Top
ViveUVM / Lifestyle  / #HistoryTime: Qué es y cómo surgió el comunismo
Un resumen de qué es el comunismo

#HistoryTime: Qué es y cómo surgió el comunismo

Seguramente has escuchado hablar más de una vez sobre el capitalismo, el socialismo y el comunismo y tal vez no te ha quedado completamente claro de qué se trata cada una o en qué se diferencias estas últimas. En esta pequeña guía te explicaremos de forma fácil y rápida qué es el comunismo y cómo surgió.

 

Todos los sistemas políticos tienen sus ventajas y sus desventajas y en la mayoría de los casos estos proyectos funcionan mucho más en papel de lo que hacen en la práctica. Así que antes de que pienses que los comunistas son nuestros enemigos, como las películas de Hollywood nos han hecho creer por años.

 

 

¿Qué es el comunismo?

 

nuevos países de la URSS

 

El comunismo es una corriente política socioeconómica que busca la supresión de la propiedad privada y eliminar permanentemente las clases sociales, pero te lo detallaremos un poco más para que no te queden dudas de qué es el comunismo.

 

En 1841 por primera vez se habló del comunismo tal como lo conocemos. Después de la Revolución Industrial los obreros se encontraban en uno de sus peores momentos, vivían en absoluta pobreza, recibían salarios minúsculos y trabajaban durante jornadas extenuantes. Entonces fue cuando Karl Marx y Friedrich Engels publicaron el Manifiesto del Partido Comunista. Para entender qué es el comunismo tienes que saber qué decía este libro.

 

En esta obra se establece por primera vez la gran tesis del comunismo: que el Estado debe ser el único dueño de los medios de producción. Es decir, toda aquella industria que genera objetos de consumo (y por lo tanto ganancias) debe pertenecer a los obreros que la trabajaban, mientras los burgueses que se enriquecen con el trabajo de otros deben desaparecer como clase social. Esto serviría para un repartición de riquezas más equitativa y la desaparición de la explotación laboral.

 

Para lograrlo la clase obrera debe iniciar una revolución y establecer un partido político comunista que rija el Estado, este partido creará la “Dictadura del Proletariado”. Tras esto las clases sociales se irán extinguiendo y llegará un punto en el que el Estado ya no será necesario.

 

Después de que Manifiesto del Partido Comunista los obreros comenzaron a preguntarse “¿qué es el comunismo?” y eso encendió la chispa. Las ideas de Marx y Engels comenzaron a desperdigarse por toda Europa y pocos años después comenzaron a formarse partidos comunistas en cada país. Muy pronto el resto del mundo estaría interesado en esta corriente.

 

La Revolución Rusa en 1917 sería el momento histórico que marcó el inicio del comunismo como una corriente política en práctica y no solo una teoría. Durante esta época surgieron los grandes representantes del comunismo como Lenin, Trotsky y Stalin. Tras esta sangrienta revolución surgió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el primer estado comunista.

 

 

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué cayó el Muro de Berlín?

 

 

Tipos de comunismo

 

 

Para poder entender en totalidad qué es el comunismo debes saber que, como todas las corrientes de pensamiento, el comunismo no solo tiene una rama. Dentro del mismo comunista existen diferentes tipos de pensamientos que crearon diferentes estilos.

 

Comunismo primitivo. Es el que ve en el inicio de la civilización la guía para una mejor distribución de la tierra. Según esta corriente en las primeras civilizaciones la propiedad no era privada sino comunitaria, la clase obrera era dueña de aquello que cazaba o recolectaba. No existía división de tierras ni plusvalía.

 

Anarco-comunismo. Este es el tipo de comunismo que busca eliminar la figura del Estado pues cree que la sociedad es capaz de organizarse sola, sin ningún tipo de jerarquía o estado de dominación.

 

Izquierda comunista. Como te mencionamos, la Revolución Rusa fue un hecho muy violento y las consecuencias para el pueblo fueron muchas. Tras esto, muchos de los seguidores de se opusieron a la revolución de Lenin y de Trotsky y a revolucionarios bolcheviques, así que decidieron separarse.

 

La izquierda comunista prefiere que las autoridades sean elegidas por un consejo de trabajadores de forma democrática.

 

Trotskismo. Esta teoría eliminar al capitalismo desde adentro y no a través de revoluciones. Por lo que los seguidores de esta rama participaban en la política burguesa y formaron los sindicatos de trabajadores para proteger a la clase obrera.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre socialismo y comunismo?

 

 

A diferencia del comunismo que busca eliminar por completo las clases sociales, el socialismo solo busca disminuir las diferencias entre clases.

 

En el socialismo la propiedad privada no está completamente desaparecida. En lugar de que el estado controle totalmente los medios de producción solo regula la adquisición de los derechos de la propiedad y distribuye la tierra de forma más equitativa.

 

El socialismo entiende como equidad social que todos los ciudadanos tengan las necesidades básicas cubiertas, pero no se asegura de que todos tengan lo mismo. Por eso en los gobiernos socialistas encontrarás que aún existen ricos y pobres.

 

En realidad, el comunismo tal como se ha planteado por los pensadores no ha existido en ningún momento de la historia. La mayoría de los países comunistas en realidad han desarrollado gobiernos socialistas, lo que se considera un preámbulo al comunismo; sin embargo, según los expertos para que una corriente económica-social pueda desarrollarse con estabilidad ésta debe ser global.

 

Sin duda el único gobierno que ha estado más cerca al comunismo fue el de la URSS sin embargo su lucha constante contra los gobiernos capitalistas y la rigidez que su régimen totalitario llevó a sus ciudadanos los llevó a la desintegración. Pero eso te lo contaremos mejor en esta nota.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Cada acción cuenta, movimientos feministas que han cambiado la historia