Top
ViveUVM / Lifestyle  / Los escalofriantes casos del síndrome de Munchausen por poderes
qué es el síndrome de Munchausen por poderes

Los escalofriantes casos del síndrome de Munchausen por poderes

Hay casos escalofriantes y terroríficos entre padres e hijos que rebasan cualquier ficción. Son auténticas historias reales de miedo que ningún niño merece vivir, pero a veces ocurren porque hay papás y mamás que… Mejor entérate qué es el síndrome de Munchausen por poderes y cuáles son sus terribles consecuencias.

 

 

Para entender qué es el síndrome de Munchausen por poderes

 

qué es el síndrome de Munchausen por poderes

 

Fue en 1951 cuando Richard Asher dio a conocer el término de síndrome de Munchausen a una enfermedad mental en adultos que presentaban historias clínicas llenas de mentiras, exageraciones y alteraciones físicas causadas a propósito para conseguir atención médica o seguridad hospitalaria.

 

Le puso ese nombre en referencia al barón Von Munchausen, un alemán del siglo XVI que recurría a la fantasía para contar sus aventuras como militar y deportista. El nivel de narrar sus relatos entre lo verídico y lo ficticio hacía que la gente no supiera qué era real y qué no.

 

Para 1977, Roy Meadow añadió el concepto “por poderes” al término de Asher para abordar el maltrato infantil al que eran sometidos muchos niños a manos de sus padres, quienes les inventaban a sus hijos la existencia o síntomas de enfermedades inexistentes al grado de hacerles creer que sí las tenían.

 

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Has sido víctima del efecto Mandela y ni te diste cuenta

 

 

para entender qué es el síndrome de Munchausen por poderes

 

Después del año 2000 comenzaron a ventilarse varios casos de mamás que abusaban de sobreprotección en sus hijos con visitas frecuentes a hospitales. Ingresaban a los infantes por enfermedades que ellas mismas les provocaban o les creaban y así se sentían necesitadas por los pequeños para sus cuidados.

 

¡Ojo!, no es fácil de detectar. ¿Por qué? Porque los padres cambian de clínicas o doctores y alteran el organismo de los niños con sustancias, medicamentos y drogas para que presenten cuadros dañinos previo a estudios o diagnósticos.

 

 

Gypsy

 

 

En 2015 el nombre de Gipsy Rose fue noticia porque la chica con 23 años de edad planeó y llevó a cabo junto a su novio el asesinato de su mamá, Dee Dee Blanchard. Ella se declaró culpable de homicidio y fue condenada a 10 años de prisión. Desde su detención hasta el día de sentencia lo estremecedor fue descubrir lo que había detrás del crimen.

 

Gipsy creció con la idea de que estaba enferma de cáncer, leucemia y otras afectaciones delicadas. Vivió postrada en silla de ruedas porque Dee Dee le dijo desde pequeña que no podía caminar y hasta la rapaba para hacerla sentir como una chica en fase terminal que requería de extrema atención materna para ser cuidada.

 

La verdad es que Gipsy siempre estuvo sana y eso lo supo hasta que fue adolescente al notar que caminaba sin problemas, que podía ingerir alimentos sin sondas y que el ambiente no le causaba complicaciones, además de no tener células cancerígenas. Bueno, esta historia ha sido llevada a la pantalla con una serie y documentales.

 

 

Christopher

 

 

A finales de 2017, luego de saberse lo sucedido con Gipsy Rose, en Texas salió a la luz otra desgarradora realidad para saber qué es el síndrome de Munchausen por poderes. Kaylene Bowen fue detenida por causar severas lesiones a su hijo Christopher, un niño que fue sometido a 13 cirugías pese a estar en óptimas condiciones de salud.

 

Separado de la madre tiempo atrás, el papá del pequeño fue quien comenzó a darse cuenta que su chico no se enfermaba cuando estaba con él. Eso llevó al hallazgo de tratamientos invasivos que provocaron infecciones en Christopher, que a su vez era operado porque la mamá así lo exigía.

 

Christopher fue rescatado por su padre y actualmente sigue en recuperación física y emocional de los daños provocados. En tanto, Kaylene purga condena por estos hechos, incluido el delito de estafa por recaudar fondos para la salud del infante, dinero con el que procedía a enfermarlo para luego mandarlo a quirófano.

 

 

Todavía se estudia qué es el síndrome de Munchausen por poderes para analizar bien a bien qué lo motiva y de dónde surge esa alteración mental en los adultos cuando se convierten en padres. En Chile, por ejemplo, recién se dio a conocer otro caso, mismo que ayuda a efectuar más estudios sobre el origen de esta enfermedad mental.

 

 

TE RECOMENDAMOS: Tu familiar puede padecer el síndrome de Diógenes y no lo sabes