Top
ViveUVM / Lifestyle  / Tu familiar puede padecer el síndrome de Diógenes y no lo sabes
qué es el síndrome de Diógenes

Tu familiar puede padecer el síndrome de Diógenes y no lo sabes

Por nada del mundo Marie Kondo podría permanecer más de un minuto con una persona que acumula objetos en su casa, pero quizá no sepa que este tipo de gente padece un patrón de conducta que te llevará a descubrir qué es el síndrome de Diógenes. Es probable que conozcas a alguien que lo tenga.

 

 

Para entender qué es el síndrome de Diógenes

 

Se llama así por Diógenes de Sínope, un filósofo griego nacido en el año 412 a. C. que se caracterizó por su obsesión a vivir de modo austero y sin comodidades. En la actualidad esa patología deriva en compulsiones como acumulación de artículos y al encierro.

 

 

¿Cómo lo encuentras en tu vida?

 

 

Cabe la posibilidad de que algún familiar mayor a los 60 años como tu abuelito o tíos tengan una gran cantidad de accesorios en su hogar. Pueden ser cosas que ni siquiera usen, o que incluso desconozcan que las tienen, sin embargo, se niegan a desprenderse de ellas.

 

Hay casos en que aplica con el dinero. Sí, así como lo lees. El grado obsesivo de una persona con el síndrome de Diógenes le incita a ahorrar en exceso, ya sea en efectivo o a través de una cuenta en el banco, sin tener noción de la cantidad que posee.

 

Otra forma de manifestarlo, y la más común con personas de la tercera edad, es la acumulación de basura (por descomposición de alimentos, desechos de productos consumidos como plásticos) y falta de higiene personal como consecuencia del aislamiento, ya que no les gusta salir.

 

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Los mitos de la enfermería que perjudican a esta profesión

 

 

Ayúdales

 

 

Nunca falta un papá o una mamá que guarda un sinfín de objetos en casa que no sirven para nada, sin embargo, te ordenan que ni los toques porque les pueden servir algún día. Si se trata de algo con un valor afectivo importante, está bien que los conserven, pero si no es así, échales una mano.

 

Pregúntales qué es lo que ya no necesitan e invítalos a deshacerse de eso. Explícales que acumular tantos artículos que no les son indispensables solo afectará su entorno, principalmente la cuestión sanitaria por desaseo.

 

 

Ahora que ya te diste una idea sobre qué es el síndrome de Diógenes, abre bien los ojos cuando estés cerca de un ser querido mayor a los 60 años y detectes algún rasgo que lleve a la obsesión o compulsión por acumulación de objetos y encierro.

 

 

TE SUGERIMOS LEER: ¿Sabías que gastronomía y arte culinario no son lo mismo?