Top
ViveUVM / Lifestyle  / Tú puedes ser una víctima más del efecto Mandela. ¡Entérate qué es!
el efecto Mandela

Tú puedes ser una víctima más del efecto Mandela. ¡Entérate qué es!

Cuando el expresidente sudafricano Nelson Mandela murió, millones de personas dieron por hecho que su fallecimiento ocurrió mientras estuvo en la cárcel cuando en verdad el deceso fue en su casa tras salir libre. ¿Qué pasó? Fue un fenómeno psicológico colectivo que se conoce como efecto Mandela.

 

 

¿Qué es el efecto Mandela?

 

Se trata de un fenómeno que consiste en la coincidencia de personas que recuerdan lo mismo pese a que nunca sucedió, o que dan por verídica información que creen haber procesado de forma correcta pese a que se trata de una interpretación que otra gente tuvo. ¡Qué loco!

 

 

Monopoly

 

 

La imagen del viejito millonario que distingue a este juego de mesa es claro ejemplo de que no ponemos atención y nos dejamos llevar por ilusión óptica. Generaciones han crecido convencidas de que usa un monóculo en su ojo derecho, pero nunca ha tenido ese artefacto.

 

 

Los Simpsons

 

 

Desde su primera aparición hasta la fecha, esta familia amarilla tan amada por millones de espectadores no se apellida como varios piensan. Han sido décadas en que se les conoce como “Simpson”, en singular, sin la S al final, sin embargo, sí debe llevarla. Parte de la sugestión proviene de la intro con voz en off en español, dado que se cree escuchar “Los Simpson”.

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER: Cosas que sufres al estudiar y nadie te cree

 

 

Messi

 

 

Entre las dudas de los futboleros acerca del mejor futbolista del planeta está la de saber si su nombre es Lionel o Leonel. Tal inquietud proviene de la confusión con uno de sus apodos, que es “Leo”, no obstante, su nombre es con I, no con E. Le dicen Leo de cariño al buen Lionel.

 

 

Marilyn Manson era Paul Pfeiffer

 

 

Hubo una serie que terminó en 1993 y se llamó Los años maravillosos. Pfeiffer era uno de los protagonistas, pero después de eso se retiró. Pese a eso hubo quienes le encontraron gran parecido con Manson al grado de asegurar que sí era él, que había dejado la actuación para incursionar en la música.

 

Bueno, el caso llegó a niveles exagerados como creer que Paul se volvió adicto a las drogas y se sacó un ojo para su nueva identidad como Marilyn. La verdad es que ninguno de los dos tenían algo que ver entre ellos. De hecho, ni se parecían.

 

 

Monchhichis

 

 

Esta caricatura francesa fue del gusto de tus padres y maestros, quienes crecieron con la idea de que los changuitos se llamaban “monkikis” o “monquiquis”, e incluso que se escribía y pronunciaba así su nombre. ¡Y no! En todo caso se les dice “mon-chi-chis” o “mon-shi-shis”.

 

 

Y la lista de ejemplos sobre lo que es el efecto Mandela es larga. Por ejemplo, pregúntate por qué se dice “godín” como singular de Godínez cuando se trata de un apellido, que además no termina en S, marca de plural.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Esperar un like puede afectarte más de lo que imaginas