Top
ViveUVM / Lifestyle  / Epidemia y pandemia. Te contamos cuál es la diferencia
qué es una pandemia

Epidemia y pandemia. Te contamos cuál es la diferencia

La situación actual con contagios del Covid-19 ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifique la situación de emergencia como pandemia. Este término ha causado pánico en quienes lo escuchan. También ha sido notable que confunden la palabra con epidemia, un concepto distinto. Por eso te decimos qué es una pandemia y cuál es su diferencia con una epidemia.

 

 

Entérate qué es una pandemia

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#COVID19

Una publicación compartida de Cruz Roja Mexicana CDMX (@cruzroja_cdmx) el

 

Con base en lo definido por la OMS, una pandemia hace referencia a una propagación mundial de una nueva enfermedad. Para que se le pueda catalogar así debe cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra la epidemia, que es una fase previa cuyo antecedente es un brote epidémico. Te lo explicamos a continuación.

 

 

Brote epidémico

 

 

La epidemiología utiliza esta clasificación para denominar la repentina aparición de una enfermedad que sea consecuencia de una infección en un lugar específico y en un momento determinado. Un ejemplo sencillo para comprenderlo es una intoxicación alimentaria o sarampión. En otras palabras, el Covid-19 fue brote cuando apareció en la ciudad de Wuhan.

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER: Las enfermedades que pueden dejarte atrapado en el aeropuerto

 

 

Epidemia

 

 

Se le cataloga como tal cuando una enfermedad se propaga de forma activa y rápida debido a que el brote epidémico se descontrola. Se expande de manera simultánea en un tiempo concreto en una población. Aumentan los números de casos en un área geográfica específica. El coronavirus fue epidemia mientras se mantuvo en China, país donde se originó.

 

 

Pandemia

 

 

Para declarar este estado de emergencia, se requieren dos cosas: que el brote epidémico cause afectaciones en más de un continente y que los casos de contagio en cada nación ya no sean importados sino de transmisión comunitaria entre la población. Eso ocurre con el Covid-19, que salió de Asia y ahora afecta a Europa, América y Oceanía.

 

 

Epidemias comunes

 

 

Una forma de entender mejor qué es una epidemia consiste dándote ejemplos de varias que has escuchado y son constantes en regiones determinadas del mundo.

 

  • Neumonía
  • Dengue
  • Cólera
  • Malaria
  • Tuberculosis
  • Diarrea

 

 

 

 

Otra palabra que puede confundirte es endemia. De acuerdo a la OMS, se trata de una enfermedad que afecta a un país o una región en particular en una fecha habitual. No necesariamente tiene que ser de gravedad, aunque sí hay algunas como el chagas, común en Centroamérica.

 

 

 

 

Aclarada la diferencia entre qué es una epidemia y qué es una pandemia, el coronavirus es alarma internacional al tratarse de una pandemia. Continúan registrándose contagios en varias zonas del planeta, por ello es que la OMS elevó el rango de emergencia tras su aparición.

 

 

 

 

QUE NO SE TE PASE: Guía básica para actuar en casos de emergencia