Top
ViveUVM / Lifestyle  / Te explicamos desde cero qué está pasando con el petróleo
qué está pasando con el petróleo

Te explicamos desde cero qué está pasando con el petróleo

Si en alguna de tus videollamadas alguien te ha preguntado qué opinas de la crisis petrolera actual y tu no supiste ni de qué estaba hablando, pon mucha atención a esta guía porque te explicaremos de forma sencilla y clara qué está pasando con el petróleo y cómo esto podría afectarte.

 

Seguro has escuchado por ahí que en los últimos días el barril para guardar el petróleo vale más que el petróleo mismo y que la crisis petrolera que se está viviendo es una de las peores en la historia, todo esto está ligado al mismo problema que nos tiene encerrados en casa.

 

 

¿Qué está pasando con el petróleo?

 

 

Las últimas noticias sobre el petróleo indican que este combustible ha llegado a su precio mínimo en toda su historia, pero para que entiendas bien qué está pasando con el petróleo tenemos que empezar desde el principio.

 

Para entender bien qué está pasando con el petróleo debemos regresar a hacer 3 meses cuando un nuevo virus comenzó a afectar a China. Lo que parecía una enfermedad que podrían controlar en unos cuántos días comenzó a afectar al país entero.

 

Las fábricas se cerraron, la movilidad se redujo casi en su totalidad e incluso la electricidad fue controlada. Esto causó una gran desestabilidad en la economía china pero también ocasionó que este país, uno de los grandes consumidores de petróleo en el mundo, parara su adquisición de este.

 

 

En los siguientes días el precio de petróleo cayó un 15% pero esto solo fue el inicio de la tragedia. Después, con la llegada del coronavirus a Europa y su rápida expansión el precio comenzó poco a poco a caer, el mayor temor eran las restricciones de viaje que este tipo de epidemias pueden ocasionar.

 

Cuando llegó el momento y gran parte de las aerolíneas comenzó a sufrir cancelaciones y restricciones la bomba explotó. El mercado de las aerolíneas es uno de los pilares de la producción de petróleo. A esto se le sumó que varias ciudades europeas comenzaron a entrar en cuarentena y redujeron su movilidad casi en un 50%, lo que implicó que Europa, al igual que China dejara de consumir petróleo.

 

Para este momento ya se habían comenzado a crear estrategias para tratar de minimizar el impacto de esta epidemia pues el petróleo ya estaba por menos de los 30 dólares por barril (cuando el promedio estimado para este año era de más de 60 dólares por barril).

 

 

NO DEJES DE LEER: ¿Cómo afecta la cuarentena por el Covid-19 a la economía de un país?

 

 

Juego de poderes

 

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó al acuerdo de que se disminuiría la producción de petróleo para tratar de estabilizar el precio y tal vez esto hubiera funcionado si dos países no hubieran comenzado una lucha de egos que empeoró la situación.

 

Ante esta medida Rusia declaró que no estaba dispuesta a reducir su producción de petróleo pues su economía soportaría vender el barril en 25-30 dólares por barril durante 6-10 años sin sufrir consecuencias. En respuesta a esto Arabia Saudita comenzó a vender sus barriles en 20 dólares, además comenzó a producir aún más petróleo para poder acaparar el mercado.

 

Con lo que no contaba Arabia Saudita era que a pesar de su gran oferta los países no se encontrarían dispuestos a comprarle más de lo que ya habían acordado, esto debido a otra de las grandes razones para entender qué está pasando con el petróleo en estos momentos.

 

 

Problemas de almacenamiento

 

 

Conforme la epidemia del coronavirus avanzaba en el mundo el consumo de combustible en los países infectados disminuía cada vez más, lo que generaba que las refinerías bajaran al mínimo la producción de gasolina y todo el petróleo que ya habían comparado con anterioridad comenzara a acumularse.

