Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¿Ya no hay gasolina en México? ¿Cuál es la verdad?
Por qué no hay gasolina

¿Ya no hay gasolina en México? ¿Cuál es la verdad?

Desde hace unos días la gasolina, este líquido negro vital para desplazarse en este país, comenzó a escasear en diferentes puntos del país. Los rumores no tardaron en esparcirse, por eso nos dimos a la tarea de investigar ¿por qué no hay gasolina en México?

 

Desde hace algunos días en las redes sociales podemos escuchar noticias sobre el desabasto de gasolina. Se escucha que en algunos estados se ha racionado el uso de este combustible y en otros se ha detenido totalmente la venta a conductores particulares y de transporte público.

 

Esto nos lleva a preguntarnos ¿en realidad nos hemos quedado sin este necesario líquido?

 

 

 

¿Por qué no hay gasolina en México?

 

Desde el 21 de diciembre del 2018 las gasolineras del país comenzaron a ver una merma en su suministro, situación que comenzó a afectar a los usuarios y a preocupar a más de uno.

 

Según Milenio los primeros estados afectados fueron Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas. Aunque el día de ayer el problema llegó al Estado de México y la CDMX.

 

Enseguida, cientos de teorías sobre esto comenzaron a rondar por las redes sociales acerca del origen del desabasto. El Gobierno Federal, a través de sus distintas fuentes ha informado que esto se debe a la implementación de un plan para terminar con el robo masivo de gasolina (al que comúnmente le llaman huachicoleo).

 

 

El Presidente López Obrador anunció en conferencia de prensa esta mañana el país cuenta con gasolina suficiente para la demanda y que la demora en el abasto de este combustible es parte del combate en contra del robo.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Recomendaciones para andar en bicicleta por la ciudad

 

 

Obrador explicó que el gobierno federal decidió cerrar las tuberías de distribución, pues dentro de ella ya existía una extensa red de malversación. Por ello se decidió cambiar momentáneamente el método de distribución y esto causó un retraso el reparto de gasolina.

 

Si deseas ver la conferencia completa del presidente puedes hacerlo en su Facebook oficial.

 

 

Hasta ahora no hay una fecha exacta para ponerle fin a este desabasto, pero, el día de ayer Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de Presidencia dijo en entrevista para Ciro Gómez Leyva que se espera la situación se normalice este fin de semana y que durante este tiempo el diésel para el transporte público está garantizado (puedes ver la entrevista completa aquí).

 

Por el momento, las autoridades nos piden no realizar compras de pánico y si aún tienes gasolina en tu auto (o de plano no lo utilizas) evites acercarte a las gasolineras para no crear más caos.

 

Ahora ya sabes por qué no hay gasolina en México o porque parece que no hay, nuestro consejo es que por estos días reduzcas el uso del automóvil al mínimo (puedes unirte a amigos cercanos para transportarse juntos) y busques alternativas de movilidad, como los scooters en la CDMX o, si las distancias te lo permiten, la bicicleta.

 

TAMBIÉN LEE: Mapeo de gasolineras con combustible en la CDMX

 

 

Con información de:

El Financiero y Milenio