Top
ViveUVM / Lifestyle  / HistoryTime: ¿Qué es el fascismo? El régimen que aterrorizó al mundo por casi un siglo
qué es el fascismo

HistoryTime: ¿Qué es el fascismo? El régimen que aterrorizó al mundo por casi un siglo

Si no estás muy seguro de quién es Benito Mussolini, piensas que el fascismo era una simple dictadura militar o piensas que es lo mismo que el comunismo, pon mucha atención en esta guía histórica porque te diremos qué es el fascismo y cómo qué lo diferencia de otras corrientes ideológicas.

 

Entre las ideologías políticas del siglo XX, existió una a la que se le recuerda con más horror, el fascismo. Este régimen represivo mantuvo cautivo por años gran parte de Europa y dejo a su paso algunos pensamientos políticos que aún hoy se niegan a morir.

 

¿Qué es el fascismo y cómo surgió?

 

 

La mejor forma para describir qué es el fascismo es diciendo que se trata de un sistema político antidemocrático de extrema derecha que se caracteriza por ser totalitarista. Esto quiere decir que por medio del uso del ejército, el gobierno elimina todos los poderes democráticos y lo convierte en un estado absolutista.

 

Pero para entender bien qué es el fascismo primero debes sabe cómo surgió esta corriente. En 1919 Italia pasaba por un momento muy complicado, estaban viviendo los estragos de la Primera Guerra Mundial y la capacidad económica de todos los ciudadanos había disminuido de forma extrema, lo que se traduce en inseguridad,  escasez y hambre.

 

Ante esto la gente estaba lista para comenzar a levantarse en armas y con la Revolución Rusa todavía fresca en la mente de los poderes gobernantes, el temor a un levantamiento comunista era palpable.

 

Entonces el pueblo decidió mirar en dirección de Benito Mussolini un político y militar quien unos años antes había fundado el grupo Fasci Italiani di Combattimento. Este movimiento atacaba violentamente a los grupos de izquierda bajo ideales nacionalistas, anticomunistas y antiliberales. En su discurso Mussolini llamaba a la gente a defender su país e impedir que ideas extranjeras continuaran desmoralizando su nación.

 

Durante años los Fasci Italiani di Combattimento, vestidos con camisas negras, atacaron de forma violenta a los grupos de izquierda y comenzaron a tomar zonas de dominio por Italia. Para 1921 los Fasci Italiani di Combattimento se habían convertido en el Partido Nacional Fascista y el gobierno no encontraba la forma de parar sus ataques.

 

En 1922 grupos de fascistas comenzaron a tomar centrales de comunicación y edificios gubernamentales por lo que le jefe de gobierno buscó al rey para intentar declarar un estado de sitio y utilizar al ejército para detener este movimiento. Sin embargo, el rey Víctor Manuel III se negó y contrario a esto, puso a  Mussolini al frente de la formación de un nuevo gobierno.

 

A modo de celebración por conseguir el poder, Mussolini realizó un desfile militar como entrada en Roma rodeado de todos  sus seguidores. El régimen fascista luego se encargaría de crear una leyenda en el que aseguraría que Mussolini tomó por la fuerza el poder invadiendo la capital Italiana.

 

El nuevo gobernador tomó el control de todos los poderes económicos y administrativos del gobierno y militarizó a su grupo de guerrilleros, todo con el fin de «restablecer el orden». Y poco a poco se comenzaron a registrar actos de intimidación y violencia contra quienes se opusieran a los mandatos del régimen.

 

Para 1925 se decreta un estado totalitario en el que el jefe de gobierno solo puede ser elegido o destituido por el rey y que todo aquel funcionario que no jurara fidelidad a este debía ser destituido inmediatamente. Así comenzaron a surgir las características que nos ayudan a definir qué es el fascismo, un régimen que no solo afecto a Italia.

 

 

SIGUE LEYENDO: #HistoryTime: Qué es y cómo surgió el comunismo

 

 

 

Características del fascismo

 

 

La radicalización ideológica en los medios intelectuales y políticos comenzó a expandirse rápidamente. Durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial el fascismo en Italia tomó más fuerza que nunca y al llegar Hitler al poder comenzó a implementar en su gobierno un régimen fascista similar al que se veía en su país vecino. 

 

Por su parte, en España, de la mano de Francisco Franco, había comenzado a establecerse y el Portugal António Salazar hacía lo propio. En 1930 ya podía verse en América Latina gobiernos que comenzaban a emular los comportamientos del régimen fascista en países como Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y México.

 

Seguro ahora estás pensando en todas las dictaduras militares que recorriendo nuestro continente y podrías llegar a confundirte y por eso es importante saber exactamente qué es el fascismo y conocer las características de este movimiento hará mucho más sencillo comprenderlo.

 

Autoritarismo: El control total del poder gobernante recaerá en el dirigente principal de la nación fascista. Bajo su cargo quedarán todos los estratos políticos, sociales y militares y no habrá un poder similar que pueda ser equivalente.

 

Nacionalismo: El fascismo defiende la nación como una unidad irrompible que no debe ser corrompida por factores externos. Impone a la familia como núcleo de la nación y establece los lineamientos que cada miembro debe cumplir dentro de ella.

 

Corporativismo: Todas las actividades económicas deben estar controladas por el gobierno mediante un sindicato único.

 

Racismo: El gobierno fascista se encargará de exaltar la raza de la nación y repudiará otros grupos étnicos presentes en el país.

 

Militarismo: La seguridad de la nación será vigilada exclusivamente por las  las fuerzas armadas y estas serán las encargadas de controlar el orden de la ciudadanía.

 

Ilegalización de la oposición: cualquier tipo de oposición o manifestación contra el gobierno fascista será declara ilegal, por lo tanto perseguida y reprimida.

 

¿Cuál es la diferencia entre fascismo y dictadura?

 

 

Ahora que conoces las características del fascismo seguro te estarás preguntando qué distingue a un gobierno fascista de una dictadura militar o de un gobierno totalitario como los que vimos bajo la corriente comunista. 

 

La respuesta es la confianza de la gente, mientras que las dictaduras militares toman el poder por la fuerza y mantienen al pueblo reprimido por el miedo, los gobiernos fascistas toman un largo camino de seducción en el pueblo. Mediante los discursos de exaltación nacionalista y los cambios de estructura gobernante “por el bien común” este tipo de estado logra convencer a la ciudadanía de apoyar el proceso que están imponiendo.

 

Por ello, a pesar de que habrá una gran parte de la población afectada rápidamente por los controles impuestos del gobierno, otra gran parte de la ciudadanía apoyará ciegamente a estos regímenes. 

 

 

En realidad, el único gobierno que se llamó abiertamente fascista fue el impuesto por Mussolini a inicios del siglo XX; sin embargo, hasta los años 80 muchos países continuaban manejándose con gobiernos totalmente inspirados en el régimen fascista. Aún hoy en día podemos encontrar algunos partidos políticos de extrema-derecha que quieren instaurar este tipo de gobierno.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: #HistoryTime: ¿Existen países comunistas en el siglo XXI?