca esta protesta?, en esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre este evento histórico.

 

Nos gustaría decirte que el problema que busca solucionar en el paro nacional el 9 de marzo es una situación reciente, pero no es así. Hace un año te hablamos del preocupante crecimiento de la violencia de género en nuestro país y las cosas no han mejorado desde entonces.

 

 

Paro nacional el 9 de marzo, por un país seguro para las ciudadanas

 


¿Qué pasaría si por un día todas las mujeres desaparecieran? #UnDiaSinNosotras fue un movimiento iniciado por el colectivo feminista @brujasdelmar en Twitter y su principal objetivo es visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad y exigir al gobierno medidas efectivas para frenar la ola de feminicidios, abusos y acosos contra las mujeres en espacios privados y públicos.

 

Esto surgió a raíz del incremento de la violencia en los últimos meses, sobre todo en el área de feminicidios. Según María Salguero, creadora del Mapa Nacional de los Feminicidios en México, en lo que va del 2020 se han registrado 170 feminicidios y el recuento final del 2019 dio un total de 1,006 feminicidios en el país.

 

 

¿Qué es un feminicidio?

 

 

Cuando el círculo de violencia no se detiene, el problema crece y crece hasta llegar a los límites más atroces. Dentro de la violencia contra la mujer, la forma más extrema es el feminicidio.

 

Un feminicidio es el asesinato de una mujer por razones de género. Según el código penal para que un homicidio sea catalogado como feminicidio la víctima debe presentar alguna de las siguientes características:

  • signos de violencia sexual de cualquier tipo
  • lesiones degradantes
  • antecedentes de cualquier tipo de violencia del culpable en contra de la víctima
  • si existió entre el agresor y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza
  • si hubo amenazas, acoso o lesiones del atacante en contra de la víctima
  • si la víctima fue incomunicada (no importa el tiempo)
  • si el cuerpo de la víctima fue expuesto o exhibido en un lugar público

 

Para dejarlo más claro, el feminicidio ocurre desde una posición de superioridad en el que
la mujer es vista como un objeto. Para este crimen no existe edad, posición social o nivel educativo, miles de mujeres en todo el país han muerto por el simple hecho de nacer mujeres.

 

La Fiscalía General de la República ha informado que en los últimos 4 años los feminicidios han crecido un 137% y junto con ellos la impunidad, más del 90% de los casos de feminicidio no llegan a condena. El Estado y las instituciones se han visto incapaces de frenar esta ola de violencia y no han logrado brindar un país seguro para las mujeres. Esta indignante situación es el mayor detonante para el paro nacional el 9 de marzo.

 

 

SIGUE LEYENDO: Violencia contra la mujer, un tema del que debemos hablar

 

 

¿Qué busca el paro nacional el 9 de marzo?

 

violencia contra las mujeres en México

 

El paro nacional el 9 de marzo busca crear conciencia en la sociedad sobre lo urgente que es parar los feminicidios (y cualquier tipo de violencia de género).

 

Se ha invitado a las mujeres a entrar en una huelga total, esto con la finalidad de realizar un simulacro que le lleve a imaginar a la sociedad qué ocurriría si un día todas las mujeres del país murieran víctimas de estos crímenes, una simulación dolorosa pero poderosa. Con este paro las participantes quieren darle voz a todas las mujeres que hemos perdido por la violencia machista.

 

¿Cómo puedo participar?

 

Si deseas unirte al paro nacional el 9 de marzo tienes varias opciones. Por un lado, si eres mujer, puedes apartarte de todas tus tareas cotidianas. Ese día no salgas a la calle, no compres nada, ni siquiera por internet, no vayas al trabajo o a la escuela, no participes en los trabajos del hogar.

 

El movimiento entiende que este tipo de huelga solo no puede ser realizado por todas, hay quienes no pueden faltar al trabajo, por muchas razones, o tienen en el hogar a niños pequeños que necesitan de su ayuda. En ese caso hay otra opción, las mujeres que lo deseen pueden portar prendas moradas en representación al movimiento.

 

Si eres hombre también puedes apoyar este movimiento con acciones precisas. Este día responsabilízate de las tareas del hogar que realizan las mujeres de tu casa; encárgate del cuidado de los niños que te rodean, tus hermanos, sobrinos o incluso los hijos de tus amigas, si tu compañera de trabajo no se presenta cúbrela y comparte tus notas con tus compañeras de clase cuando regresen.

 

 

Lo más importante que puedes hacer es analizar aquellas conductas en las que has incurrido por inercia social que dejen en una situación vulnerable a las mujeres. Pueden ser cosas muy sencillas como no ayudar en la limpieza del hogar, hasta compartir (o permitir que tus amigos compartan) imágenes privadas de alguna mujer. Te explicamos un poco más de las acciones que pueden tomar los hombres para combatir la violencia de género en esta nota.

 

Tal vez las soluciones no lleguen inmediatamente pero este paro nacional el 9 de marzo ya ha comenzado a dar frutos, cada día las personas comienzan a tomar más conciencia del problema que por años las mujeres han estado enfrentado.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Movimientos feministas que han cambiado la historia