Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¿Por qué mi computadora es cada día más lenta? Soluciónalo con estos tips
computadora está lenta

¿Por qué mi computadora es cada día más lenta? Soluciónalo con estos tips

Si tu computadora está lenta y por más que la reinicies no puedes solucionar el problema seguramente tienes alguno de los siguientes problemas. Pero no te preocupes, todo tiene solución y aquí te diremos cómo hacer para recuperar el estado óptimo del dispositivo.

 

No necesitas comprarte una computadora nueva, ni tienes que pagar a un técnico para que lo solucione. Algunos sencillos pasos pueden hacer que tu máquina quede como recién salida de la caja.

 

 

5 razones por las que tu computadora está lenta

 

No importa si es laptop o de escritorio, casi siempre pasa que después de un tiempo de uso, las computadoras comienzan a tardar cada vez más en iniciar o en abrir los programas, incluso puedes llegar al punto en el que escribir en Word sea un verdadero martirio.

 

En esta nota hemos recopilado algunas de las razones más frecuentes por las que esto sucede y te agregamos algunas soluciones que te salvarán el día.

 

 

La memoria está llena

 

 

Uno de los primeros pasos a realizar cuando la computadora está lenta es verificar el estado del disco duro. Este es uno de los factores principales por los que los dispositivos comienzan a tener una disminución considerable en su rendimiento y la solución a ello no es tan complicada.

 

Con el uso los diferentes archivos que creamos o descargamos y las aplicaciones que utilizamos comienzan a acumular información (no siempre necesaria) que termina por llenar todo el espacio del disco duro. Lo que lleva a la computadora a ser cada vez más lenta pues no cuenta con suficiente espacio para correr sus funciones.

 

Solución: Elimina todos los archivos archivos temporales y aquellos que no utilices de la computadora para dar más espacio al disco duro. Windows cuenta con una herramienta muy útil así que no necesitas descargar ninguna aplicación.

 

Tan solo deberás entrar en la configuración y buscar “Eliminar archivos temporales”. Además, en Windows 10 ya puedes activar la función automática para que cada cierto tiempo libere espacio o no vuelvas a tener el mismo problema.

 

 

Malware oculto

 

 

Descargar alguna aplicación de un sitio poco confiable o entrar en algún sitio de dudosa reputación podría dejar entrar en nuestro sistema operativo alguno de esos malware que vuelven más lenta la computadora.

 

Los malware son códigos informáticos maliciosos que se adentran en el dispositivo con la finalidad de dañar o modificar los archivos. La única forma de eliminarlos es con un antivirus y de no hacerlo este comenzará a infectar más y más el sistema.

 

Solución: En estos casos lo más conveniente es conseguir un buen antivirus que haga un análisis profundo en la computadora.

 

Pero si no cuentas con uno o prefieres no gastar en ello tienes la opción de Windows Defender con la que el mismo Windows podrá hacer un análisis rápido de su sistema, eso sí, si llegas a encontrar un malware tendrás que utilizar algún programa. Podrás encontrar algunas opciones en internet que son gratuitas.

 

 

SIGUE LEYENDO: ¿Le cayó agua a tu laptop? Checa cómo salvarla a tiempo

 

 

Necesitas una actualización

 

 

En algunas ocasiones la falla puede venir desde el software y si este es el caso tal vez el programador ya haya creado alguna actualización que tenga la solución a este desperfecto.

 

Por esta razón, si de un momento a otro te das cuenta que tu computadora está lenta uno de los primeros pasos a seguir es revisar la última actualización de tu sistema. Es muy sencillo pero no lo dejes de lado pues en muchas ocasiones se omite este paso y terminamos pasando horas y horas buscando en otros lados cuando la solución la teníamos frente a nosotros.

 

Solución: Lo único que tienes que hacer es ir a la sección Windows Update y pulsar sobre el botón “Buscar actualizaciones”. El sistema se actualizará automáticamente en caso de encontrar una nueva versión del software.

 

 

El problema está afuera

 

 

Muchas veces pasamos horas y horas buscando entre las configuraciones de la computadora una razón por la que el sistema se ha vuelto más lento, cuando en realidad el problema se encuentra nada más y nada menos que en el CPU.

 

El interior de tu equipo puede acumular polvo y pequeñas basuras que causan que se caliente demasiado. Esto no solo hará más lento su sistema, con el tiempo podría dañar la máquina de manera peligrosa.

 

Solución:Cada ciertos meses debes abrir el CPU y darle un poco de limpieza con una brocha suave, también te ayudará el aire comprimido. Evita a toda costa limpiar con cualquier tipo de líquido porque podría dañar algún elemento.

 

 

Muchas aplicaciones al mismo tiempo

 

 

Si debes encender el dispositivo 30 minutos antes de el momento en el que la vas a necesitar porque su arranque es más lento que un caracol, probablemente la razón por la que tu computadora está lenta son las aplicaciones instaladas.

 

En muchas ocasiones, al momento de descargar una nueva aplicación no notamos gran cambio en la computadora, pero tal vez unos días después comiences a notar que tarda cada vez más en iniciar.

 

Esto se debe a que muchas aplicaciones vienen programadas para iniciar en cuanto el dispositivo se enciende y cuando acumulas varias de ellas estas comienzan a arrancar al mismo tiempo y no permiten que la máquina fluya como lo haría normalmente.

 

Solución: Para solucionarlo bastará con entrar en el Administrador de tareas, ve a la sección Inicio de la fila superior, ahí podrás ver todas las aplicaciones que arrancan cuando la computadora se enciende y podrás deshabilitar aquellas que no utilices y solo retarden el arranque.

 

Hay muchas razones por las que tu computadora está lenta pero algunos simples trucos podrían ayudarte a solucionar el problema. Sin embargo, si después de haber intentado todo lo anterior no ves un cambio en la máquina será la señal de que ha llegado el momento para buscar servicio técnico.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Los 5 básicos para que tu laptop se mantenga como nueva