Top
ViveUVM / Lifestyle  / El manual de la tarjeta de crédito: cómo elegir sin morir en el intento
primera tarjeta de crédito

El manual de la tarjeta de crédito: cómo elegir sin morir en el intento

Bienvenido a la vida adulta, es momento de dejar atrás los juegos infantiles y comenzar a enfrentarte a cuestiones como las finanzas. Tener en cuenta las fechas de corte, las anualidades y un sin fin de cosas que nunca te atreviste a preguntar, pero no te preocupes porque con este manual podrás solicitar tu primera tarjeta de crédito sin tener que vender tu alma al diablo.

 

Las tarjetas de crédito, como la vida, son un arma de doble filo. Si bien pueden ser tus mejores aliadas, si no las sabes manejar con precaución pueden convertirse en una pesadilla, así que antes de conseguir la tuya ten en mente esto:

 

  • La tarjeta de crédito no es una extensión de tu sueldo. Con la tarjeta de crédito lo mejor es solo comprar bienes o servicios que duren más que el tiempo en el que los pagarás.
  • No pagues solo en mínimo mensual.
  • Ten cuidado con acumular los meses sin intereses.
  • Siempre ten en mente que el dinero que estás usando con esta tarjeta, no es tuyo, sino del banco y que en algún momento lo tendrás que pagar… hasta con intereses.

 

 

 

Lo que tienes que saber para tu primera tarjeta de crédito

 

Antes de meterte en la locura de las tarjetas de crédito existen algunos términos que tal vez hayas escuchado por ahí y no estés muy seguro de que se trata. Pues aquí te va un pequeño glosario para principiantes:

 

CAT: Se trata del Costo Anual Total, una cifra que te ayudará a comparar entre las distintas tarjetas, pues se trata de una suma de las comisiones e intereses de cada producto.

 

Estado de Cuenta: Este es el documento en el que podrás ver el total de tus compras, comisiones y total a pagar.

 

Pago mínimo: Es el mínimo de aportación a la deuda que has generado al pagar con la tarjeta. Toma en cuenta que la mayor parte de este pago se va a intereses.

 

 

 

Pago para no generar intereses: Como lo dice su nombre, este es un pago que deberás dar (cada mes, según tu estado de cuenta) para evitar crear intereses de tus compras.

 

Fecha de corte: Es el día en el que se cierran los consumos del mes, eso quiere decir que las compras que hagas hasta ese día aparecerán en tu estado de cuenta del mes.

 

Fecha límite de pago: El último día para saldar tu deuda sin ser atacado por los intereses moratorios.

 

Saldo: La cantidad de dinero disponible en tu tarjeta.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Aprende algo, dinero! Te decimos cómo ahorrar en los conciertos

 

 

¿Cómo elegir tu primera tarjeta de crédito?

 

 

Lo primero que debes tomar en cuenta antes de elegir es qué uso le darás a la tarjeta. De esto dependerá cuál es el plástico más adecuado para ti.

 

Si quieres viajar, entonces debes optar por aquellas que te den millas y seguros de viajero; sin embargo, si lo que buscas es crear un historial crediticio lo mejor es que te limites a alguna tarjeta con una anualidad muy baja.

 

La pregunta de si deberías preocuparte por la tasa de interés dependerá de cómo decidas pagar tu tarjeta. Si planeas pagar cada mes el total del pago para no generar intereses, entonces no deberás preocuparte mucho por esto (a los que hacen esto se les conoce como totaleros).

 

Peeero, si lo que planeas hacer es pagar tan solo el mínimo de pago para evitar generar intereses moratorios, entonces toma en cuenta que deberás agregar la tasa de interés a tu deuda. También es importante que sepas que en este caso, los intereses no se calcularán según tu deuda después de pagar el mínimo, se hará según el total a pagar.

 

 

 

 

Para tu primera tarjeta de crédito, una tarjeta básica puede ser la mejor opción, pues, anualidad suele ser la más baja de todos sus productos y una tasa de interés moderada.

 

 

¿Sabías que…?

 

Cuando compras a meses sin intereses no se cobra tan solo la proporción al mes, sino el total del artículo. Por ejemplo, si compras algo de $100 a 5 meses sin intereses y tu crédito es de $200, de tu saldo se congelarán $100 quedando con $100 disponible) y conforme vayas pagando mes a mes se irá liberando.

 

 

 

Después de leer esta pequeña guía para tu primera tarjeta de crédito ya tienes herramientas suficientes para enfrentarte al mundo de los créditos y no morir en el intento.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Huye de los gastos hormiga