Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¿Por qué tenemos que replantearnos nuevos modelos de consumo?
qué es el consumo responsable

¿Por qué tenemos que replantearnos nuevos modelos de consumo?

El anuncio de cuarentena obligatoria como medida de contingencia sanitaria trajo consigo el fenómeno conocido como “compras de pánico”. El efecto alarmista también fue influido por desinformación y fake news. Por angustia, prisa y miedo, mucha gente abarrotó grandes cadenas de supermercardos para abastecerse. De lo adquirido hubo muchas cosas que no necesitaban, o que bien pudieron cubrir con otros productos. La situación motiva a reflexionar sobre qué es el consumo responsable y cómo ponerlo en práctica.

 

 

Para comprender qué es el consumo responsable

 

 

Seguro viste que en diferentes países la población compró muchísimos paquetes de papel higiénico. Incluso fue un producto que se agotó rápido por encima de artículos comestibles. ¿No te pareció raro? ¿A qué crees que se haya debido? Durante una pandemia, luego de decretarse aislamiento absoluto, lo lógico sería surtirse de comida y artículos recomendados por la autoridades.

 

De acuerdo a especialistas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bonn-Rhein-Sieg, en Alemania, la fiebre masiva por el papel de baño se denomina “comportamiento rebaño”, porque los individuos rebasan el límite en la pérdida de control llegando a un máximo nivel de incertidumbre y de cambio. Tras agotarse mascarillas y gel antibacterial, la respuesta activa en la mente es adquirir algo relacionado (higiene en esta situación) que no se echará a perder.

 

Lo anterior sirvió como llamada de atención para que naciones, empresas y compañías tomaran iniciativas de prevención para informar qué es el consumo responsable e invitar a las personas a asumir un consumo moderado de lo indispensable.

 

 

TE SUGERIMOS LEER:  Así afecta el coronavirus a la economía de un país

 

 

Aprender nuevos modelos de consumo

 

 

En Netflix puedes echar un vistazo a la película El Hoyo. Más allá de contarte una historia de encierro que te pondrá los nervios de punta, una de sus aportaciones tiene relación con el hecho de racionar el alimento y qué priorizamos para comer. Guardada la debida proporción entre esa ficción y la realidad por el Covid-19, algo similar sucede con las compras de pánico.

 

Un ejemplo: si en tu hogar no consumen refrescos, ni pan dulce, entonces coloca esos productos hasta el final de tu lista, no los pongan por paquete en el carrito si no los necesitas. Por el contrario, si llevan una vida saludable y equilibrada en casa con frutas, verduras, pescado, anótalos como artículos básicos.

 

 

Otro aspecto a considerar acerca de qué es el consumo responsable es el producto en sí. Con la cuarentena del coronavirus, pequeños y medianos empresarios han aprovechado las redes sociales para ofertar sus productos con descuentos y el plus de servicio a domicilio para que su materia prima no se eche a perder, además de solventar su economía.

 

Cerca de tu colonia o lugar de residencia ubica comercios como mercados, carnicerías, cafeterías, tiendas orgánicas. Infórmate de la calidad que tienen sus productos, el precio, y, sobre todo, el valor nutricional y de servicio ajustables a tus hábitos. Descubre aquello indispensable para tu vida diaria que se encuentra fuera de las cadenas comerciales conocidas.

 

 

En lugar de continuar con el abasto de carne procesada empaquetada o café soluble de frasco con un largo proceso químico detrás de su elaboración, date la oportunidad de conocer establecimientos donde decidas cómo quieres el corte a preparar o las distintas muestras de café orgánico que saboreas desde su aroma natural.

 

Frente a una contingencia como la actual por el Covid-19, existen opciones de adquirir sin gastar dinero. ¿Cómo cuales? El trueque. Puedes intercambiar productos o artículos. A lo mejor en casa te sobran cajas de huevo que alguien más requiere y no encuentra, así que se lo cambias por algo que necesites entre lo expuesto a intercambio; gel antibacterial, carne de soya o un libro.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#quedateencasa #yomesumo #consumoresponsable

Una publicación compartida de Consumo Sustentable Salta (@saltaconsumosustentable) el

 

Reutiliza y recicla. Evita generar basura con el uso bolsas de manta para empaquetar, frascos y recipientes para rellenar. En lo concerniente a alimentos, no tires el aceite del sartén al lavabo, depósitalo en un frasquito y vuelve a usarlo. Fíjate o pregunta por la fecha de caducidad de un comestible empaquetado.

 

 

Ahorra viajes y tiempo al ir por tu despensa. Durante la contingencia no es necesario que vaya toda la familia al supermercado. Con un integrante es suficiente, mientras que el resto permanece en casa y colabora en la búsqueda de productos con negocios cercanos mediante redes sociales o llamadas telefónicas.

 

 

 

 

¿Te animas a comprobar qué es el consumo responsable? Comienza por el principio: revisa en tu hogar qué falta, qué sobra y qué puedes encontrar en establecimientos que ofertan lo mismo que un supermercado.

 

 

NO TE PIERDAS: ¿Qué medidas contra el coronavirus podemos tomar como generación?