Top
ViveUVM / Lifestyle  / Te contamos qué son los virus y por qué los antibióticos NO ayudan a combatirlos
qué es un virus

Te contamos qué son los virus y por qué los antibióticos NO ayudan a combatirlos

La pandemia que se vive en 2020 por el coronavirus es una llamada de atención en cuestión de salud. Alrededor del mundo se registran más enfermedades que se convierten en epidemias, que a su vez se desarrollan a raíz de propagación viral. Por eso es necesario comprender qué es un virus, cómo se expande.

 

 

¿Sabes qué es un virus?

 

Es una palabra bastante utilizada por medios de comunicación recientemente para dar pormenores de todo lo relacionado con el Covid-19. Se repite demasiado en noticieros y programas. Si nos detenemos en ella, nos brinca la duda acerca de su relación con nosotros debido a que nos perjudica.

 

 

Antecedentes

 

 

Primero es necesario remontarnos a episodios históricos para explicar qué es un virus. Por eso hay que viajar en el tiempo a la Edad Media, periodo en que se hizo famosa la enfermedad de la peste negra. En dicha época surgió una teoría que culpaba al aire tóxico de causar el mal en personas conocida como “miasmática”.

 

La historiadora médica Claire Jones indica que se le denominó “miasma” a una neblina nociva tóxica que tenía partículas de materia en descomposición suspendidas en el aire que generaban un vapor contaminado que provocaba dolencias en la gente.

 

Dicha teoría actualmente es obsoleta. En 1905, el médico y microbiólogo alemán Robert Koch probó la Teoría Microbiana de la Enfermedad, investigación por la que ganó el Premio Nobel. Dio un giro a favor de la ciencia para detallar qué es un virus. Su trabajo postula que microorganismos en el ambiente (no solamente en el aire) pueden producir enfermedades y se les conoce como patógenos.

 

 

TE SUGERIMOS LEER: ¿Qué medidas contra el Covid-19 podemos tomar como generación?

 

 

Término médico

 

 

Los microorganismos patógenos referidos por Koch son bacterias, virus, hongos, parásitos, priones, protistas. Pero como a nosotros nos interesa decirles qué es un virus, nos basamos en la definición científica que se le otorga por el Instituto de Investigación del Genoma Humano (NHGRI por sus siglas en inglés).

 

  • Virus: es un agente infeccioso submicroscópico conformado por pequeño genoma de ADN o ARN rodeado por una cubierta proteica. Se introducen en células huésped para secuestrar enzimas y materiales de dichas células huésped para producir más copias de sí mismos.

 

Tres procesos que libra un virus para infectar a las células son:

 

  1. Reproducción.
  2. Esparcimiento de una célula huésped a otra.
  3. Rompe las defensas (sistema inmunológico) de la célula huésped.

 

¿Cómo operan?

 

 

Científico y profesor de la Universidad de Nottingham, el virólogo Jonathan Ball los nombra “pequeños demonios astutos” por la forma en que atacan. La manera de esparcirse es muy variada, sin embargo, su objetivo para entrar al organismo son las células vivas.

 

  • Vía aérea. Por respirar.
  • Ingesta. Consumo de alimentos.
  • Genética. Los que se adquieren directamente por factor hereditario.
  • Sexual. Por relaciones sexuales con alguien infectado.
  • Picadura de insectos como mosquitos.
  • Epidérmica. ¡Ojo! Solamente si la persona tiene heridas.

 

 

Tipos de virus

 

 

Sin duda uno de los mejores inventos de la humanidad es el microscopio. Ha permitido, entre valiosos aportes, determinar tamaño y aspecto de los virus.

 

  • Helicoidal. Su aspecto es de hélice. Tiene una cavidad central donde almacena su material genético.
  • Icosaédrica. Tienen forma entre esférica y simétrica. Atacan con fuerza a los animales.
  • De envoltura. Cuentan con una cubierta de lípidos con la que inyectan material genético dentro de la célula.
  • Complejos. Se distinguen por tener colas de proteínas para desplazarse.
  • De ADN. Poseen en su interior molécula de ácido desoxirribonucleico que introducen al núcleo de la célula para reproducirse.
  • De ARN. Están formados por ácido ribunocleico. Se replican directamente en el núcleo celular.

 

 

Virus peligrosos

 

 

Aparte de saber qué es un virus, infórmate sobre los más peligrosos de la actualidad con base en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

  • Dengue. Se transmite a través de picadura de mosquito Aedes Aegypti, portador también de la fiebre amarilla. Afecta entre 50 y 100 millones de personas.
  • Ébola. Se contagia por contacto con sangre o fluidos corporales. Puede transmitirse de personas a animales y viceversa.
  • Marburg. Surgió de los simios y se propagó a los humanos. Cualquier contacto entre personas lo transmite.
  • Gripe aviar. Los principales afectados son quienes viven o trabajan en ranchos donde predominan aves de corral.
  • Tifus negro. Se contagia de roedores bolivianos a seres humanos. Hasta el momento no se transmite de persona a persona.

 

 

Tratamientos

 

 

Los antibióticos no funcionan para erradicar las infecciones provocadas por virus. Una de las soluciones para contrarrestar los efectos, que no eliminarlos, son los medicamentos antivirales. El remedio para pacientes es su propio sistema inmunológico; las defensas del contagiado son sus principales armas para combatir la enfermedad. Las vacunas se aplican como precaución para no contraer algún virus, por ello se invita a la población a vacunarse.

 

Fortalece tu sistema inmunológico. De preferencia ve al médico, hazte estudios. Es vital para tu cuidado contar con macrófagos óptimos. ¿Qué son? Los guardianes que combatirán y protegerán a tu organismo de antígenos, es decir agentes infecciosos.

 

 

Tener noción de lo qué es un virus ayudará a tomar conciencia para no demeritar, ni ignorar, riesgos de gravedad en epidemias que progresan a pandemias, tal como lo vivimos hoy día. ¡Cuídate!

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: No toda gripe es coronavirus, aprende las diferencias