 

Como te podrás imaginar, almacenar una sustancia como el petróleo no es algo sencillo. Para guardarlos con seguridad se necesitan tanques específicos y buques gigantescos de los cuáles los países solo cuentan con una cantidad limitada.

 

Esta situación no está ocurriendo en un país o dos, según los satélites encargados de calcular la cantidad de petróleo en cada tanque de almacenaje a nivel mundial estamos a punto de alcanzar el límite de almacenamiento.

 

Al no tener en dónde guardar el dinero el precio del petróleo no solo baja , ocasiona que los países que lo ofrecen deban pagar a los países que adquieren para deshacerse de este exceso de crudo.

 

 

Mercado de futuros

 

 

Otro aspecto importante que afecta con lo que está pasando con el petróleo es el mercado de futuros. El mercado de futuros es un área de operaciones financieras en el que se pacta los precios con los que se adquirirá el petróleo en los siguientes meses.

 

Esto quiere decir que de acuerdo a la oferta y la demanda el mercado de futuros establece en cuánto se venderá el dólar en lo que resta del año. Hasta antes del problema de almacenaje,el coronavirus no había afectado el futuro de la industria petrolera y el mercado de futuros había establecido los precios de los siguientes meses en su promedio habitual.

 

Pero todo cambió cuando Oilx, una firma de análisis que brinda los datos satelitales de los almacenajes de petróleo, anunció que a finales de mayo o mediados de junio se llegará a la capacidad total de almacenaje en el mundo. Cosa que nunca ha pasado antes.

 

Cuando esta noticia se dio a conocer coincidió con el fin de los contratos de petróleo del mes pasado, finalizarlos quiere decir detener las negociaciones de compra-venta del mes y cuando finalizan estos contratos el país que se ha quedado con el contrato final es el que debe mantener el crudo (como la papa caliente).

 

En esta ocasión nos topamos con la noticia de que nadie quería permanecer con el petróleo y así fue como llegamos al punto en el petróleo se vendió en menos de 1 dólar y el barril que contiene esta sustancia se volvió más caro que el producto mismo.

 

Además, algunas empresas comenzaron a pagar a sus comparadores con tal de deshacerse del petróleo estimado.

 

Seguramente en este punto te estés preguntando por qué no simplemente se suspende la producción de petróleo hasta que la demanda suba y la respuesta es complicada.

 

Cuando un pozo petrolero se detiene en su totalidad el pozo es “eliminado”, lo que implica que volverlo a activar cree un gran impacto económico y ambiental que los países no podrían absorber.

 

 

¿Qué está pasando con el petróleo en México?

 

 

De continuar con esta tendencia veríamos una seria reducción en los ingresos petroleros que aporta Pemex al país y afectaría las capacidades económicas del gobierno, lo que (en el peor de los casos) se traduce en el el paro de los empleos financiados por este (directa o indirectamente) y la detención de los programas sociales.

 

El petróleo aún es uno de los pilares de la economía de nuestro país t perderla podría significar una fuerte crisis económica para el país.

 

Esto no es todo, gran parte de las inversiones del mundo se realizan en el mercado del petróleo por lo que muchas empresas han depositado su dinero en este negocio, una de las más frecuentes es la de los bancos. Esto quiere decir que todo el dinero que tendrías ahorrado (sobre todo en lo referente a tu Afore) está en juego con estas operaciones.

 

 

Como podrás notar, ahora que sabes qué está pasando con el petróleo, la crisis petrolera no es cosa de juego y podría afectar la economía mundial de una forma nunca antes vista y sin duda será una gran lección para todas las economías.

 

Por el momento no nos queda más que esperar a que la situación se estabilice, el tratado de OPEP para la reducción de petróleo comenzará a dar resultado en los próximos días, además de que los diversos tratados que ha estado haciendo el gobierno (y un poderoso seguro que nos blinda en caso del desplome en el precio del petróleo) podría ayudarnos a salir de esta crisis

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué medidas contra el coronavirus podemos tomar como generación?