Top
ViveUVM / Lifestyle  / El internet está en peligro, pero tú puedes salvarlo con un solo clic
qué es Salvemos Internet

El internet está en peligro, pero tú puedes salvarlo con un solo clic

Este 2020 inició con una noticia que es de gran relevancia para todos los usuarios de internet. Resulta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sometió a consulta pública el “Anteproyecto de los lineamientos para la gestión de tráfico y administración de la red”. Se trata de un documento que afectaría a los usuarios y favorecería a los proveedores. Por eso es que surgió una campaña llamada Salvemos Internet. Pero, ¿qué es Salvemos Internet y qué es lo que plantea?

 

 

La importancia de saber qué es Salvemos Internet

 

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo principal defender el derecho del usuario a la red y contraponer con argumentos lo planteado en el texto presentado por el IFT, cuyo tema de fondo también abriría la puerta al control del ciberespacio por parte del gobierno, lo que causaría la apertura a la censura.

 

 

Una iniciativa de la gente

 

 

Creada por organizaciones de la sociedad civil, la campaña Salvemos Internet es una respuesta para defender la libertad de internet y neutralidad en el uso de la red frente al “Anteproyecto de gestión de tráfico y administración de la red” propuesto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, mismo que puedes leer dándole clic aquí.

 

Han lanzado una plataforma para que la gente participe en la consulta informándose y firme para echar abajo el documento del IFT. Cierra el 6 de marzo.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la diferencia entre bloquear y reportar como spam en WhatsApp?

 

 

Acerca de qué es Salvemos Internet y cuáles son los puntos que pide reconsiderar en favor de los usuarios, he aquí el eje de cuatro aspectos que pide cuidar:

 

  • Censura. Bajo los conceptos de “seguridad nacional” y “situaciones de emergencia”, el gobierno tendría facultades para intervenir sin autorización del usuario en el bloqueo de sus apps, contenidos y servicios en internet. En otras palabras, si una persona tiene interés en ver un documental de un tema delicado, se le podría impedir que lo vea.
  • Priorización pagada. Compañías y empresas que proveen el servicio de internet recibirían el poder de decidir qué trato y costo darle a sus clientes en función de sus propios intereses comerciales. Vaya, cobrarían más a quienes deseen acceder a servicios que estén fuera de los planes que ofrecen, es decir que si tu plan no contempla sitios web de películas, se te cobrará un pago extra para hacerlo.
  • Invasión a la privacidad. Para determinar el costo que te cobrarán las compañías proveedoras de servicios respecto a su priorización pagada, ellas tendrán acceso a prácticas de espionaje para monitorear el tráfico de los gustos del usuario. Podrán invadir de manera discrecional los paquetes adquiridos por el usuario.
  • Opacidad e impunidad. Algo que no establece, ni aclara el texto del IFT, es lo referente a la transparencia. No existe claridad para determinar cómo y qué sanciones habrá contra empresas que incurran en el delito de violación a la neutralidad de la red. Tampoco especifica el procedimiento de monitoreo para vigilar al órgano encargado de sancionar.

 

 

El director de la red en defensa de los Derechos Digitales, Luis Fernando García, ha explicado a diversos medios de comunicación que no hay ninguna ley en México, mucho menos en Seguridad Nacional, que faculte a cualquier autoridad para ordenar bloqueos y restricciones en internet.

 

Por su parte, creadores de contenidos digitales como influencers, youtubers, podcasters y realizadores, aprovechan sus cuentas oficiales en redes sociales para informar a su manera acerca de qué es Salvemos Internet y cómo pueden participar los cibernautas y fans.

 

 

 

 

 

¿Quieres saber más y sumarte a la consulta? Date una vuelta en este link. Lee con calma y atención a ambas partes de la discusión para que tu firma, por si tienes intención de participar, vaya acompañada de tu conocimiento de un tema relevante de la actualidad.

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER: Checa cómo bloquear tu computadora si te la roban o la pierdes