Top
ViveUVM / Lifestyle  / El profeta del fin del mundo: ¿quién fue Nostradamus y qué predijo?
profecías de Nostradamus

El profeta del fin del mundo: ¿quién fue Nostradamus y qué predijo?

Cada vez que escuchamos hablar sobre el fin del mundo el nombre de este profeta sale a relucir y para que no te quedes con cara de what cada vez que alguien lo nombre te vamos a contar quién fue y cuáles son las profecías de Nostradamus.



La lectura de cartas y la bolita de cristal para conocer qué te depara el destino no son algo reciente. Por años, la posibilidad de conocer el futuro ha sido una obsesión para el ser humano. Todas las civilizaciones antiguas contaban con algún tipo de augur que aconsejaba a los gobernantes sobre las decisiones de estado más importantes según lo que se predecía del futuro.


Y la mayoría de la población solía recurrir a algún tipo de adivino para encontrar las mejores fechas para sembrar, cosechar, casarse y hasta tener hijos. Y conforme la ciencia fue tomando el lugar de las supersticiones este tipo de cosas fueron disminuyendo.


Aún así, la necesidad por conocer qué viene se mantiene y las profecías no son tan ignoradas como nos gusta creer. Por eso es que hasta el día de hoy es parte de la cultura general conocer quién fue y cuáles son las profecías de Nostradamus.



¿Quién fue Nostradamus?


Nostradamus fue un médico francés que combatía la peste bubónica, famoso por sus habilidades místicas para poder ver el futuro. Pero para poder entender quién es Nostradamus, por qué llegó a tener tanta fama y cuál es la razón por la que sus profecías sean tan enredadas debemos hablar un poco de cuándo, cómo y dónde vivió este personaje.


Nostradamus nació en 1503 una época en la que la inquisición era la máxima autoridad en las calles, la peste mataba a gran parte de la población y los avances científicos eran limitados por la iglesia.


Su familia era de orígenes judíos convertidos en católicos, por lo que, para demostrar su profunda fe en la iglesia, dejaron de lado su apellido original, Pierre, y tomaron como nombre Nostre-dame, en referencia a la virgen María. En realidad el nombre de este mítico personaje es Michael Nostredame.


Desde muy joven Nostradamus estuvo interesado en la medicina, trabajó como boticario cuando cerraron su escuela debido a la epidemia y después comenzó sus estudios de medicina (aunque fue expulsado por trabajar como boticario). A esto se le sumó la muerte de su esposa y sus hijos debido a la peste.


Entonces comenzó a viajar por Francia con la finalidad de ayudar a tratar a los enfermos de peste negra.


Esto hizo que estuviera en constante convivencia con alquimistas, cabalistas y místicos que también se dedicaban a la erradicación de la enfermedad. Esto marcó el inicio de las profecías de Nostradamus. Poco a poco, y de forma clandestina para evitar problemas con la iglesia, comenzó a intercambiar conocimientos con estos y los sumó a sus ya habilidades de boticario.



NO DEJES DE LEER: Todo lo que no sabías acerca de la peste negra en Europa




Estos conocimientos sobre las artes místicas lo ayudaron a descubrir sus “habilidades divinas”. Después de su segundo matrimonio, Nostradamus dejó de lado la medicina y comenzó a centrarse en estas nuevas prácticas, dedicó largas horas al estudio del futuro y en 1550 escribió una serie de almanaques anuales en los que predecía acontecimientos futuros de cada año, los primeros textos de las profecías de Nostradamus.


Las profecías de Nostradamus en sus publicaciones comenzaron a coincidir con los sucesos del momento y su fama comenzó a crecer. Entre el pueblo era temido y se creía que tenía algún clase de pacto con el demonio, pero las clases altas comenzaron a interesarse en el.


Así fue como la aristocracia lo nombró “la voz de Dios” y nobles de todas las regiones comenzaron a visitarlo con la intención de conocer su futuro. Tras este tremendo éxito, Nostradamus decidió publicar Las Centurias, una antología que recopilaba la información de sus anteriores almanaques.


Sin embargo, los constantes rumores sobre sus poderes y los supuestos pactos demoniacos comenzaron a llamar la atención de la inquisición y puso en peligro la vida de Nostradamus. Para contrarrestarlo el adivino decidió codificar sus profecías utilizando juegos de palabras y mezclando idiomas como el griego, latín, italiano, hebreo y árabe.


De esta forma, solo aquellos que lo consultarán directamente podrían entender ensu totalidad los escritos y los demás solo podrían hacer interpretaciones de los mismos. Esta es la gran razón por la que las profecías de Nostradamus son vagas y pueden tener diferentes explicaciones dependiendo de quién traduzca el texto.



SIGUE LEYENDO: Epidemias históricas que dieron la vuelta al mundo




Las profecías de Nostradamus que se han cumplido (o eso se cree)


A partir del siglo XVI y hasta la actualidad las profecías de Nostradamus se han utilizado para explicar ciertos sucesos impactantes que según ciertas traducciones e interpretaciones coinciden con lo que escribió el adivino.


Estos son algunos de los eventos que se creen fueron previstos por el adivino.



La Revolución Francesa

En el prólogo de las Centurias, Nostradamus habla de una renovación de siglo en 1792, año en el que se proclamó la República Francesa tras derrocar a la monarquía.



La Segunda Guerra Mundial y Hitler

Entre las profecías de Nostradamus las más acertadas según sus seguidores son aquellas en las que habla de este importante conflicto. El adivino escribió que una bestia nacería de la pobreza y con su lengua convencería a las masas de Europa Occidental.


Además, habló de dos grandes explosiones, como nunca antes se habían visto, que causarían más terror que la peste misma. Esto se cree que hace referencia a las bombas de Hiroshima y Nagasaki.



Los ataques terroristas del 11 de septiembre

“Fuego volcánico desde el centro de la Tierra causará temblores alrededor de la la nueva ciudad: dos grandes rocas harán guerra por un largo tiempo



La muerte de los hermanos Kennedy

El gran rayo cae de día, mal y predicho por portador postulado: siguiente presagio cae de noche, conflicto en Reims, Londres, etrusca bubónica”


El presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, conocido como “El gran hombre”, murió de un disparo a plena luz del día mientras recorría las calles de Dallas. Años después, en California, su hermano es asesinado por la noche.



Como podrás notar, las profecías de Nostradamus en realidad no son nada precisas y así como podrían hablar de estos eventos, también pueden referirse a cualquier otra cosa, de ahí que la mayor parte de la comunidad histórica y científica catalogan estos escritos como falsos y niegan que podrían tener una verdadera relación con el futuro. ¿Tú qué crees?



NO DEJES DE LEER: Entiende la paradoja, Las mejores series de viajes en el tiempo