Top
ViveUVM / Lifestyle  / Las peores crisis económicas de la historia
peores crisis económicas de la historia

Las peores crisis económicas de la historia

Una de las grandes consecuencias de la pandemia mundial que nos ha tenido en cuarentena los últimos meses es el desequilibrio económico, una situación que en varias ocasiones ha puesto al mundo en jaque. Para poder entender mejor la magnitud de esta situación es un buen momento recordar algunas de las peores crisis económicas en la historia.


Esta no será la primera vez que el desempleo y la inestabilidad financiera haga tambalear a nuestra sociedad. Pero más que asustarnos, debemos prepararnos, el ahorro y la flexibilidad al cambio, dos grandes aliados durante los próximos meses.



Las peores crisis económicas de la historia




Ante la urgencia de bajar la curva de infecciones por el COVID-19 los países se vieron en la obligación de implementar cuarentenas generales en las que gran parte de las actividades económicas quedaron suspendidas por varios meses, en gran parte del mundo.


Casi de inmediato esto tuvo un efecto poderoso en el mercado del petróleo, en seguida vimos un desajuste entre la oferta y la demanda que nunca antes se había dado y las economías globales comenzaron a tambalearse.


A esto se le sumó la incapacidad de las empresas para seguir manteniendo el sueldo su plantilla sin generar ingresos, por lo que llegaron los despidos masivos. Y como si fuera poco, muchas de estas empresas, grandes corporaciones en todos los sectores, se declararon en quiebra.


El Fondo Monetario Internacional ya ha declarado que el mundo debe prepararse para la crisis económica más fuerte en 90 años, una situación que ha comenzado a llamarse “el gran aislamiento”.


Momentos como este son perfectos para que repasemos un poco el pasado y recordemos las peores crisis económicas en la historia y cómo cambió el mundo después de ellas. Esto no solo te ayudará a saber lo que viene, te puede dar algunas ideas de cómo enfrentarlo.



La Gran Depresión 1929


crisis económicas en la historia

Sin duda no podemos hablar de las peores crisis económicas de la historia sin mencionar la terrible Gran Depresión, una crisis que duró un poco más de una década, la más larga registrada hasta ahora, y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX.


Durante 1929 Estados Unidos no pasaba por su mejor momento económico, ante esto decidió implementar un nuevo sistema financiero que contemplaba un aumento en los intereses con el fin de atraer más capital al sistema bancario. El gran problema fue que este aumento hizo que los consumidores dejarán de pagar los préstamos pues sus deudas se habían aumentado de forma exponencial, lo que llevó a la completa quiebra del sistema bancario.


Esto no fue todo, se incrementaron los impuestos y el Sistema de la Reserva Federal retiró gran parte del dinero circulante así que los consumidores casi totalmente su poder adquisitivo. Poco tiempo después se comenzó a ver la quiebra de muchas empresas y una cantidad de despidos masivos que nunca antes se había visto.


Una crisis de tal magnitud en Estados Unidos afectó rápidamente a todos los países con los que tenía acuerdos comerciales (incluido México) pues las importaciones y exportaciones fueron paradas en su totalidad. A su vez, esto llevó a la desestabilidad de otras naciones y terminó por la quiebra del comercio internacional.



TE PUEDE INTERESAR: Te explicamos desde cero qué está pasando con el petróleo



La crisis del petróleo 1973



La guerra árabe-israelí de 1973 dejó las relaciones de occidente con oriente medio en gran tensión. Las relaciones comerciales habían disminuído y el sector más importante, el del petróleo, está en riesgo. Para el 16 de octubre los países árabes decidieron no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur, esta medida incluía a Estados Unidos y Europa.



La medida provocó una de las peores crisis económicas en la historia, mejor conocida como primera crisis del petróleo. La principal fuente de energía en las actividades económicas en el siglo XX (y aún hoy en día) era el petróleo y tanto Estados Unidos como Europa tenían una gran dependencia de producción hacia los países de oriente, por lo que los efectos del embargo fueron inmediatos.


