Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¿Qué es el hidrógeno verde y cómo puede salvarnos de la catástrofe ambiental?
qué es el hidrógeno verde

¿Qué es el hidrógeno verde y cómo puede salvarnos de la catástrofe ambiental?

La industrialización, la producción de combustibles fósiles y el uso de energías no renovables, continúan causándole daños al planeta, principalmente en materia de contaminación, lo que además de afectar al medio ambiente provoca consecuencias en la salud y calidad de vida de animales y humanos. Para frenar ese panorama desalentador, algunos países quieren emplear hidrógeno verde. ¿Cómo puede salvar al mundo y qué es el hidrógeno verde?

 

 

¿Cómo ayuda al planeta y qué es el hidrógeno verde?

 

Japón y Alemania son naciones que han comenzado a desarrollar modelos de producción para utilizar energías limpias, e incluso han tomado medidas para disminuir el consumo de gasolinas, gas licuado del petróleo y carbón. Por su parte, Chile está perfilado a ser potencia mundial como productor de energía solar y eólica gracias a que lugares como el desierto de Atacama posee un promedio de cuatro mil horas de sol anualmente.

 

El proceso conocido como descarbonización, que consiste en eliminar humo y contaminantes en el aire, es uno de los principales retos de la economía verde, es decir de un sistema que apueste por el hidrógeno como combustible para su uso industrial, doméstico y automotriz.

 

 

Se le llama hidrógeno verde a este elemento químico cuando se quema solo y desprende vapor de agua en vez de gases de efecto invernadero que provienen de los combustibles fósiles. Actualmente, la mayoría de hidrógeno que se emplea en el mundo se produce a partir de hidrocarburos como el gas natural y el carbón, lo que genera una alta emisión de dióxido de carbono.

 

Se obtiene como combustible no contaminante al poner en práctica el siguiente mecanismo: el hidrógeno reacciona con el aire, genera electricidad, libera agua en forma de vapor y crea calor/electricidad de manera limpia.

 

 

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Con pequeñas acciones reduces tu huella de carbono

 

 

Avances

 

 

El tema de la movilidad urbana en grandes ciudades provocó que gobiernos se preguntaran qué es el hidrógeno verde y cómo podía ser útil en cuestiones de transportación sin afectar el medio ambiente. En un principio han encontrado dos soluciones ligadas estrictamente con tecnología en las industrias automotriz y ferroviaria.

 

Compañías automotrices como Ford, Honda, Hyundai, Kia, Renault y Toyota han invertido en la fabricación de modelos con motores de hidrógeno. Dicho elemento también es empleado como combustible para trenes en países como Alemania, Francia, Japón, Rusia y China.  Pero antes que ellos, la aeronáutica ya lo había usado para la combustión de naves espaciales de la NASA.

 

 

Herramienta para la gastronomía

 

 

En Gran Bretaña, a través de un proyecto denominado HyDeploy, la Universidad de Keele desarrolló una prueba piloto de éxito al mezclar gas natural con hidrógeno para comprobar su eficiencia al cocinar. El resultado arrojó que disminuye la cantidad de dióxido de carbono en la calefacción de estufas o parrillas conectadas a las modernas redes de gas que se instalaron en el Reino Unido.

 

Al ser una prueba satisfactoria, uno de sus principales nichos para su uso serían hoteles (por sus cocinas) y restaurantes que quieran comprometerse a evitar en mayor medida posible el fuego que se obtiene de combustibles fósiles. Para conceptos gastronómicos ecológicos sería un buen complemento.

 

 

 

Posibles desventajas

 

 

Acerca de qué es el hidrógeno verde en cuestiones de costo, se prevé alto. La firma financiera Morgan Stanley ha efectuado estudios, análisis y monitoreos respecto al aspecto económico e informa que el gasto masivo en infraestructura para producir, además del precio que se oferte al mercado, puede ser mucho mayor a comparación de lo que cuestan las energías no renovables. En este sentido, ingenieros, economistas y científicos trabajan en encontrar rutas favorables y accesibles para el capital tanto de inversionistas como de consumidores.

 

 

La astucia holandesa

 

 

De forma indirecta, Holanda contribuye a respaldar la producción de hidrógeno verde. ¿Cómo? Aprovechándose del dióxido de carbono que liberan industrias que se niegan a dejar combustibles contaminantes. La empresa Meijerink diseña una tecnología para captar el CO2 que se libera en el aire y transformarlo en combustible para avionetas y aviones.

 

 

 

Después de tragedias ambientales como los incendios en Australia y la Amazonia, varias naciones inician a plantear la necesidad de saber qué es el hidrógeno verde para incluirlo en sus respectivas agendas políticas con el propósito de elaborar medidas que se sumen a combatir el calentamiento global y apoyen a la reducción de gases de efecto invernadero.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER: Ayuda al planeta con el reciclaje de chatarra tecnológica