Top
ViveUVM / Lifestyle  / El labradoodle, ¿un Frankenstein de la hibridación canina?
perro labradoodle

El labradoodle, ¿un Frankenstein de la hibridación canina?

Recientemente se abrió de nuevo el debate acerca de la hibridación canina por el tema del perro labradoodle, una cruza de labrador retriever con poodle cuyo creador ha declarado que fue un error de su parte haber dado vida a esta especie, porque nunca pensó en las consecuencias físicas y culturales que traería su experimento. De hecho, considera que se trata de un Frankenstein perruno.

 

 

El perro labradoodle, una cruza que causa controversia

 

Cuando a Wally Conron se le ocurrió crear al labradoodle en 1989, este australiano educador de perros guía jamás imaginó que casi 30 años después iba a molestarse consigo mismo por su idea, ya que derivó en la aparición de enfermedades y proliferación de personas dedicadas a cruzar razas para venderlas como canes de diseño.

 

 

¿Un Frankenstein?

 

el perro labradoodle de color negro

 

El perro labradoodle surge a raíz de que una mujer ciega le manifestara a Conron su deseo por tener un lomito guía en su casa, pero tenía la bronca de que su marido era alérgico al pelo canino. Por tal motivo, luego de estudiar qué tipo de razas podían fusionarse para dar una solución, llegó a la conclusión de que la fuerza de un labrador retriever combinaba de maravilla con el pelaje de un poodle.

 

Creó entonces una especie hipoalergénica, es decir poco o nada propensa a provocar reacciones alérgicas. En ese instante, Conron no previno los estragos que iba a sufrir el animal con el paso del tiempo, como tampoco la experimentación de cruzar razas para la venta desmedida del producto como si se tratara de un artículo de lujo.

 

 

TE SUGERIMOS LEER: ¿Qué tan buena o mala es la dieta BARF para tu lomito?

 

 

un perro labradoodle en crecimiento

 

 

De acuerdo a Stanley Coren, psicólogo y neuropsicológo de la Universidad de British Columbia, el perro labradoodle no es tan sano como aparenta ser con su imagen tierna y saludable. A la cadena BBC declaró que este animal hereda la enfermedad de Addison que se presenta en el poodle, desarrollan displasia de cadera, epilepsia, hipoglucemia, osteocondritis disecante, y locura.

 

Por su parte, Conron dijo a la propia BBC que, además de los daños físicos y cerebrales que registra el lomito surgido de su experimento, se desencadenó el surgimiento de gente sin escrúpulos que se dedica a la creación de “perros de diseño” para ofertarlos a precios altos como ejemplares únicos.

 

Puso de ejemplo al roodle, un can que es resultado de la cruza entre un rottweiler y un poodle. En este caso específico subraya que el encargado de dicho experimento lo hizo solamente para presumir que fue el autor de un animal único y original, sin embargo, a la larga tendrá efectos nocivos en su salud.

 

 

 

Por lo anterior, Conron y Coren hacen un llamado para evitar la adquisición de estos ejemplares. De igual manera se pronuncian para que se regule la reproducción canina en beneficio de los canes y no en su perjuicio, por ende ponerle freno a la cruza de razas con fines comerciales.

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Combate el cáncer en tu mascota con electroquimioterapia