Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¿Por qué nos gusta tanto el ASMR? Un deleite auditivo que nos enloquece
qué es el ASMR

¿Por qué nos gusta tanto el ASMR? Un deleite auditivo que nos enloquece

Nunca nos hubiéramos imaginado que el sonido de una bolsa de plástico junto a un micrófono pudiera ser tan fascinante. Si a ti también te encanta y quieres saber qué es el ASMR y por qué es tan fantástico, sigue leyendo.

 

El ASMR es la tendencia en Internet nos ha mostrado que no sabíamos nada de la vida. Y que unos buenos audífonos y los sonidos correctos pueden ser el final de nuestras noches de insomnio.

 

Si vives en una piña debajo del mar y no has escuchado hablar nunca de esto (o no entiendes de qué se trata todo este alboroto) toma asiento porque estamos por explicarte una de las tendencias de Internet más relajante de la historia.

 

 

 

Deleites inesperados, ¿qué es el ASMR?

 

El ASMR o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (Autonomous Sensory Meridian Response) son llamadas aquellas imágenes o sonidos que causen un placer muy similar  a un escalofrío.

 

La mayoría de las personas lo definen como un hormigueo en la piel que suele iniciar en la nuca y la parte trasera del cuello que recorre la espalda y los brazos. Este fenómeno causa un instantáneo sentimiento de relajación que puede llegar a causar somnolencia.

 

Esto no surgió de repente, desde hace muchos años (más de 10) diversos foros de Internet decidieron abrir conversaciones en las que los usuarios describían ciertas actividades cotidianas que les causaban placer observar.

 

 

Fue entonces que comenzaron a notar que los susurros, el sonido al regar las plantas y hasta el ruido de las tijeras cortando el pelo eran un placer secreto para más de una persona (lo era para miles).

 

Desde entonces se empezó a plantear este fenómeno, del que poco se hablaba, en el que ver o escuchar algunas acciones específicas causaban un cierto placer sensitivo. Y aunque esto se hizo muy popular, pasaron unos años antes de que se investigara qué es el ASMR y por qué es tan placentero.

 

 

SIGUE LEYENDO: Los cuentos infantiles que han sido historias oscuras en el cine

 

¿Por qué es tan placentero?

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ [ 𝚌𝚛𝚎𝚍𝚒𝚝: @maplecomps ] ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 𝓯𝓸𝓵𝓵𝓸𝔀 httpscrunch 𝓯𝓸𝓻 𝓶𝓸𝓻𝓮 😍 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🌊 Fun fact: I love shoes 🤣⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ -𝚑𝚝𝚝𝚙𝚜𝚌𝚛𝚞𝚗𝚌𝚑 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #slime #slimer #butterslime #clickyslime #thiccslime #stretchyslime #floam #bubblepops #bubbles #bubblepopping #asmr #compile #comps #slimeasmr #satisfying #satisfyingslime #satisfyingvideos #crunchyslime #pops #crunchy #bubblyslime #slimecompilation #compilation #comp #slime

Una publicación compartida por crunch slimes 🧞‍♀️. (@httpscrunch) el

 

Entre las hipótesis más comunes de este fenómeno está el de la nostalgia.

 

Entre los principales desencadenantes del ASMR encontramos a los susurros, este sonido de murmullos parece casi obligatorio en todos los videos de sensoriales. Según esta teoría, no comprobada, se cree que es debido a que los susurros nos recuerdan nuestro tiempo como bebés.

 

Relacionamos este sonido con protección, cariño y cuidado, sensaciones que disfrutábamos durante la infancia. 

 

No se sabe si esta es la verdadera razón por la que esta actividad es tan efectiva. Lo que sí se ha podido comprobar es su efecto relajante, pues, en un grupo de investigación se hicieron electroencefalogramas mientras los sujetos veían videos ASMR.

 

 

La conclusión fue extraordinaria, mientras las personas veían con concentración este vídeo el cerebro activaba las zonas de relajación. Por esto es que ver videos de ASMR baja los niveles de estrés, ansiedad y hasta puede ayudar a controlar la depresión.

 

A los objetos que causan estos sonidos o imágenes hipnotizantes se les llama desencadenantes y con el tiempo se han encontrado cada vez más. Por eso cada día es más común que en los videos realicen acciones inesperadas, como picar el micrófono con un alfiler.

 

¿Quién hubiera pensado que el sonido de un papel sobre el micrófono podría causar tanta emoción?Ahora que ya sabes qué es el ASMR te retamos a ponerte los audífonos y disfrutar de uno de estos videos antes de dormir. Seguro te harás adicto.

 

 

 

TAMBIÉN LEE: Ejercicios que te harán dejar de odiar el gym