Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¿Qué fue la Perestroika y qué tuvo que ver Chernobyl con ella?
que fue la perestroika

¿Qué fue la Perestroika y qué tuvo que ver Chernobyl con ella?

La explosión en Chernobyl en 1986 fue una tragedia que se sumó a una serie de factores para la desintegración de la URSS. Haber ocultado información sobre lo sucedido afectó la imagen del líder soviético Mijaíl Gorbachov, quien en 1985 había puesto en marcha un modelo al que llamó Perestroika. Pero, ¿qué fue la Perestroika y cómo cambió al mundo?

 

 

Pero, ¿qué fue la Perestroika?

 

Se trató de una reforma cuyo objetivo fue transformar el sistema económico que se empleaba en la URSS. El cambio consistió en abrirse a una economía de oferta y demanda con liberación de precios y autonomía a las empresas privadas para que tomaran medidas que creyeran convenientes con sus empleados. Sin embargo, no tuvo los resultados esperados.

 

 

Adiós a la URSS

 

 

 

Lo ocurrido en Chernobyl generó presión internacional hacia la URSS, especialmente de Estados Unidos, por lo que Mijaíl Gorbachov tuvo que pronunciarse sobre el armamento nuclear que poseía la Unión Soviética, sin embargo, lo hizo en 1988, es decir dos años después de la explosión. La exigencia era de desarme para evitar un conflicto bélico.

 

Para esos momentos, la perestroika marchaba de forma negativa a lo esperado. La Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas empezó a padecer una crisis financiera por las reformas de abrir las puertas al capital extranjero, la instauración de contratos individuales en fábricas y la venta de empresas públicas al sector privado.

 

 

TE RECOMENDAMOS: Estos son los países que surgieron tras desintegrarse la URSS

 

 

 

La crisis fue de menos a más. Las producciones agrícola e industrial tuvieron que reducir costos para vender sus productos y el desempleo se incrementó en la población. A ello se sumó el terremoto de Armenia en 1988 con más de 20 mil muertos y daños materiales de grandes proporciones.

 

Las consecuencias de la apertura al libre comercio, la tragedia nuclear y del desastre natural que rebasó todo plan de contingencia por no tener un plan financiero sólido terminaron con el sueño de la Perestroika. Finalmente, en 1991 se desintegró la URSS, lo cual derivó en el nacimiento de nuevos países y de nuevos conflictos bélicos.

 

 

Con este breve resumen sobre qué fue la Perestroika comprenderás mejor uno de los episodios más emblemáticos del siglo XX: la disolución de la URSS. Por otro lado, también te sumergirá en una nueva visión acerca de los alcances de la catástrofe nuclear en Chernobyl.

 

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Los personajes que marcaron la historia de Chernobyl