Top
ViveUVM / Lifestyle  / Sad story: estas son las playas con más sargazo en el mundo
playas con más sargazo en el mundo

Sad story: estas son las playas con más sargazo en el mundo

Al problema de la contaminación en mares por basura y desechos tóxicos, así como el riesgo que sufren especies en peligro de extinción, se suma el de las algas marinas que ensucian costas del planeta. Checa cuáles son las playas con más sargazo en el mundo y cómo es su crecimiento desacelerado.

 

 

Las playas con más sargazo en el mundo

 

Fétido olor, suciedad y erosión de costas, son algunos aspectos negativos derivados de esta alga. También puede causar daño dermatológico en algunas personas que entran en contacto con ella. Su presencia en diversas naciones va en aumento, por lo que es un tema de carácter internacional por su trascendencia en el cambio climático.

 

 

Islas Vírgenes Británicas

 

 

Denominado “territorio británico de ultramar”, este pequeño país se ubica en el continente americano, cerca de Puerto Rico. Dentro del cinturón que comprende islas y archipiélagos del Caribe, este es uno de los sitios más perjudicados porque las algas se estancan en sus costas y, por su ubicación, la corriente no ayuda a que se aleje.

 

 

Seychelles

 

 

Se trata de un pequeño archipiélago localizado en el Océano Índico y pertenece al continente africano. Uno de sus atractivos turísticos es Coetivy, una isla de coral que empieza a registrar afectaciones por la presencia del sargazo, que ha tomado un curso de dirección hacia esa zona y ya causa alarma por la posibilidad de devastación.

 

 

Indonesia

 

 

Después de Seychelles, el trayecto del alga en mares del Océano Índico se detiene en este país asiático, principalmente en Kalianda, playa localizada al sureste de Sumatra. En este caso, la preocupación radica en que empiece a acumularse y se estanque también en playas de Kiluan Negeri y Tampang.

 

 

ECHA UN VISTAZO A: ¿Qué es el sargazo y cómo afecta costas mexicanas?

 

 

Guadalupe

 

 

Es una de las naciones que tiene muchas playas con más sargazo en el mundo. Denominado “territorio francés de ultramar”, este archipiélago es de los más invadidos por las algas marinas. Paraísos como La Datcha y Saint- Francois son los más dañadas, ya que allí se frena el ciclo e impide que se dirija hacia Dominica.

 

 

Florida

 

 

El vecino de Norteamérica no se escapa. Las costas de Florida padecen los estragos en zonas como Pompano Beach, Fort Lauderdale, Bal Harbour y Hollywood Beach. A esos nombres se añaden los de Cayo Hueso y Marathon, destinos donde culmina su ruta por el Océano Atlántico respecto a la nación estadounidense.

 

 

Martinica

 

 

Otra isla caribeña afectada. Aquí la repercusión tiene que ver con la pesca. Es una nación que tiene en el oficio de pescador una de sus principales fuentes de empleo. Anse Meunier, Grande Anse des Salines y Les Anses d’Arlet, son las playas más contaminadas. Por si fuera poco, sus habitantes enfrentan males sanitarios por el uso de pesticidas para la producción agrícola.

 

 

Península de Yucatán

 

 

Ni hablar, nuestro país registra varias playas con más sargazo en el mundo. La zona de la Riviera Maya, uno de los destinos turísticos más frecuentados a nivel internacional, se ha visto impactada por toneladas del alga marina en Playa del Carmen, Mahahual y Tulum, regiones que se han visto perjudicados en materia económica (industria hotelera y servicios acuáticos).

 

 

playas con más sargazo en el mundo y México

 

Debido a lo alarmante que ha sido este fenómeno de la naturaleza, Sargassum Monitoring se dedica exclusivamente a monitorear a cuáles lugares llega el sargazo y a cuáles puede dirigirse conforme las mareas y corrientes de los océanos. ¡Y cada vez se expande más!

 

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Conoce a las especies endémicas de la Riviera Maya