El petróleo comenzó a escasear y sus precios comenzaron a subir lo que llevó a la rápida inflación del mercado y a un desajuste obvio entre los ingresos de los consumidores y los precios de los productos básicos. Las oficinas y fábricas bajaron la producción con el fin de ahorrar energía y despidió un gran porcentaje de trabajadores.


A raíz de esto las naciones comenzaron ampliar sus acuerdos de compra-venta de petróleo con diferentes naciones para evitar que esta situación se repitiera.




Crisis del 1994


las peores crisis económicas en la historia

Durante la última década del siglo XX, en México se desarrolló una de las peores crisis económicas de la historia que afectó a buena parte del mundo y terminó por devaluar la moneda mexicana en un porcentaje impresionante.


A pesar de las grandes inversiones extranjeras en el país el déficit de la economía mexicana, por importar más de lo que exporta, comenzó a desestabilizar la moneda. En diciembre el gobierno decidió devaluar la moneda 15% en un intento por estabilizarla pero no funcionó, todo lo contrario.


La deuda externa incrementó y el precio de los productos importados, la mayoría esenciales para el día a día, fue a la alza. La capacidad de compra de los mexicanos disminuyó inmediatamente y el nuevo ajuste terminó con la liquidez de efectivo en las calles.


Inversionistas nacionales y extranjeros sacaron su dinero de México por temor a las consecuencias de esta crisis por lo que dos millones de personas perdieron sus trabajos y miles de negocios cerraron sus puertas. Como si esto fuera poco las tasas de interés de los bancos subieron y las personas comenzaron a perder sus patrimonios. La situación se replicó en varios países a diferentes niveles, a lo que se le llamó Efecto Tequila.


La crisis del 94 afectó principalmente a los países de América Latina que habían visto a México como la mejor entrada al mercado norteamericano.



Crisis del 2008, la gran depresión del siglo XX


peores crisis económicas de la historia actual

Esta no es solo una de las peores crisis económicas de la historia es la segunda más grande después de la Gran Depresión. Después del ataque terrorista a las torres gemelas en 2001, los ciudadanos estadounidenses comenzaron a tener gran inseguridad financiera lo que hizo que sus tendencias de consumo disminuyeran.


Para contrarrestarlo, el gobierno bajó las tasas de interés a un mínimo histórico y flexibilizando los requerimientos mínimos, por lo que no se comprobaba la capacidad de pago. Entre las ofertas más atractivas se encontraban las de los créditos hipotecarios que rápidamente se convirtieron en uno de los créditos más solicitados, sobre todo por personas que no tenían capacidad de pagarlo.


Los bancos de inversiones compraron estas deudas y comenzaron a venderlas en la bolsa a bancos, gobiernos internacionales y fondos de pensiones. Los precios de la vivienda creció por la alta demanda y los créditos cada vez fueron mayores, el consumo sobrepasó la oferta y la inflación comenzó a afectar la economía. 


Para tratar de contrarrestar la inflación que generó este desbalance se aumentaron las tasas de interés a todos los créditos y en el 2008 estalló la bomba. Las personas vieron cómo sus deudas comenzaron a aumentar casi al doble y esto les hizo imposible poder pagarlas.


Todos aquellos que invirtieron en estas hipotecas, en todo el mundo, perdieron todo su dinero. Bancos enteros fueron a la quiebra, millones de viviendas fueron embargadas y la economía internacional entró en recesión, lo que hizo que esta crisis se convirtiera en una situación de emergencia para el mundo entero.



La situación mundial que ha creado el coronavirus nos ha llevado al borde de lo que parece ser otra de las peores crisis económicas de la historia. Pero no debes entrar en pánico, es momento de comenzar a disminuir tus gastos y prepararte para enfrentarla aquí te dejamos algunos consejos que seguro te serán de mucha utilidad. 




  TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo afecta la cuarentena por el Covid-19 a la economía de un país?